Economía

La e-administración llega a los entes de planificación comercial

  • La Junta desarrolla una aplicación telemática de gestión y tramitación que integra una ventanilla única virtual diseñada para agilizar los procedimientos.

La aplicación de medios electrónicos, informáticos y telemáticos a los procedimientos es hoy una prioridad de las administraciones públicas, que persiguen con ello mejorar la gestión administrativa a través de la simplificación de los procedimientos y la agilización de trámites.

Siguiendo esta pauta, la Ley 3/2010, de 21 de mayo, por la que se modifican diversas leyes relativas al Comercio Interior de Andalucía, establece un nuevo instrumento de planificación comercial denominado Plan de Establecimientos Comerciales que habrá de ser accesible a través del portal web de la Junta de Andalucía. Asimismo, los mecanismos de comunicación y gestión que implica el nuevo Plan serán articulados a través de medios electrónicos, por lo que la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía está desarrollando una aplicación de gestión administrativa y tramitación electrónica de última generación.

El objetivo básico de este nuevo soporte digital es disponer de un conjunto de aplicaciones integradas que faciliten la gestión de los procedimientos que la Dirección General de Comercio tiene competencialmente asignados, poniendo especial énfasis en la utilización de herramientas de Administración Electrónica que posibiliten su utilización por los usuarios externos con las debidas garantías. Asimismo se requiere la utilización de sistemas de información geográfica como elemento fundamental de localización de los establecimientos comerciales y su relación con los Planes de Urbanismo.

Globalmente, la aplicación dará servicio a tres grupos de usuarios: usuarios internos de la Dirección General de Comercio y de las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte; usuarios externos que interactúan con el sistema (ayuntamientos y comerciantes); así como otros usuarios que requieran acceder a determinada información.

Para cada uno de estos grupos, este nuevo canal de comunicación dispondrá de una metodología concreta que facilitará su uso, destacando una serie de aspectos que se especifican a continuación.

En el caso de usuarios internos de la Consejería, el objetivo será una eficiente gestión de la información como respaldo de las decisiones a adoptar. Por ello, se hace necesario que el enfoque de la aplicación incida en el procedimiento a seguir, proporcionando la información desde un punto de vista práctico. Así, el usuario dispondrá de un cuadro de situación del trabajo que le permitirá avanzar en la casuística particular de cada expediente, facilitándose a la vez el seguimiento del mismo.

Los usuarios externos, ayuntamientos y comerciantes, que interactúen en la aplicación, verán apoyado su trabajo mediante la validación de la información que proporcionan al sistema, disponiendo asimismo de herramientas con información útil para la elaboración de sus propuestas.

Para otros usuarios, el sistema proporcionará información sobre los instrumentos de análisis, planificación e informativos que genere la Dirección General de Comercio.

En general, este nuevo soporte electrónico de gestión y tramitación administrativa ha de ser una herramienta capaz de procesar la información gestionada por la Dirección General de Comercio de forma amigable, facilitando un seguimiento exhaustivo de los plazos a los que se ven sometidos los distintos procedimientos administrativos incursos, disponiendo para ello de dispositivos de aviso sobre la proximidad del vencimiento de dichos plazos. Simultáneamente, recopilará toda la información, tratándola y posibilitando a su vez la generación de fuentes de información que potencien el análisis y planificación de la actividad comercial en Andalucía.

En este sentido, van a ser tres las líneas estratégicas de actuación que se canalizarán a través de este soporte: Análisis y Planificación, Registro y Seguimiento y, por último, Decisiones sobre la Actividad Comercial en la comunidad. Así, en base a datos procedentes de diferentes fuentes, se realizarán diagnósticos y se emitirán los pertinentes informes comerciales sobre el Planeamiento urbanístico, así como el informe autonómico previo que condiciona la autorización de licencias de obras de grandes superficies minoristas por parte de los ayuntamientos. Por último, en el sistema se definen los Registros necesarios para el inicio, modificación y baja de las actividades comerciales. La interacción de toda esta información, debidamente procesada, creará un banco de datos que fotografiará la realidad comercial de la comunidad así como su tendencia futura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios