Purificación Torreblanca

"Somos una herramienta útil más que una élite fría y distante"

Esta ingeniera de Caminos, Canales y Puertos asegura que su colectivo no resulta una amenaza al medio ambiente. "Si lo alteramos es en beneficio de la sociedad", asevera.

Francisco Correal | Actualizado 22.01.2012 - 12:54
zoom

Purificación Torreblanca./ JC Muñoz

Share
La coquetería del terraplén: Sus compañeros del CICCP (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) la eligieron en diciembre ingeniero del año. Purificación Torreblanca (Granada, 1970) es madre de tres hijos: María, 12 años, y los mellizos Diego y Ana, nueve. Hija de granadinos de Diezma, en el Puerto de la Mora. Simultanea terraplenes, túneles, despachos alfombrados y la coquetería. Sus dos pasiones son su familia y su trabajo. Delegada de zona en Acciona Infraestructuras, antes Cubiertas y Tejados y MZOV (Ferrocarril Madrid-Zamora-Orense-Vigo).

-¿Siempre quiso ser ingeniera de caminos?


-En mi adolescencia quería ser astrofísica.

-¿Conoce el embalse del Porma donde Juan Benet terminó de escribir Volverás a Región?

-Sí lo conozco. Durante seis años estuve trabajando en Castilla y León. Viví en el Bierzo, en Ponferrada, en ese periodo nacieron mis tres hijos. Benet es una referencia muy importante. Tenemos hasta un Nobel de Literatura, José Echegaray, que era ingeniero de caminos, canales y puertos.

-¿Caminos, canales o puertos?

-Mi proyecto de fin de carrera fue una presa en el río Verde, cerca de Almuñécar.

-Lo de los canales le remite a uno a Venecia...

-Nuestra obra estrella en Acciona es el Cajón Adriatic, una obra que hicimos en Algeciras para los americanos, para Esso Mobil. Un cajón enorme de hormigón de 300 metros para almacén de gas licuado que fue flotando hasta Venecia.

-Acciona Infraestructuras. La palabra era esencial en los manuales clásicos del marxismo.


-El uso que le daba Marx y el que le da Acciona son distintos. Lo que les une es que se trata de la base, en el lenguaje ingenieril lo que está debajo de una rasante.

-Terminó la carrera en 1994. ¿Vivió la crisis que siguió al 92?

-Acabé en septiembre de 1994 y el 11 de octubre ya estaba trabajando, en un puente sobre el río Nacimiento en un pueblo de la Alpujarra almeriense, Alboloduy. En esa época estaban cerrando oficinas y despidiendo personal.

-¿Y la crisis actual?

-Esta crisis nos va a hacer mejores sin cabe, no sólo a los ingenieros. Nos va a enseñar a buscar nuevos mercados y oportunidades, a ser más competitivos.

-¿Cuándo volvió a Andalucía?

-En 2003 vuelvo a Granada, como la canción, a hacer uno de los accesos a Motril. Y desde agosto de 2006 soy delegada de zona de Acciona en Andalucía.

-Preside la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos... ¿No se contradice con un oficio que consiste en abrir, cortar, perforar?


-No constituimos una amenaza para el medio ambiente. Si lo alteramos es en beneficio de la sociedad. Somos ecólogos de guardia. Sin caminos, canales o puertos, no hay cultura ni desarrollo. Por ellos avanzan los inventos, se traslada el comercio, mejora la sociedad. Evitamos inundaciones, depuramos el agua, regeneramos playas. Más daño puede hacer una agricultura mal planificada que una autovía.

-¿Daños inevitables?

-Se procura que sean mínimos. En el Bierzo hicimos el tramo Villafranca del Bierzo-Ambasmestas sobre los ríos Burbia y Valcarce, dos ríos muy trucheros, al Burbia iba con frecuencia Fraga a pescar. Para no dañar los ríos, le hicimos más daño a la montaña.

-¿El norte o el sur?


-Donde está el trabajo. Estaría encantada con el norte si lloviera con más luz. Como buena granadina esquío desde pequeña.

-¿Aprendió en la Alhambra ingeniería con los árabes?


-Esa cultura del agua viene más de los romanos. En Granada somos más europeos que árabes.

-¿Qué proyectos tiene Acciona para Andalucía?

-El nuevo parador de Cádiz. Muelles para Algeciras, Rota y Huelva, una estación termosolar de 50 megavatios para Morón, la ampliación del palacio de Congresos de Sevilla, la variante de Roquetas, la nueva pista del aeropuerto de Málaga, una terminal de autobuses de Córdoba. Estamos regenerando la playa en la desembocadura del Guadalquivir.

-¿El cambio de Gobierno afecta a las obras?

-Marca las pautas de la política de aguas, de la política ferroviaria.

-¿Ha trabajado en trenes?

-Estamos haciendo el tranvía de Granada.

-¿Dónde está el futuro?


-En países emergentes necesitados de infraestructura. No debemos tenerle miedo a los ingenieros alemanes ni a los americanos.

-¿De quién son los ríos?


-Puedo hacer pupa política. Soy defensora acérrima de la unidad de cuenca fluvial. La Comisión de Medio Ambiente del Colegio hizo un informe sobre una gestión sostenible y eficiente del agua.

-¿Existe el cliché del ingeniero?


-Existe una imagen distorsionada. Yo siempre estoy entre abcisas y ordenadas, pero me encanta la tercera dimensión. A los ingenieros se nos tiene que ver más como una herramienta útil para la sociedad que como una élite fría y distante.

-¿No son ingenieros de cuchillos?


-He visto ese libro de Joao Cabral de Melo Neto. Me gusta cuando dice del ingeniero que crea algo a partir de la nada de un papel en blanco.

-¿Última película?

-Todas infantiles. La de Tintín.
18 comentarios
  • 18 Luis A. 23.01.2012, 13:42

    El representante de Almería viene dando consejos de que deben de hacer los ICCP de andalucia en tiempo de crisis, cuenta con entusiasmo como una compañera se ha ido a alemania y esta de puta madre y anima al resto de ICCP a hacer lo mismo. Sr. XX lo que los colegiados esperan de usted son propuestas aquí en Andalucía, y lo que espera usted es únicamente que su nueva empresa crezca

  • 17 Juan ICCP 23.01.2012, 13:38

    Es cierto!! las elecciones son en breve, y me parece que nuestros representantes no han hecho los deberes. Es hora de que los colegiados con más hambre nos defiendan, y no tres chiquilicuatres que se votan entre ellos. Este es el momento del cambio se admiten propuestas. . .

  • 16 Claudia ICCP 23.01.2012, 13:31

    Para mí tiene mucho merito que una mujer sea ingeniera civil y aún más tener exito en el mundo de la construcción. Yo como colegiada veo un problema que me afecta más a mí directamente y es que el Colegio de Caminos de Andalucia no ha ganado ninguna batalla de las que comenzó, las ha perdido todas (plan bolonia, ley omnibus. . . ) y ahora es cuando hacen campaña para que les votemos,. . . el poder, el poder

Teresa Viejo. Periodista y Escritora

Teresa Viejo./ José Ángel García

Pie de foto

"¡Qué interesantes son los adúlteros en literatura!"

Presenta su tercera novela 'Mientras llueva'. Cree que "en todas las familias hay un secreto. No sé si sería de fiar la que no lo tuviera". Cree también que "la vida te puede cambiar en un segundo, en un tren, una llamada de teléfono".

Antonio Garrido. Ingeniero, novelista

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"El primer premio literario que gané fue un Mercedes de juguete"

Jack Bellis es protagonista de El último paraíso, (Planeta) con la que Antonio Garrido (Linares, 1963), ganó el premio Fernando Lara de novela.

José Carlos Díez. Economista

En la imagen, José Carlos Díez. / Belén Vargas

Pie de foto

"En diez años habrá mil millones de personas más en las clases medias"

Consiguió un gran éxito con su primer libro, 'Hay vida después de la crisis'. Acaba de publicar 'La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla'.

Carlos añaños. director de ajegroup

Carlos Añaños. / Fito Carreto

Pie de foto

"Nuestra fórmula es casi tan secreta como la de Coca-Cola"

La empresa de la familia Añaños ha conseguido desde Perú elevarse hasta los diez primeros puestos del mundo en bebidas carbónicas, desafiando en algunso países a la multinacional norteamericana.

Zoé Valdés. Escritora

En la imagen, Zoe Valdés. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"La nacionalidad española me hizo de nuevo persona"

Se dio a conocer en Occidente con 'La nada cotidiana'. Ahora publica 'La Habana, mon amour'.

Francisco de Paula, 'Blue Jeans'. Escritor

Foto: Ballesteros (EFE)

Pie de foto

"No puedo conformarme con hacer libros para entretener"

Francisco de Paula escribe bajo el seudónimo Blue Jeans a adolescentes sedientos de historias de amistad y amor.

José Calvo Poyato. Historiador, novelista, ex alcalde de Cabra

José Calvo Poyato./Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

"El pan y circo son hoy las subvenciones y el fútbol"

José Calvo Poyato ganó las municipales de Cabra en 1991, 1995 y 1999. En el 2000 dejó la Alcaldía y se convirtió en portavoz del grupo andalucista. 'El Gran Capitán' es su novela histórica.

Manuel Vicent. Escritor

El escritor Manuel Vicent. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Hay canciones que ilustran la fiesta de la corrupción"

El autor visita la Feria del Libro de Sevilla con su nueva novela, 'Desfile de ciervos'.

Pilar Mateo. Investigadora y empresaria

Pilar Mateo./ Mediaset

Pie de foto

"La ciencia siempre ha estado pensada para los ricos"

Asegura que "emprender no es tener una idea, sino asumir un riesgo" y cree que "ahora hay que arriesgar". "El dinero no puede ser nunca el propósito, sino el camino para hacer otras cosas", expresa.

Carmelo Vázquez. Catedrático de Psicopatología y experto en Psicología Positiva

Carmelo Vázquez./José Ángel García

Pie de foto

"No sólo hay que centrarse en el dolor y el sufrimiento"

Carmelo Vázquez centró sus inicios académicos al tratamiento de la depresión, pero decidió darle la vuelta a la tortilla para especializarse en incrementar el bienestar de sus pacientes.

Tecno e Internet

Tecnología y novedades de la Red

Cine a fondo

Información, festivales y críticas

Salud y Calidad de vida

La información de SALUD a su alcance

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región

Gema Monge

Gema Monge. / Jorge Brea

Pie de foto

"Cada día me sorprendo más de lo que para muchos significa Camarón"

Esta actriz tenía diez años cuando su padre, Camarón de la Isla, falleció para convertirse en un mito del flamenco. Ahora ha dado el salto a los escenarios con un tributo a su memoria en el que hace el papel de su madre, Chispa, en el espectáculo Eterno...

Marcelino M. Cao. Constructor, autor del gol de la final de la Eurocopa de 1964

Marcelino. / Alberto Domínguez

Pie de foto

"España no podía seguir viviendo de mi gol 44 años"

Marcelino, miembro de la mítica delantera de los 'Cinco Magníficos' del Zaragoza, fue el autor del gol decisivo que dio a España su primera Eurocopa.

Lorenzo del Río. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. / Jesús Marín

Pie de foto

"En la vida política y judicial no hacemos autocrítica"

Un juez conciliador que se forjó en la provincia de Cádiz donde fue profesor asociado de Derecho Penal en la universidad además de presidente de la Audiencia Provincial.

Ara Malikian. Violinista

Ara Malikian.

Pie de foto

"El violín es un instrumento ideal para el flamenco"

El músico libanés realizará una gira después del verano interpretando la música de Bach "por palos flamencos".