Economía

Los Benjumea sólo tendrán el 1,4% del capital si aceptan la unificación de acciones

  • La junta abordará la desaparición de la histórica dicotomía entre títulos A y B, aunque su aprobación no es vinculante para el rescate.

La operación de reestructuración reducirá al mínimo el peso de la familia Benjumea y el resto de accionistas históricos, ya que pasarán de controlar el 50,6% de los derechos de voto al 1,4% del capital. Los accionistas votarán en la junta extraordinaria de noviembre la convergencia del capital en una sola categoría, aunque "no es un tema vinculante para la viabilidad del plan de reestructuración", según indicaron fuentes cercanas a la operación.

Desde octubre de 2012, los títulos de Abengoa se dividen entre 83,1 millones de acciones de clase A con un valor nominal de 0,02 euros, que otorgan 100 derechos de voto por acción en la junta de accionistas, y 858,5 millones de clase B de un valor nominal de 0,0002 euros y que sólo dan un voto por título. Ambas cotizan por separado y suman un capital social de 1.835.465 euros. Esta división ha permitido que Inversión Corporativa -la sociedad a través de la cual las familia Benjumea, Aya, Abaurre, Solís y Sundheim articulan su participación- controle el capital aunque sólo sea propietaria del 26,2% de las acciones de Abengoa.

Inversión Corporativa y su filial Finarpisa son titulares de 45,6 millones de acciones de clase A y 191,1 millones de títulos de clase B, según consta en los registros de la SEC, el regulador bursátil de Wall Street. La ecuación de canje propuesta en la junta del próximo mes de noviembre consiste en que cada 1.000 acciones de clase A darán derecho a recibir 1.915 de los nuevos títulos de Abengoa. A su vez, cada una de las actuales acciones de clase B equivaldrán a una de las nuevas acciones de Abengoa.

La entrada de los nuevos accionistas se acometerá a través de una ampliación de capital, que también será sometida a la aprobación de la próxima junta. Así, el capital de Abengoa pasará a desglosarse en 1.580 millones de acciones de clase A y 16.313 millones de acciones de clase B. Con la aplicación de la ecuación de canje, el accionariado de Abengoa estaría dividido finalmente en 19.339 millones de títulos. De ellos, apenas 278,6 millones estarían en manos de Inversión Corporativa, lo que equivale al 1,44% del capital.

Abengoa cerró ayer con una capitalización bursátil de 232,9 millones de euros. Esto supone que el 26% en manos de Inversión Corporativa está valorado en 66,1 millones de euros, según el precio de las acciones A y B tras la clausura de los mercados. Si se hace una extrapolación a partir de la capitalización bursátil de ayer y suponiendo que sólo hubiera un tipo de acción, la participación de Inversión Corporativa en Abengoa tendría un valor de sólo 3,2 millones de euros. No obstante, esta cifra dista de ser exacta. Aún se desconoce el precio de salida de las nuevos títulos que se emitirán en la ampliación de capital, un dato clave para determinar la minusvalía real de los actuales accionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios