Juan María Arzak

"La cocina que hoy es tradicional fue moderna en otro momento"

Este cocinero vasco, considerado uno de los famosos del mundo, está al frente de un restaurante que cuenta con un laboratorio y un banco de sabores con más de 1.000 productos.

José Joaquín León | Actualizado 01.10.2011 - 11:49
zoom

Juan María Arzak./ E. Falcón

Share
-¿Qué piensa de las polémicas entre la cocina tradicional y la de vanguardia?  

-Son cosas que salen a veces… Yo no tengo ninguna polémica sobre eso. Hay una evolución de la cocina tradicional, porque lo que hoy es tradicional también fue moderno en otro momento. Las kokotxas son un plato que se creó en 1920.

-¿No hay creaciones demasiado raras?

-Como hemos evolucionado tan rápido, hay cosas que sorprenden. Pero la cocina molecular, por ejemplo, ha existido siempre.

-¿Se considera el padre de la nueva cocina en España?


-No lo sé. Pedro Subijana y yo empezamos, fuimos los primeros que destacamos con lo que se llamó la nueva cocina vasca, pero había ya otros que también eran innovadores. Quizá le dimos más fama. 

-¿Quiénes son los mejores cocineros que ha conocido?

-Es difícil decidirse, he conocido de todo. El más imaginativo que hubo, hay y habrá es Ferrán Adriá. Entre los demás, hay grandes maestros en el mundo y en España.

-¿Paul Bocuse ha sido su gran maestro?

-Pasé 15 días, junto con Pedro Subijana, aprendiendo con Paul Bocuse. Lo principal que aprendí con él fue a mirar de una forma distinta la cocina, como una sublimación de los sentidos. La diferencia cultural se nota en la alimentación. Un pueblo tiene unas características u otras según come.

-Los cocineros vascos tienen mucha fama. ¿Ahora son mejores los catalanes?

-No se puede decir. Los vascos no somos ni mejores ni peores que los catalanes, o que los andaluces. España es una punta de lanza en el mundo con la cocina que llaman mediterránea, aunque yo estoy en el Cantábrico. La cocina nueva empezó aquí, con ingredientes que en su mayoría son los mismos que los mediterráneos.

-¿La cocina española y la vasca están de moda?

-A mí es la que más me gusta. Donde mejor se come del mundo es en España y, dentro de lo que hay, destaca la cocina vasca. 

-¿Y quiénes son los mejores cocineros andaluces?


-Conozco la cocina andaluza y la respeto mucho. Hay grandes cocineros. En una reciente estancia en Sevilla, comí muy bien en Oriza. Es muy bueno Dani García, que pasó de Ronda a Marbella, donde está triunfando con sus nitrógenos en Calima y sus proyectos. También destaca Ángel León, en Aponiente, de El Puerto de Santa María. Un gran innovador en su día fue Paul Schiff, con La Hacienda, en Marbella.

-¿Es un freno para la creatividad tener productos como el jamón y el marisco que valen por sí mismos?


-El marisco y el jamón de Andalucía son muy buenos, pero eso no impide la creatividad. Es algo parecido a lo que les pasa a los gallegos con el marisco. A mí, personalmente, la fritura es de lo que más me gusta de la cocina andaluza.

-La fritura es simple…

-Bueno, pero yo no soy capaz de hacerla tan bien. Yo tengo la misma harina, pero en Andalucía me sabe diferente, será duende, no  lo sé. Es lo mismo que nos pasa a los vascos con la merluza o los chipirones. Hay platos de cada pueblo que quedan, son como premios Nobel de cocina.

-¿Las estrellas Michelin son tan importantes para un restaurante?

-Son importantes para el mundo, para que te conozcan. Si te dan estrellas Michelin es porque lo haces bien. Se puede decir que es la guía gastronómica más completa, aunque también hay otras grandes guías en España. Pero no hay que volverse locos con las guías.

-¿Los premios gastronómicos suelen ser justos?

-Yo he recibido muchos y mi hija Elena también. Los premios son una consecuencia del trabajo bien hecho, hay que verlos así.

-¿Cuál es la receta para el triunfo de un restaurante?


-Yo pienso que hay que comer bien y dar cariñitos al cliente. Esa es mi receta. Si comes bien y te vas contento por una buena atención, lo recordarás con agrado.

-¿Se nota mucho la crisis?

-Sí. Aunque yo no lo noto demasiado, porque lo heredé y no tenía deudas. Además, damos vueltas por todo el mundo, promocionando y buscando clientes. Tenemos reservas hasta con un año de antelación. Viene gente de todas partes, que planean sus viajes para comer en Arzak. Sólo tengo un restaurante en San Sebastián y no quiero más.

-Con su fama, es raro que no haya abierto restaurantes en otras ciudades…

-Me han ofrecido en todas partes, incluso en otras zonas del mundo. Pero mi restaurante me lo dejaron en San Sebastián. Soy feliz, tengo un gran equipo de colaboradores. Estoy bien. Quizás otros son más empresarios y yo más artesano.

-¿Su cocina no es exportable a otro lugar?


-Nuestra cocina es de autor, sólo la pruebas en Arzak. Vamos cambiando la oferta, excepto los platos que llamo Premio Nobel, que me los siguen pidiendo. Es una cocina de raíz, y también de investigación y vanguardia, porque en el restaurante se está investigando. El restaurante lo llevo yo, con mi hija Elena, y el equipo que tenemos.

-¿Cuáles son su platos preferidos?


-Es difícil decirlo, porque me gustan desde cosas de vanguardia e intersensorialidad a otros conocidos. Ahí entran desde los chipirones, o huevos fritos con pimientos del piquillo, a platos modernos. Algunos de los que están en la carta son huevo marino de roca, hidromiel y fractal fluido, cromlech y cebolla con té y café…

-Será partidario de la cocina familiar...

-La familia es muy importante para la cocina. En mi restaurante, yo soy la tercera generación y mi hija Elena es la cuarta. Mi otra hija, Marta, estudió Arte y trabaja en el Guggenheim.

-Entonces tiene la continuidad garantizada.

-Está totalmente garantizada y yo vivo un poco mejor, aunque hay que viajar por todo el mundo. Repartimos el trabajo y, en general, estamos de acuerdo.
3 comentarios
  • 3 DIEGO 01.10.2011, 19:01

    LA SUBVENCIÓN AL CENTRO CULINARIO ÉSTE ES DE VERGÜENZA. SE HAN MONTADO UN ROLLO IMPRESIONANTE, QUE SOLO LES ILUSIONA Y ENGATUSA A ELLOS. QUE SIGAN INNOVANDO PERO EN SUS RESTAURANTES NO VIVIENDO DEL ERARIO PÚBLICO.

  • 2 Macho dominante 01.10.2011, 18:27

    Y dicen que el mono evolucionó y se convirtió en hombre, ¿pero por ello hemos salido ganando?. Yo lo que sé que también a cinco de estos "grandes maestros" les han subvencionado con un milloncejo de euros para cada uno para la innovación de su cocina, que solo puede catarla algunos privilegiados como políticos, banqueros y otros de similar rango. Pero la Asociación de Esclerosis Múltiple de la zona la han cerrado por falta de subvención. LOMAS

  • 1 Valdemar 01.10.2011, 16:54

    Cagaleras.

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico
José Carlos Díez. Economista

En la imagen, José Carlos Díez. / Belén Vargas

Pie de foto

"En diez años habrá mil millones de personas más en las clases medias"

Consiguió un gran éxito con su primer libro, 'Hay vida después de la crisis'. Acaba de publicar 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla'.

Carlos añaños. director de ajegroup

Carlos Añaños. / Fito Carreto

Pie de foto

"Nuestra fórmula es casi tan secreta como la de Coca-Cola"

La empresa de la familia Añaños ha conseguido desde Perú elevarse hasta los diez primeros puestos del mundo en bebidas carbónicas, desafiando en algunso países a la multinacional norteamericana.

Zoé Valdés. Escritora

En la imagen, Zoe Valdés. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La nacionalidad española me hizo de nuevo persona"

Se dio a conocer en Occidente con 'La nada cotidiana'. Ahora publica 'La Habana, mon amour'.

Francisco de Paula, 'Blue Jeans'. Escritor

Foto: Ballesteros (EFE)

Pie de foto

"No puedo conformarme con hacer libros para entretener"

Francisco de Paula escribe bajo el seudónimo Blue Jeans a adolescentes sedientos de historias de amistad y amor.

José Calvo Poyato. Historiador, novelista, ex alcalde de Cabra

José Calvo Poyato./Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El pan y circo son hoy las subvenciones y el fútbol"

José Calvo Poyato ganó las municipales de Cabra en 1991, 1995 y 1999. En el 2000 dejó la Alcaldía y se convirtió en portavoz del grupo andalucista. 'El Gran Capitán' es su novela histórica.

Manuel Vicent. Escritor

El escritor Manuel Vicent. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay canciones que ilustran la fiesta de la corrupción"

El autor visita la Feria del Libro de Sevilla con su nueva novela, 'Desfile de ciervos'.

Pilar Mateo. Investigadora y empresaria

Pilar Mateo./ Mediaset

Pie de foto

"La ciencia siempre ha estado pensada para los ricos"

Asegura que "emprender no es tener una idea, sino asumir un riesgo" y cree que "ahora hay que arriesgar". "El dinero no puede ser nunca el propósito, sino el camino para hacer otras cosas", expresa.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva

Carmelo Vázquez./José Ángel García

Pie de foto

"No sólo hay que centrarse en el dolor y el sufrimiento"

Carmelo Vázquez centró sus inicios académicos al tratamiento de la depresión, pero decidió darle la vuelta a la tortilla para especializarse en incrementar el bienestar de sus pacientes.

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".