Economía

Las empresas del gran consumo lamentan la pasividad política

  • El presidente de la Aecoc exige un Gobierno que "solucione los problemas reales y no los ficticios" que se inventan

El mismo día que Mariano Rajoy volvía al Congreso con el objetivo de ser investido presidente, tras más de diez meses liderando un Gobierno en funciones, más de un millar de los principales responsables de empresas fabricantes y distribuidoras prominentes en España y en el mundo se reunían en Sevilla para, entre otras cosas, exigir soluciones políticas inmediatas a los problemas a los que se enfrenta la economía nacional.

El análisis de los miembros de la Aecoc, que engloba a 26.000 fabricantes y distribuidores y que ayer celebró su 31 Congreso de Gran Consumo, fue resumido por su presidente, Javier Campos: "Necesitamos un Gobierno que aborde los verdaderos problemas, dando soluciones coherentes que funcionen". Campos alertó de que se ha perdido un tiempo precioso para seguir haciendo reformas que alejen la crisis iniciada en 2008 y lamentó que se malgaste mucho tiempo en solventar "problemas ficticios" que los mismos políticos inventan.

Entre los riesgos más acuciantes para el crecimiento se encuentra la deuda externa, el problema de las pensiones -con una perspectiva demográfica basada en el envejecimiento progresivo de la población-, la falta de formación -con un 23% de jóvenes que no acaba la ESO-, la inseguridad jurídica y, por supuesto, el desempleo. Varios problemas y una única solución: "Incrementar nuestra competitividad". Campos apostó por "mejorar la formación e incrementar la innovación" como palancas para alcanzar este objetivo. El presidente de Aecoc pidió "sensibilidad" a los políticos y advirtió de que todo lo que sea subir impuestos afectará negativamente a la economía.

Esta normativa sensible con las empresas debería centrarse en disminuir los costes laborales, por ejemplo, revisando los modelos de contratación o las idemnizaciones por despido . "El esfuerzo de ajustar salarios ya está hecho y ahora hay que mejorar la productividad para mejorar la competitividad, porque a base de salarios ya no se puede", aseguró Campo.

Igualmente, los ponentes que ayer participaron en el Congreso destacaron la importancia que tiene y tendrá el comercio a través de internet, donde hay que fijarse en cómo funcionan las empresas líderes como Amazon. "Tienen herramientas para conocer mucho mejor que nosotros al consumidor", afirmó Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios