Economía

Telefónica asumirá el coste total de su ERE

  • La compañía pagará el paro y la seguridad social de las cotizaciones a los trabajadores afectados, que finalmente serán 6.500 y no 8.500.

Telefónica España asumirá el coste total del Expediente de Reducción de Empleo de sus trabajadores afectados, incluyendo el paro y el pago a la seguridad social de sus cotizaciones, por lo que ha reducido de 8.500 a 6.500 el número máximo de empleados en el plazo de tres años.

Fuentes de Telefónica señalaron que al asumir el coste total del ERE, una parte de los fondos que iban a destinar a la reducción de empleo tienen que emplearlo al pago de los costes que habitualmente asume el Estado por lo que el máximo de afectados serán 6.500 de telefonía fija, el 20 % de la plantilla, el mismo número que anunciaron inicialmente.

Las mismas fuentes señalaron que aunque no tienen ninguna obligación de asumir estos costes, entienden que Telefónica es una empresa referente para la economía española.

Al vincularse el ERE al convenio colectivo que ahora se está negociando de forma paralela, la vigencia de este se reduciría también a los tres años.

La dirección de Telefónica y los sindicatos celebraron la primera reunión de la negociación del ERE cuya memoria fue presentada el pasado jueves ante el Ministerio de Trabajo.

Según informaron fuentes de los sindicatos, la dirección ha planteado un plan social de reducción de empleo a tres años para un máximo de 6.500 trabajadores, de carácter voluntario, universal y no discriminatorio.

El plan contempla indemnizaciones para la franja de trabajadores menores de 53 años que se quieran adherir al plan; otra franja de 53 a 65 años que hasta los 61 años cobrarían un 66 % del sueldo y a partir de los 61 un 34 % ya que entonces podrían pedir la jubilación anticipada, y una tercera franja de 61 a 65 años.

UGT, que desde que se comentó la posibilidad de que Telefónica asumiera el coste, se mostró contraría a esta posibilidad, ha señalado en la reunión su total oposición a esta medida así como a la propuesta de la empresa.

Por su parte CCOO que junto con UGT es sindicato mayoritario, ha señalado en una nota de prensa que el plan social entregado por Telefónica no se corresponde con la memoria presentada la semana pasada por lo que debe retirarse y presentar una nueva y que confirma que el plan inicial "no partía ni del consenso ni de una petición desde los sindicatos".

Acusa a Telefónica de improvisación y dice que no es consciente de que juega con las expectativas de la plantilla.

CCOO defiende que el coste del ERE se financie con dinero público pero que el hecho que lo pague íntegramente Telefónica no puede significar un recorte en la prestación ni un cambio de las condiciones.

Afirma que según los planteamientos, el ERE sería inferior en las prestaciones a los anteriores de años pasados.

Las negociaciones de ERE se reanudarán el próximo martes y los negociadores tienen un plazo de 30 días para llegar a un acuerdo.

Fuentes de Telefónica destacaron la intención de la operadora de seguir invirtiendo en el sector en España y recordaron que en 2010 sus inversiones representaron el 40 % realizado por todo el sector, con un incremento del 4 % sobre el año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios