Economía

Los ayuntamientos más saneados podrán endeudarse en 2011

  • El Ejecutivo rectifica y modifica el decreto de contención del déficit para que "más de tres cuartas partes" de los consistorios puedan pedir créditos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado este miércoles que los ayuntamientos que se encuentren en una situación financiera más saneada, bien porque estén endeudados en menor cuantía o porque les corresponda una amortización, podrán endeudarse el próximo año.

En el Pleno del Congreso, Salgado ha hecho este anuncio al responder a una interpelación de la diputada del Grupo Mixto Nafarroa Bai Uxue Barkos, sobre las previsiones del Gobierno sobre la reducción de déficit que se derivará de la prohibición de contratar créditos a los ayuntamientos.

Salgado ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 se va a introducir una modificación al decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo, de manera que los ayuntamientos se puedan endeudar hasta el nivel que se fije.

Según prevé la vicepresidenta económica, "más de las tres cuartas partes de los ayuntamientos españoles" podrán acogerse a esta modificación del decreto.

Asimismo, Salgado ha señalado que los ingresos procedentes del Estado para los entidades locales en 2011 crecerán en relación al año 2010 en un 9 por ciento, por lo que "tendrán en su conjunto 1.200 millones de euros más", que podrán dedicar a cualquiera de las finalidades que estén incluidas en los PGE.

Para los PGE de 2011, Salgado entiende que "se puede hacer alguna limitación y alguna diferencia entre el nivel de endeudamiento que tienen los ayuntamientos" y por ello se ha comprometido a introducir "una modificación" al decreto de medidas de contención del déficit, permitiendo a los ayuntamientos endeudarse.

Tras destacar que el Gobierno "hizo lo correcto" al aprobar unas medidas de austeridad que eran "absolutamente necesarias", la titular de Economía ha asegurado que "al menos en los primeros meses de 2011 y desde luego en todo el 2010 va a seguir habiendo actividad inversora en los ayuntamientos".

En cualquier caso, ha matizado que el endeudamiento a largo plazo debe utilizarse para inversiones y ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de los ayuntamientos 13.000 millones de euros para inversiones en los dos últimos años a través del plan-E.

Barkos ha mostrado su "satisfacción" por el anuncio y ofrecimiento hecho por Salgado al modificar una medida que se tuvo que tomar en un plazo muy corto de tiempo, como ha reconocido la propia vicepresidenta.

Según ha comentado la diputada del Grupo Mixto, la redacción del decreto fue "equivocada con respecto a lo que era hacer tabla rasa de todos los ayuntamientos" y ha agradecido que la medida se reconduzca en los PGE para 2011.

Por último, Salgado ha aprovechado para insistir en que las pensiones no se congelarán en el año 2011, ya que éstas serán "superiores a las cuantías de 2010".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios