Encuentros digitales

Juan García Montero: "Prefiero el Premio Lorca a las paellas de Valenzuela"

  • El portavoz y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada ha hecho balance del primer año de gobierno de Torres Hurtado en su tercer mandato.

El primer año de este gobierno popular en el Ayuntamiento de Granada se cumplirá el próximo 22 de mayo. El grupo formado por el alcalde, José Torres Hurtado, afronta este primer aniversario en unas circunstancias muy diferentes a las esperadas hace muy poco, pues tenía previsto afrontar el resto del mandato con un Gobierno andaluz gobernado por el PP y, en su lugar, afronta tres años con un Ejecutivo andaluz más de izquierdas que nunca.

Juan García Montero es teniente de alcalde, concejal de Cultura y portavoz del gobierno local. El edil ha mantenido un encuentro digital con los lectores de la edición digital de Granada Hoy.

Sergio:

Soy de los que piensan que tuvieron unos buenos primeros cuatro años, con gestiones exitosas y buenas para la ciudad, pero que a partir de ahí empezó a improvisar con salidas de tono legislativas (la última la de permitir las persianas en los establecimientos, que van a hacer del centro de Granada una gran jaula metálica), ¿Cree que el Gobierno municipal sigue teniendo ideas para mejorar Granada o tan sólo están esperando hasta que se den cuenta los granadinos?

Evidentemente la acción de gobierno va cambiando la percepción que tienen los ciudadanos, para malo y para bueno  y son casi nueve años de trabajo para todos los que empezamos este camino con Pepe Torres. En este tiempo, han ido participando otros muchos concejales y se han incorporado caras nuevas con nuevas ilusiones y talentos distintos. Tenemos la gran suerte de estar capitaneados por un alcalde con muchísima ilusión y esa ilusión es la misma desde el primer momento. Granada se está transformando y los granadinos lo están reconociendo.

Sergio 

¿Por qué Granada no avanza (por favor evítese recurrir al tan manido salvavidas de la Junta de Andalucía)?Soy tradicional votante de derechas, pero estoy muy decepcionado con el PP aquí.

Directamente no puedo estar de acuerdo. La Granada del tripartito en 2003 en nada se parece a la Granada actual. Prefiero el premio Lorca a las paellas de Valenzuela, la mejora en la gestión económica a los presupuestos prorrogados de Aparicio, y la eficacia en Medio Ambiente a las política sectaria de IU. La memoria es muy corta, el cambio es largo y evidente.

Esperanza

¿Por qué el concejal no ha querido nunca recibir ni hablar con la plataforma que pide la reapertura de la biblioteca de la Plaza de las Palomas del Zaidín? ¿Cree que una barriada tan poblada y tan grande está bien atendida con una sola biblioteca?

 

 

Absolutamente, está mucho mejor atendida con una biblioteca 10 veces más grande que la que había antes. Los datos y las estadísticas de usuarios no pueden engañar a nadie. Además otro barrio tiene una biblioteca que antes no podía disfrutar. La decisión es más que acertada, lo que pasa es que algunas personas por mucho que quieras explicar, se resisten a entender.

Selma

¿Por qué la Biblioteca de Beiro tiene la mitad de sus estanterías vacias? ¿Por qué no se han dado datos de los préstamos en esa Biblioteca?

 

Las estadísticas que damos en el Día del Libro se refieren al año anterior y la biblioteca de Beiro empezó a funcionar en 2012. Pero te adelanto que ya tiene un número de usuarios muy considerable lo que nos garantiza una nueva mejora de cifras en el cierre del ejercicio actual. Por demás, cuando comencemos allí, las actividades de fomento de la lectura, mejoraremos aún más.

J. C. 

Rectificar es de sabios, incluso en decisiones políticas. El Centro Cultural Las Palomas sigue vacío casi un año después del cierre de la Biblioteca, ¿Ha rectificado en cuanto al traslado de los grupos de Bailes Regionales a este espacio? Si es así, ¿Por qué no se replantea el reabrir este espacio como Biblioteca Municipal?

Los medios materiales y humanos de esa Biblioteca ya están al servicio de otros ciudadanos que antes no disponían de ellos. Entiendo que eso es bueno y nadie objetivamente puede decir lo contrario, una vez que el Zaidín se ha dotado con una de las mejores Bibliotecas de Andalucía. La Danza también es cultura, en cuanto consigamos economías para llevar el traslado a cabo lo haremos. La demagogía, eso si que no es cultura.

Miguel Ángel

Hola, quisiera saber cuando tienen previsto instalar en la calle el monumento al Flamenco, el monumento al viajero y si se va a instalar ese bonito quiosko-escultura en algun lugar sin tener que ser en los alrededores de la fuente de las batallas. Un saludo.

Ayer estuve en el taller del escultor y debo decirte que la obra está quedando muy bien, me refiero a la del flamenco.De aquí a la primavera del año que viene estarán todas las esculturas en la calle y perfectamente instaladas. El kiosco creo que deberá esperar, al menos de momento no hay nada en marcha.

Alberto Granados 

http://albertogranados.wordpress.com

¿Cuándo el Ayuntamiento decidirá quitar el vergonzante monumento a José Antonio? No se trata ya de ser de derechas o de izquierdas, sino de que no se identifique nuestra ciudad con ideologías totaliatarias condenadas universalmente en Occidente desde 1945. 

Querido Alberto, yo nací cuando el Franquismo estaba terminando y no tengo recuerdo ni memoria alguna de aquella España. Este asunto esta pendiente de decisión judicial y será la justicia la que diga lo que procede. En tanto lo que a mí me avergüenza, son los ERES falsos y los millones de parados que sufren el peor gobierno de la democracia en manos de ZP. Eso esta claro sin ser de derechas o izquierdas, pero con mi voto jamás estaría de Presidente de la Junta el responsable de custodiar el dinero de los parados.

Atitoleb

El rio Genil desde el puente la Redonda y cauce arriba es un verdadero lodazal o cienaga. . mosquitos, , podredumbe y cieno, bochornoso para quien lo asocie a Granada y absolutamente insalubre. ¿Y quién lo soluciona?

Es una de las peores obras que se han llevado a cabo en Granada, estoy de acuerdo. El Ayuntamiento colabora en su limpieza, pero las competencias son esencialmente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Es complicado aplicar correctamente el control de los pantanos y el deshielo de la Sierra. En el Ayuntamiento lo sabemos y no dejamos de estar pendientes para procurar la mejor solución y atención en cada momento.

Gori

¿Cree que tiene la formación intelectual necesaria para ser concejal de Cultura?

 Nunca se tiene la formación intelctual necesaria para algo. Por mucho que una lea, estudie o se forme, siempre quedan muchas cuestiones que se podrían abordar mejor. Lo que tengo muy claro es que por la sagacidad de la pregunta, usted seguro que tiene la capacidad intelectual necesaria para cualquier reto profesional.

Campoamor 

Quisiera saber porque se desterro a los participantes del certamen Arte Joven al Manuel de Falla hurtandoles la visibilidad para sus trabajos que da el Centro Gran Capitan en una ciudad que da pocas oportunidades a los jóvenes y porque se tarda en algunos casos mas de un año en pagarles los premios. Gracias.

 

Bueno, es todo lo contrario, el Manuel de Falla es la joya de la corona de los espacios culturales de la ciudad. Si se llevó allí es por enriquecer la programación expositiva de la sala. Tardamos en pagar pues los recursos económicos sos escasos y los ingresos llegan cuando llegan. Si ha habido negligencia por nuestra parte pido disculpas, no ha sido nuestra intención.

LULES

Me ha gustado la pregunta de Gori, así vuelvo a plantearla: ¿Realmente considera que está usted capacitado para ser concejal de Cultura? La Cultura es algo más que bailes regionales, los teatros rancios de Isabel la Católica o el elitista Festival de Música y Danza. Sin embargo, la cultura sí que está bastante relacionada con las bibliotecas, esas que usted cierra. No se preocupe, Sr. Montero, que su labor será recordada por Granada y sus ciudadanos. Por lo vergonzosa.

 

Ante todo la responsabilidad política marca que seamos responsables en las decisiones que se toman. Con mi decisión hemos conseguido que más granadinos puedan tener acceso a la red municipal de Bibliotecas. Lo que no se aprende con los libros es a insultar ni a menospreciar a nadie.

Rockero y zaidinero

¿Cómo no es posible mantener el festival de rock más antiguo de cuántos se celebraban en España?

Es un reto desde luego. Entiendo que es una actividad cultural muy importante y felicito a la Asociación de Vecinos del Zaidín por el trabajo de tantos años. Espero que consigan sacarlo adelante. Es la situación a la que nos ha mandado la crisis y todas las Asociaciones de Vecinos están haciendo un gran esfuerzo.

Pepe

¿Cómo cree que se va a notar el cambio de Diego Martínez al frente del Festival de Música y Danza? ¿Qué cree que va a aportar?

 

Diego Martínez es un gestor experimentado y es la persona idonea para gestionar los recortes presupuestarios que estamos viendo. Tiene un gran conocimiento del circuito musical y seguro que los resultados los vamos a empezar a disfrutar muy pronto. Su labor en el Archivo Manuel de Falla es reconocida por todos.

Muchas gracias a todos y ha sido un placer poder contestar a vuestras preguntas. Saludos.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios