Economía

Los hoteles andaluces prevén un buen puente

  • Se registrarán más de 385.000 pernoctaciones, aunque el sector espera cifras mejores por las reservas de última hora

Se avecina un buen puente para el turismo de Andalucía. Si hace tres semanas los hoteles de la comunidad cerraban las fechas festivas del Pilar con mejores cifras y más pernoctaciones de las previstas, el puente de Todos los Santos presenta previsiones más positivas que hace un año. Lo confirma la Encuesta Puntual de Ocupación Previa (EPO) de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, que afirma que los establecimientos hoteleros y las casas rurales andaluzas registrarán 385.057 pernoctaciones y una ocupación del 51% hasta este domingo. Esto significa que las estancias experimentarán una subida del 14,8% y la ocupación, de 5,7 puntos respecto al puente que tuvo lugar en 2009. Una climatología benigna también acompañará.

Sin embargo, el informe únicamente tiene en cuenta las reservas cerradas a mitad de semana, por lo que estos datos aspiran a ser más positivos debido a la tendencia ya instalada de contratar a última hora. Así lo estima un optimista sector turístico en la encuesta de la Consejería, que refleja, además, que los establecimientos del litoral andaluz concentrarán el 67% de las noches, mientras que el resto se contabilizará en los del interior.

Por tipo de alojamiento, los hoteles absorberán las mayor parte de las pernoctaciones, 371.316, de manera que se ocuparán el 51% de las camas disponibles. Atendiendo a las distintas categorías, los de cuatro estrellas y cinco acumularán el 66,4% de las estancias y alcanzarán el 54% de ocupación. Por su parte, las casas rurales de la comunidad sumarán 13.741 noches, cubriendo el 50% de las plazas disponibles. Según el portal Toprural, este puente es el de mejor comportamiento para este tipo de oferta.

Por provincias, Málaga será la que registre un mayor volumen de pernoctaciones: sumará el 35% del total. Le sigue a gran distancia Granada, que registrará el 14%, y Cádiz, 12,3%. Por su parte, Sevilla y Almería aglutinarán el 10,5% de las estancias cada una. Las provincias de Huelva, Córdoba y Jaén contabilizarán el 9,6%, 4% y 3,8% del total de pernoctaciones, respectivamente.

En cuanto a la ocupación, Granada, con el 63,7%, y Córdoba, con el 57,4%, son las provincias que tendrán una media más alta. A continuación, aparecen Huelva, Jaén y Sevilla, donde la cobertura de plazas de los alojamientos será del 54,2%, 52,6% y 51,8%, mientras que en Málaga, la tasa rondará el 50,7%. En Almería y Cádiz, mientras, se registrará una ocupación del 44,5 y 42,9%, respectivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios