ENcuentro digital

PP y PSOE: Los jóvenes han dado la cara (y II)

47 Joven 19.02.2009, 21:49. Para Juan Gutierrez en concreto y si quiere responder Guille tambien lo puede hacer: ¿ Que es un PIJ ? ¿Para que sirve? ¿Debe ser gestionado por entidad publica o privada?. Gracias

Guillermo: Un PIJ, creo que es un Punto de Información Juvenil. Debe ser un interlocutor para que las medidas que se lleven a acabo desde el IAJ o la concejalía nos lleguen. Deben gestionarse por asociaciones juveniles que estén cercanas a ellos. Lo harán de modo independiente así. No debe ocurrir como con Espacio Joven en el Zaidín y la medida tomada por la concejalía de Juventud, eliminando un espacio gestionado por una asociación que daba actividades a una barriada como el Zaidín y ahora quiere trasladarlo al centro social y arrebatarle la gestión a los jóvenes y que puede que caiga en manos de una empresa privada. Eso podría evitarse dejándose en manos de asociaciones.

Juan Francisco: Son los puntos de Información Joven para que lleguen a todos los distritos las medidas. La gestión tiene que hacerse transparente, ya sea pública o privada. Para ello hay una ley de contratos que especifica todos los pasos. El PIJ es muy necesario. Es la forma de transmitir las políticas de Juventud. En el tema del Zaidín, creo que el contrato se cumplía y lo que ocurrió fue que salió otra vez a concurso. La asociación más preparada en teoría es la que debe quedárselo, no sólo porque lleve muchos años. Si es la más preparada, volverá a quedarse con el PIJ.

Guillermo: Quiero hacer hincapié de que al margen del concurso, la política debe implicar a la ciudadanía en la cosa pública. En ese sentido, los puntos de información juvenil, que puede ser una herramienta para acercar a los jóvenes a lo público, creo que existe una diferencia entre que se gestione por los jóvenes, con el conocimiento que tiene de sus barriadas, mientras que si se deja en manos de una empresa, se pierde la oportunidad de hacer partícipes a los jóvenes y los ciudadanos de las actividades que se desarrollen en sus distritos.

49 miguel 20.02.2009, 13:02. Una pregunta a ambos: ¿por que Andalucia siendo POTENCIALMENTE la región mas rica de Europa (por situacion geografica, recursos naturales, numero de población, climatologia, recursos energeticos y cercania a mercados potenciales como norte de africa, portugal y todo el mediterraneo), es en la actualidad la region mas pobre, deprimida y con mayor paro de la union europea?

Juan Francisco: Creo que Andalucía es la región más rica de España. El gran problema es la falta de infraestructuras. Todavía no estamos conectados ni por carretera las cabeceras de provincia. La Costa sigue sin estar conectada en Granada. Aunque sea recurrente, la autovía Motril-Granada frena la capacidad de crecimiento del Puerto de Motril. La zona del Norte tiene un gran problema de carreteras que frena a las empresas granadinas. Tenemos un tejido empresarial muy dinámico que demanda mayor inversión en infraestructuras. Es un tema muy amplio, pero es evidentemente que la Andalucía al Máximo que vende la Junta no es una realidad y se ven esos grandes problemas.

Guillermo: Estoy de acuerdo con el primer planteamiento de Juan Francisco. Andalucía es de los mejores lugares de Europa. Pero tengamos en cuenta de dónde venimos. Andalucía partió en la dictadura de una situación de subdesarrollo brutal. Hay que ver cómo se ha avanzado en democracia y autonomía desde entonces. El crecimiento ha sido exponencialmente alto. Para no entrar en datos subjetivos, podemos decir que Andalucía ha aumentado en un 150 por ciento en materia económica y más del 70 porciento de la Europa de los Quince. Eso es objetivo. En un entorno coloquial se puede decir que otras regiones que empezaron la carrera treinta años antes que nosotros, aunque corremos más, los vamos a alcanzar. En infraestructuras, el Gobierno de Zapatero hace especial hincapié en eso. Invito a los internautas a que busquen las inversiones de Aznar en Andalucía, como la deuda histórica, o la carretera de la Costa. Que sean objetivos y vean qué gobierno ha apostado por Andalucía. Para seguir reafirmando esa creencia de que Andalucía es una región pionera y puntera en muchos ámbitos: Tenemos diez universidades, es líder en mediciona biogenética. Debemos pensar que hay mucho futuro y no debemos olvidar de ´donde veníamos. Sin conformarnos con la situación que tenemos, debemos seguir trabajando en esta línea y animo a la gente a que compare de modo objetivo.

Juan Francisco: Andalucía es mi tierra y la quiero y somos líderes en muchas cosas. Es la tierra más bonita de España. Pero también somos líderes en paro, en falta de inversiones en Educación... cosas de las que no estoy tan orgulloso. EL PSOE ha hecho daño en ese sentido. La Junta se da mucho bombo y gaasta mucho dinero en eso y no intenta llegar a las provincias y ayudarlas en sus necesidades. Si la Junta se preocupase más de los problemas de los ciudadanos estaría mucho más arriba de lo que está. En treinta años de democracia algo ha tenido que salir. Si siguiésemos así sería vergonzoso. Se han hecho muchas cosas, pero no lo necesario y es evidente que es necesario un cambio en Andalucía ya.

51 jovena 20.02.2009, 16:37. Para ambos futuros dirigentes de esta provincia o representantes de ella; cuáles serían las medidas que llevarían a cabo para arreglar los atascos que se forman, cada mañana, cada mediodía y cada tarde-noche en las salidas y entradas de Granada????No sería un acierto poder cerrar el anillo para solventar todos estos problemas????

Guillermo: El problema que plantea Jóvena ahonda en la idea que defendía antes de la Granada Metopolitana. Incide de manera principal en los problemas del tráfico la gente que hace vida en Granada, pero que sus ciudades dormitorio están fuera. El Ayuntamiento tiene que ser consciente de esa realidad y ayudar a los municipios a facilitarles la vida a los ciudadanos. El propio alcalde es el primero que vive fuera y sufrirá los atascos y no hace nada por avanzar en el sentido metropolitano. En el cierre del anillo hay varias opciones: la que plantea el AYuntamiento y otra la de la Junta. Una es la de un túnel que conecte el Serrallo con la A-92 por debajo de la Alhambra con lo que ello conlleva: no se podría a más de 50 kilómetros por hora, la inversión sería inimaginable y la soportarían sólo los granadinos, cuando es una demanda metropolitana y tiene un perjuicio medioambiental considerable, mientras que la opción de la Junta, que es bordear el monte desde Cenes, evitando hacer el túnel y conecta un 15 por ciento el flujo de automóviles que proceden desde la A-92 y que conectaría con Carretera de la Sierra o zona Sur. Eso, junto con la medida del metro, que también es sostenible y medioambiental. Frente a esto encontramos al PP y su políticda de confrontación. Sus propuestas sobre el papel se ve que no son reales ni posibles. La ronda Este sería una inversión en la que se beneficiarían más municipios.

Juan Francisco: Afecta a todos los municipios del Ärea Metropolitana. La capital, al ver que la Junta no lo solucionaba, emitió la iniciativa para unir las autovías con una inversión de 120 millones de Euros. Esa primera medida municipal es rechazada por la Junta. Por el sistema de peaje en la sombra se abonaría la obra, que no sirvió. Una segunda propuesta era un distribuidor norte por la A-44 en Ogíjares que saliese al otro lado del monte del Serrallo en un túnel paralelo, que tampoco le pareció bien a la Junta. Parecían no querer cerrar el anillo. Torres Vela plantea una alternativa que sí llegó a la Junta cuando era candidato. El Ayuntamiento lo que no ve lógico es el baremo de la Junta a la hora de recibir ayuntamientos según sean del PSOE o PP. El cierre del anillo es la gran solución. En el tema del Metro se está tratando negativamente, como en el Zaidín. A veces es más un tranvía. La solución de un tranvía, unida a un autobús eléctrico, conseguiría que el tráfico se retrase aún más. Granada no hace las cosas para que vayan mal a los granadinos. La Junta siempre sabev que las propuestas del PP son malas y las del PSOE buenas. Si no, poquito vamos a avanzar.

Guillermo: Con respecto a que las decisiones se toman en Sevilla, tengo que decir que las delegaciones conocen la realidad de sus provincias perfectamente. La Segunda Circunvalación, la solución que se plantea con la Ronda Este, se cumple el alejar el tráfico del centro de las ciudades, sirve de apoyo y distribución alas zonas de penetración. En el metro, mi posición es clara: la diferencia entre aspirar a un metro soterrado o en superficie. Creo que en superficie funcionará. Creo personalmente que no se debería ni haber soterrado en el Camino de Ronda. Si aspiramos a un transporte sostenible, debe haber una alternativa al transporte privado.  Granada no es una ciudad que tenga distancias para plantear un metro soterrado. Sólo hacer una estación de metro conlleva un boquete como un estadio de fútbol, también la riqueza de restos podría ralentizar aun más las obras. En superficie sería más rápido, más económico, más visible para los ciudadanos, y las paradas podrían ser cada 500 metros. Eso pasa en Europa y la gente convive de manera armoniosa, con el metro, bicicletas o peatones. Quitar espacio a los coches puede ser polémico, pero es mirar al futuro y apostar por la sostenibilidad. Hay un acuerdo para soterrar en Camino de Ronda, pero volver a debatir cuando ya se ha avanzado, y decir que hay que soterrarlo en el Zaidín es obstaculizar el proyecto.

Juan Francisco: Si unes con el metro Albolote, Maracena, Granada, Armilla y Churriana. Si se corta la línea de comunicación con los vehículos de la gente a medio plazo a pueblos como Alhendín, Vegas del Genil, Pinos Puente, Atarfe... Se quedarían separados y todavía dependiendo del coche. En una calle como Camino de Ronda no se puede aunar tranvía, transporte público y privado. Creo que no caben. Es verdad que puede ser más lento en concluir, pero a largo plazo será lo más beneficioso. En el Zaidín veo que si metes el tranvía o el transporte público y el tráfico privado, lo que se conseguirá allí es crear un caos. Y en materia de sostenibilidad, lo más contaminante será la emisión de CO2 del caos de tráfico.

Guillermo: La primera línea es un avance, pero hay que seguir para que llegue a todos los pueblos del Cinturón. Hay soluciones para solucionar lo del transporte privado: lanzaderas, párkings disuasorios para llegar al centro. El transporte público no genera confianza por los horarios, por lo que el transporte privado se masifica, con lo que cada medio no cumple su función. Es la pescadilla que se muerde la cola. Por algún lado hay que cortar. Granada no está diseñada para recoger el volumen de automóviles que recibe diariamente y también por cuestiones medioambientales. Si logramos que los habitantes del cinturón confíen en el transporte público, sea cual sea la fórmula, lograremos una ciudad más habitable en la que los ciudadnos podremos disfrutar.

55 juanra 20.02.2009, 17:48. Hola a los dos, esta pregunta es para los dos: ¿Me podrías decir cuales son las propuestas de vuestros partidos para los jovenes de Granada?

Juan Francisco: El Ayuntamiento apostó por una concejalía y así la creó como tal. Participo en su dinámica. Cada cuatro años crea un plan integral en el que se citan asociaciones de todo tipo a la que estamos invitados todos y donde los jóvenes demandamos nuestras necesidades. Al cabo de un tiempo se plantean en un librito en los que se hacen públicas. Hay una evaluación y siempre se analizan y luego se evalúan. Se analiza las que se han llevado a cabo y las que no. Es un trabajo constante, tanto de la concejalía, como de la sociedad granadina que puede participar. Llevo mucho tiempo participando y creo que todos participan muy bien. De ahí salió el tema del botellón, del Bus Búho... y creo que se están haciendo cosas. El Ayuntamiento escucha al os jóvenes y tiene sus propias políticas a desarrollar durante cuatro años.

Guillermo: Esas políticas, sé lo que mi partido no haría: encerrar a los jóvenes en un botellódromo para que no molesten. junto a la oferta de ocio, debemos apostar también por otras medidas: emancipación, vivienda, empleo... para que no tengan que irse de Granada. Tenemos amigos que son de aquí pero que para adquirir una vivienda se tienen que ir al Cinturón, puesto que el acceso a la vivienda está limitado, puesto que no hay política de régimen de alquiler o rehabilitación de vivienda svacías. Deberíamos apostar para que en esas políticas que alude Juan Francisco sean más participativas. Podríamos apostar por otros cauces como consejos locales de la Juventud, donde la participación mediante procesos democráticos sería más efetivo. Habría así un altavoz más contundente, tanto para felicitar a la concejalía por sus buenas medidas como el bus Búho, que el PSOE no pudo llevar a efecto. 

Juan Francisco: Cuando se crea el Plan Integral de Juventud, otra de sus propuestas fue la Casa de la Juventud, que se diseñó en tiempos de Juan Antonio Fuentes, gestionada ahora por María Francés de manera estupenda, porque tienen servicios y se atienden las necesidades de los jóvenes. En éste órgano, no recuerdo decisiones que pudieran llevarse a cabo y no se hayan hecho. En materia de vivienda, existe Oficina de Emancipación Joven que ayudan a los jóvenes en este sentido y hay una bolsa de trabajo. Es verdad que con la crisis igual no hay tantas salidas de trabajo, pero el PP está apostando por solucionar problemas.

 

62 Antonio 23.02.2009, 11:32

http://elcortijodelaperra.blogspot.com

Con motivo del último programa "Tengo una pregunta para usted" hice una pregunta genérica que me gustaría que ambos respondiesen: Señor ___________ (*) Tengo un gran desencanto por la clase política. Amo la democracia, amo mi tierra y me produce dolor contemplar la situación actual. La salida del último gobierno y la entrada de éste fue todo parte de una gran mentira, como también lo ha sido la negociación con los terroristas o la negación de la crisis. También es mentira la separación de poderes: el mismo ministro de justicia afirma que los jueces toman decisiones según aconseja el gobierno "y la jugada". Contemplamos como el gobierno se queda de brazos cruzados, con un optimismo manifiesto, esperando a que la crisis se arregle sola. Contemplamos como la oposición no hace nada ante esta situación. Mi pregunta es: ¿puede usted, señor _____________ (*) decir algo a los españoles que nos haga volver a creer en la democracia, en la política y en nuestro país, o tenemos que seguir pensando que somos testigos mudos de una representación con la que ustedes se ganan la vida? Muchas gracias. (*) Coloque aquí el nombre del político al que desee hacer la pregunta.

Guillermo: Desde mi punto de vista, y como aquí representamos organizaciones juveniles, hemos destectado que los jóvenes se alejan de la política y  que a veces incluso en nuestro propio entorno se nos ve como bichos raros al saberse que somos militantes activos. Independientemente de los valores u organización a que se representa, lo que conlleva es un compromiso con la ciudadanía y facilitar a los ciudadanos intentar, en la medida de nuestras posibilidades, intentar facilitarles la vida, y poner eso en valor. La política es buena. Otra cosa son las circunstancias coyunturales en cualquier organización. Siempre digo en mi entorno que la política está desde que hay luz en la farola de tu calle, hasta que una persona no pueda tener acceso a la educación, o pueda desarrollar su proyecto vital. A partir de ahí, todo lo que se nos ocurra es política. Intentemos que la gente participe, no sólo en organizaciones políticas, sino con movimientos sociales que buscan transformar la sociedad. Al fin y al cabo, siempre nos va a afectar en el día a día. Hay que dignificar a las personas que se preocupa por hacerle la vida más fácil a a los ciudadanos.

Juan Francisco: La clase política es muy importante. Efectivamente, actualmente hay un desencanto y no entiendo lo fácil que es meterse con un político, que al fin y al cabo presta sus servicios a la sociedad. No todos tenemos que ser políticos, como no todos tienen que ser abogados, médicos o arquitectos. El que entra en política se mete por ayudar a su entorno. Siempre se intenta influir en cosas donde te gustan e intentas mejorar. Un político municipal intenta gestionar la vida de sus ciudadanos, a veces más afortunadamente y otras menos. El político no es alguien que pasa de los problemas, al contrario. Tenemos personas que viven 24 horas al día para política. Cuando me eligieron presidente de NNGG me dijeron que me olvidase de mi vida. Un político no deja de serpolítico ni comiendo, ni cenando, ni de fiesta. La gente cuando le van mal las cosas, lo que tiene más a mano, son los políticos y a ellos critican. A veces nos criticamos a nosotros mismos, pero estas personas somos unos servidores y servimos a la sociedad como labor cotidiana. El problema del desencanto se irá solucionando. Quizá debemos acercarnos más a la sociedad. Se va viendo que no es tanto figureo ni posar en fotos, sino trabajo. Hay mucha gente que ayuda en los partidos políticos desinteresadamente y hay que tenerlo en cuenta.

69 Antonio 24.02.2009, 00:00

www.andaluciaoriental.org

Pregunta: ¿Cree usted que Granada merece un nuevo trazado del AVE que la una con el centro de España por la ruta más corta (en este caso pasando por Jaén capital), tal y como tienen Málaga, Córdoba y Sevilla?

Juan Francisco. Creo que sí. Mereceríamos un trazado directo a Madrid. La ruta de Bobadilla y el rodeo de 125 kilómetros incrementará el billete y el tiempo. Nos hace ver que somos una ciudad de segunda. Estoy totalmente de acuerdo con un trazado directo Granada-Madrid.

Guillermo: Creo que hay que plantear el AVE sólo con relación a Madrid, cuando creo que una de sus funciones debe ser vertebrar la comunidad autónoma. Solucionará una demanda de conectar las capitales de la comunidad autónoma. Con eL proyecto en marcha, lo que tiene que ocurrir es que llegue cuanto antes mejor. El enlace son sólo 15 minutos más con el trazado actual. Creo que el planteamiento de la pregunta nos lleva a posiciones tendentes a la separación del territorio andaluz, por lo que no le veo mucho sentido a ese nuevo planteamiento.

Juan Francisco: Es verdad que a Granada se le ha ido perjudicando en este sentido. Asociaciones como Andalucía Oriental surgen por situaciones como que una zona de Andalucía sea mejor tratada que otra. Hay que hacer caso a estas movilizaciones en el sentido de que los granadinos queremos lo mejor para Granada. A nivel regional quremos un tren que nos una a las provincias, pero la demanda actual es el recorrido con Madrid y ése es el que necesitamos. Queremos que no se tarde menos desde Málaga que desde Granada, estando aquella más lejos. Hay que apostar que nuestra provincia sea puntera en Andalucía.

Guillermo: La idea que yo quiero transmitir a los lectores del debate es evitar el discurso de victimismo de los granadinos. Pongamos las cosas en su sitio y veamos datos objetivos: La construcción del Hospital del Parque de la Salud es la mayor inversión en obra civil de la historia de la Junta, y es aquí en Granada. Abandonemos el discurso localista y provinciano. Si Andalucía crece lo hará en su conjunto, y éste es un buen ejemplo de ello.

73 illo illo 24.02.2009, 10:51. ¿Que pasa con el Planta Baja? ¿Y con la cultura? ¿Es el botellódromo y la pachanga la única alternativa para los jóvenes?

Guillermo: Este local tiene una problemática de licencias. Se debería apostar por ayudar a los sitios donde hay una tradición de fomentar todo tipo de acciones culturales. Al margen de que puntualmente un local tenga problemas de licencia, hay que ayudarle y no ponerle trabas para que cumplan su función: traer cultura desde el sector privado paralelamente a las instituciones. Como el Planta, apelo también a la problemática del Eshavira, y que se mantenga el lugar de encuentro en torno al flamenco. Granada es para mi la cuna del flamenco y cualquier local que promocione ésto debe ser apoyada por las instituciones públicas, sean de la ideología que sea. Así los jóvenes tendrán opciones y no sólo acudir al botellódromo. Es una lástima que por vcuestiones burocráticas se pierdan estas oportunidades.

Juan Francisco. Soy vecino de Planta Baja y crteo que siempre se ha abierto y cerrado innumerables veces. En este caso incumplía una normativa de Medio Ambiente que hay que cumplir. El Ayuntamiento no tiene nada contra ellos. Reconozco además que es cuna de muchos grupos y yo mismo he ido a conciertos en muchas ocasiones. En cuanto a las demás formas de cultura, además de Planta Baja, también he ido muchas veces al Eshavira. La producción privada es muy importante. Los jóvenes debemos invertir en donde hemos nacido y somos muy responsables de que nuestro entorno funciones. El Ayuntamiento lleva sus políticas muy claras en ocio nocturno. Es verdad que el botellón afecta a un gran sector de población. También hay problemas alternativos. Hay asociaciones en la Casa de la Juventud, que hacen recorridos por la ciudad.. en definitiva, una alternativa de ocio juvenil y hay muchas medidas. La población juvenil de Granada es verdad que no acoge tan bien estos planes como su botellón.

77 Jesus 24.02.2009, 13:16. mi pregunta va dirigida a ambos presidentes: soy informatico, y actualmente el gobierno no nos quiere reconocer nuestras atribuciones profesionales porque dice que la informática no merece la pena encerrarla en una carrera (palabras textuales), ¿ustedes ven normal que en pleno siglo XXI digan que un informatico no tiene atribuciones profesionales, es decir, que basicamente no puede hacer nada?

Juan Francisco: No sabemos por qué el Gobierno no quiere reconocer estas atribuciones. El PP ha llevado dos proposiciones no de ley en el Congreso para que así sea. Ahora es un buen momento, con la reforma estudiantil del Plan Bolonia. Los informáticos deben agruparse en una carrera como cualquier ingeniería. No son sólo los que arreglan ordenadores o hacen páginas webs. No nos damos cuenta de lo que aporta la carrera en muchas materias. En investigación de IA y robótica, en medicina, mundo deportivo, investigación genómica, programas que ayudan a investigadores... No tomarlo en consideración sería un error.

Guillermo: Estoy de acuerdo en el planteamiento de Juanfran. Deben tener competencias. Hay qu e tener presente que es un problema que viene de lejos y por el que han trabajado los colegios. El PSOE tiene clara la importancia de los ingenieros en las actividades que plantea Juanfran. A raíz del proceso de acreditación de títulos mediante el EES se plantea la ficha de Ingeniaría Informática y es cierto que creo que hay una oportunidad que aprovechará el gobierno socialista para dotar de contenidos y competencias a esa profesión. Espero que el gobierno socialista se haga eco de las demandas de los colegios profesionales para normalizar la situación y se pondrán todas las medidas necesarias para llevar a cabo esas competencias.

80 Tony 24.02.2009, 18:42. Me habían dicho que esto era un debate, pero creo que se está convirtiendo en un monográfico en contra del chico de Nuevas Generaciones. . . qué pensais de la fusión de las Cajas???Pensais que es beneficioso que Chaves se quiera llevar la Caja única fuera de Granada?creeis que es una forma de asegurarse su pensión???

Guillermo: COn respecto a la fusión de cajas, ni bien ni mal. Si es un momento dado es necesario porque una entidad necesita que otra intervenga en su accionariado, como CCM y Unicaja, los consejos de administración pueden tomar esa decisión dentro de su ámbito y de las necesidades de su mercado.  Creo que debemos alejarnos del debate político y centrarlo en lo económico y en lo mejor para cada entidad. Un ejemplo es la de CCM e Unicaja y otro el de CajaGranada, que se sitúa bajo el pacto del Saray, que ha trasladado que no se plantea un proceso de fusión. Si nos referimos a CajaGranada debemos estar tranquilos y alejar el debate político sobre ello. A la última pregunta creo que no debo prestar atención, porque no creo que el presidente de la Junta plantee un proyecto así para asegurarse la pensión.

Juan Francisco: En el caso de CCM e Unicaja, sería un error absorber algo que tiene muchos problemas y que va hacia abajo. Si nuestra caja está subiendo, no debe asociarse a otra. Y así se ha decidido en su caso. Hay que intentar ayudar en lo políticamente posible para que la caja tenga fuerza y representativivdad fuera de la provincia. En cuanto a la pensión, no creo uqe sea así literalmente. Pero es verdad que si fusionas las cajas, llegas a tener un dominio sobre ellas y sobre el sistema finaciero andaluz. Tiene que haber una lucha legítima entre las cajas, para intentar llegar a su mercado y conseguir captar más clientes.

Guillermo: Creo que la decisión de fusiones se deben tomar en cuanto a aspectos económicos. Si se diera la circunstancia de que la exigencia del mercado fuese así, si se produce una fusión de cajas que lleve que una entidad se quedara fuera y no tuviera posibilidad de competir, se quedaríà sin recursos incluso para su obra social, que no podría actual. Si Unicaja ha optado por fusionarse con CCM supongo que sus expertos lo habrán considerado positivamente par asituarla entre las cinco mayores cajas de España. Si se diera una caja única porque lo requiere el mercado, no hay que rechazarla, para situarla entre las primeras de España. Si hoy por hoy no se plantea, desde CajaGranada y los partidos, y si tiene viabilidad económica para los próximos años y que eso repercuta con su obrta social en la sociedad, no hay problema. Pero no hay que desecharlo para un futuro. Lo importante es que la obra social repercuta en los ciudadanos, venga de donde venga.

83 BELÉN 24.02.2009, 21:55.  ¿QUÉ MEDIDAS TOMARÍAIS SOBRE POLÍTICA DE VIVIENDAS PARA JÓVENES?

Juan Francisco: Hay que intentar, a nivel generalista, llegar a construir VPO donde haya un tanto por ciento de acceso para los jóvenes, que los ayuntamientos cedan terrenos para construir y para ayudar en el sistema de préstamos a lso menores de 35 años para que puedan darser situaciones favorables para acceder a su primera vivienda. La oficina de emancipación joven ayuda a través de Emuvysa a esto, con un cupo de viviendas para jóvenes. 

Guillermo: Dentro de la medidas que tomaríamos, creo que desde el Gobierno socialista se apuesta por facilitárselo, ya sea en propiedad o en alquiler,. Una de las medidas que hay que poner en valor es el aumento del diez porciento que jóvenes que se han emancipado por la renta de emancipación.

86 A. G. T. 25.02.2009, 00:26. Una pregunta para los dos ¿quién debería irse ya a su casa, Chaves que lleva 15 años en la junta, o Arenas que lleva 15 años esperando para entrar en la junta?

Guillermo: Bueno, creo que la pregunta se contesta en sí misma. Ha sido el voto de la ciudadanía quien ha decidido que Manuel Chaves lleve tanto tiempo al frente de la Junta de Andalucía. Quien parece no enterarse de la voluntad de la gente es el señor Arenas, quien, a pesar de haber perdido en reiteradas ocasiones, vuelve a insistir en presentarse. A lo mejor del Partido Popular no se da cuenta de que tiene su lastre en Arenas y debería cambiar de candidato.

Juan Francisco: Yo lo veo de manera distinta. Javier Arenas tiene un gran entusiasmo y conocimiento de los problemas de Andalucía y de los andaluces. Su presencia en las distintas provincias, como en Granada, es constante. Casi semanal. A Manuel Chaves, que sí es cierto que ha recibido el apoyo en las urnas de los ciudadanos, se le ve cansado, no le gusta dar la cara en actos públicos y se esconde detrás de sus consejeros y colaboradores. Fijaros cuál será el entusiasmo de Javier Arenas por Andalucía, que a pesar de haber perdido varias veces sigue teniendo ganas de presentarse y trabajar por los andaluces.

87 A. G. T. 25.02.2009, 00:29. ¿Qué es lo que menos les gusta de sus propios partidos políticos?

Juan Francisco: De mi partido político quizá no me gusta, es los casi treinta años que llevamos en Andalucía en la oposición. Es verdad que hay que ganar las elecciones y trabajar ese electorado. En su día se consiguió gobernar en las ocho capitales, pero tenemos uqe llegar todavía a muchos pueblos. Me gustaría reconducir esta situación y llegar a gobernar aquí.

Guillermo: Más que del PSOE; lo que no me gusta es la gente que se acerca a la política para enriquecerse de manera personal y eso empaña el trabajo de los políticos. Hay un 99 por ciento de alcaldes y concejales uqe trabajan por sus pueblos y un uno por ciento que lo manchan. También en mi partido. En cuanto al PSOE me gustaría ser mas contundentes en las relaciones con la iglesian, no me gustó que la vicepresidenta recibiese al Vaticano. Creo que el ámbito religioso debe quedar en el ámbito privaod, desde el máximo respeto. No me gusta que en los últimos seis años, creo que el PSOE no ha sabido conectar con la ciudadanía en la capital de Granada, y que se pueda reconducir la situación en Granada y que el partido socialista pueda gobernar, aunque creo que ya se está trabajando en ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios