Huelga general

Más de 100 arrestados en España por disturbios

  • Los incidentes más graves se han registrado en la localidad madrileña de Getafe, donde la Policía Nacional se ha visto obligada a disparar al aire después de que un empleado de una fábrica sufriera una "agresión extrema"

Más de cien personas han sido detenidas en toda España por participar en altercados y actos vandálicos durante la jornada de huelga general en la que se han registrado diversos incidentes, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia y en zonas industriales de Asturias, Galicia y Andalucía.

Los incidentes más graves se han registrado en la localidad madrileña de Getafe, donde la Policía Nacional se ha visto obligada a disparar al aire después de que un empleado de la factoría de CASA-EADS sufriera una "agresión extrema" por parte de un grupo de huelguistas cuando trataba de incorporarse a su puesto de trabajo.

En ese momento, según ha explicado la Delegación del Gobierno, se produjo un forcejeo en el que dos agentes quedaron encerrados en el interior de la fábrica, rodeados por los miembros del piquete.

Los policías recibieron "golpes y puñetazos" y desde el exterior hubo disparos al aire, intimidatorios, efectuados por sus compañeros.

El incidente de Getafe se ha saldado con seis heridos: el trabajador agredido y cinco policías nacionales. Uno de ellos tiene un dedo meñique fracturado y los otros cuatro sufren politraumatismos leves.

Entretanto en Coslada (Madrid), una sindicalista ha resultado herida al ser arrollada por una furgoneta de reparto de prensa que intentaba eludir la acción de un piquete.

Sólo en la Comunidad de Madrid, la Policía y la Guardia Civil ha detenido a 38 personas y otros 1.500 integrantes de piquetes han sido identificados de cara a posibles acciones legales contra ellos.

La ciudad de Barcelona también ha sido escenario de graves altercados y actos vandálicos protagonizados por grupos de apariencia antisistema, que se han saldado con al menos 43 detenidos.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado la antigua sede de Banesto en la plaza de Cataluña, que fue okupada el pasado fin de semana y que, según la policía autonómica, estaba siendo utilizada como refugio de personas que habían cometido disturbios durante la jornada de huelga.

A partir del mediodía, se han levantado barricadas con contenedores en distintos puntos del centro de la ciudad condal, se ha incendiado un vehículo de la Guardia Urbana y se han causado daños a varias unidades móviles de los medios de comunicación.

También, un grupo de jóvenes antifascistas ha asaltado y destrozado la librería Europa, habitual punto de encuentro de personas de ideología neonazi.

En Mataró, las Fuerzas de Seguridad han detenido a seis miembros de un piquete que ha recorrido las principales calles comerciales obligando a muchos de los establecimientos a cerrar sus puertas.

Incidentes que se han repetido también en Andalucía, donde han sido arrestadas al menos trece personas por protagonizar disturbios o enfrentarse a la Policía en las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería.

Durante la manifestación celebrada esta tarde en Málaga, tres policías han resultado heridos de carácter leve al ser agredidos por un grupo de personas que se concentraban junto a unos grandes almacenes. La Policía ha conseguido detener a tres personas por estos altercados.

En Sevilla, la Policía ha arrestado a otras dos individuos cuando intentaban cortar el puente de las Delicias quemando neumáticos, otro más por rociar gasolina debajo de un coche patrulla, y un cuarto, frente a la Universidad de Sevilla, que ha sido acusado de un delito de atentado a la autoridad.

Asimismo, tres sindicalistas han resultado heridos tras ser atropellados por un vehículo cuando formaban un piquete informativo en la provincia de Huelva.

En la Comunidad Valenciana, los momentos de mayor tensión se han vivido esta mañana en la capital, cuando más de un centenar de personas que formaban parte de un piquete informativo, entre los que se encontraban los líderes de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, se han enfrentado a la Policía en la puerta del edificio de Correos. Fuentes sindicales han denunciado que los agentes les "ha cercado" y les "ha impedido circular" y ejercer su derecho a la huelga.

También, en Alicante, dos personas han sido detenidas por agredir a un agente de la Policía Nacional y causar daños en un edificio de El Corte Inglés.

Al norte, en Galicia, una docena de huelguistas han sido detenidos por participar en piquetes violentos, enfrentarse a las fuerzas del orden o provocar daños materiales.

En Ferrol, dos miembros de un piquete eran arrestados durante el bloqueo de la estación de autobuses de la ciudad, mientras que en Lugo y Vigo, han sido detenidas otras ocho personas por cometer actos vandálicos y causar destrozos en el mobiliario urbano.

En Asturias y en la provincia de León, han sido numerosos los cortes de carretera aunque la jornada de huelga se está saldando sin incidentes graves y sin enfrentamientos de consideración entre las Fuerzas de Seguridad y los huelguistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios