Economía

El precio de los carburantes repunta en España por primera vez este verano

  • La gasolina sube un 0,9% y el gasóleo un 0,7% Se alejan de los mínimos marcados a las puertas del puente del 15 de agosto

Los precios de los carburantes han repuntado esta semana por primera vez desde principios de julio, tras encarecerse la gasolina y el gasóleo un 0,9% y un 0,7%, respectivamente. Se alejan así de los mínimos marcados la pasada semana a las puertas del puente del 15 de agosto, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio del litro de gasolina se ha situado en 1,131 euros, rompiendo así con la racha de seis semanas consecutivas de bajadas. En lo que se refiere al gasóleo, ha repuntado hasta los 1,003 euros, después de que la semana pasada cayera por debajo del umbral del euro tras haber encadenado cinco caídas consecutivas.

Este alza coincide con la subida en la cotización del crudo de la última semana. El barril de Brent, de referencia en Europa, se situó ayer por encima de la barrera de los 50 dólares por primera vez desde el 5 de julio, frente a los 43 de hace una semana, y el Texas norteamericano escaló hasta los 47 dólares.

A pesar de este incremento, el litro de gasolina es un 9,6% más barato que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el abaratamiento es del 8,4%.

Así, llenar un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta ahora 62,2 euros, con un ahorro de más de seis con respecto al año pasado. Si es de gasóleo, el llenado asciende a 55,1 euros, lo que representa un ahorro de unos cinco euros.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la Eurozona, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,269 euros y en 1,306 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,112 euros de media en la UE y 1,099 euros en la Eurozona.

Esto se debe a que España sigue contando con una menor presión fiscal, pese a las subidas del IVA a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios