Huelga general

El Gobierno dice que el seguimiento ha sido "desigual" y su efecto "moderado"

  • El ministro de Trabajo señala que es "muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", pero explica que ha sido el apoyo ha sido "amplio" en sectores como el del automóvil y el de la industria.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha calificado de "desigual" el seguimiento de la huelga general, y de "moderado" el efecto del paro, al tiempo que ha insistido en tender la mano a los agentes sociales para buscar soluciones mediante el diálogo "desde mañana".

En la última rueda de prensa en Moncloa para valorar la huelga general, Corbacho ha dicho que la desigualdad del paro "hace muy difícil reducir la jornada a una sola cifra", aunque si ha facilitado algunos datos más concretos.

Así, ha explicado que la huelga ha sido "amplia" en sectores como el del automóvil, donde el seguimiento ha sido total, tal y como ha ocurrido en los puertos, en otras zonas industriales y en la industria auxiliar de la automoción.  

En cambio, los efectos han sido "moderados" en otros sectores como la sanidad, la educación o la hostelería, donde el seguimiento del paro ha sido del 3%, porcentaje que se ha elevado al 10% en el caso del comercio.

Por lo que respecta a los empleados públicos, el titular de Trabajo ha cifrado en el 7,52% el seguimiento en la Administración General del Estado, en el 23,8% en el sector público empresarial y en el 12% en los ayuntamientos (según datos de la FEMP).

Asimismo, ha expuesto que, según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Fomento, en el sector del transporte el seguimiento de la huelga general ha sido del 21%, con un cumplimiento de los servicios mínimos del 98,7%.

En cuanto a la demanda de electricidad, Corbacho ha repasado una vez más los datos facilitados Red Eléctrica de España (REE), que apuntan a que el consumo ha caído un 16,5% si se compara con la cifra que se esperaba para la jornada de hoy.  

Tras repasar los diferentes cifras, Corbacho ha valorado una vez más la responsabilidad con la que los sindicatos han ejercido el derecho a la huelga sin impedir libre circulación y el derecho al trabajo, a pesar de los incidentes registrados.  

Además, ha puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno para trabajar con los sindicatos "por la vía del diálogo" desde mañana con el objetivo de identificar las materias en las que habrá que trabajar en el futuro. "El diálogo es el mejor camino", ha indicado. 

Oferta de diálogo

En concreto, ha abierto la puerta a la negociación de los plazos que se han planteado en la reforma laboral para modificar algunas cosas, como las políticas activas, las agencias de intermediación o la negociación colectiva.

Según el ministro, hay voluntad de dialogar esas y otras materias, por lo que ha mostrado la "plena confianza" del Gobierno en la posibilidad de volver a la senda del diálogo con los agentes sociales.

Finalmente, ha mostrado una vez más "respeto" hacia las cifras ofrecidas por los sindicatos, que apuntan a un seguimiento de la huelga del 70%, dato que no ha querido valorar para evitar la "controversia". "Ya hemos dicho que no íbamos a calificar los datos de los sindicatos (...) nos pueden merecer una consideración, pero no entramos a valorarlos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios