Purificación Torreblanca

"Somos una herramienta útil más que una élite fría y distante"

Esta ingeniera de Caminos, Canales y Puertos asegura que su colectivo no resulta una amenaza al medio ambiente. "Si lo alteramos es en beneficio de la sociedad", asevera.

Francisco Correal | Actualizado 22.01.2012 - 12:54
zoom

Purificación Torreblanca./ JC Muñoz

Share
La coquetería del terraplén: Sus compañeros del CICCP (Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) la eligieron en diciembre ingeniero del año. Purificación Torreblanca (Granada, 1970) es madre de tres hijos: María, 12 años, y los mellizos Diego y Ana, nueve. Hija de granadinos de Diezma, en el Puerto de la Mora. Simultanea terraplenes, túneles, despachos alfombrados y la coquetería. Sus dos pasiones son su familia y su trabajo. Delegada de zona en Acciona Infraestructuras, antes Cubiertas y Tejados y MZOV (Ferrocarril Madrid-Zamora-Orense-Vigo).

-¿Siempre quiso ser ingeniera de caminos?


-En mi adolescencia quería ser astrofísica.

-¿Conoce el embalse del Porma donde Juan Benet terminó de escribir Volverás a Región?

-Sí lo conozco. Durante seis años estuve trabajando en Castilla y León. Viví en el Bierzo, en Ponferrada, en ese periodo nacieron mis tres hijos. Benet es una referencia muy importante. Tenemos hasta un Nobel de Literatura, José Echegaray, que era ingeniero de caminos, canales y puertos.

-¿Caminos, canales o puertos?

-Mi proyecto de fin de carrera fue una presa en el río Verde, cerca de Almuñécar.

-Lo de los canales le remite a uno a Venecia...

-Nuestra obra estrella en Acciona es el Cajón Adriatic, una obra que hicimos en Algeciras para los americanos, para Esso Mobil. Un cajón enorme de hormigón de 300 metros para almacén de gas licuado que fue flotando hasta Venecia.

-Acciona Infraestructuras. La palabra era esencial en los manuales clásicos del marxismo.


-El uso que le daba Marx y el que le da Acciona son distintos. Lo que les une es que se trata de la base, en el lenguaje ingenieril lo que está debajo de una rasante.

-Terminó la carrera en 1994. ¿Vivió la crisis que siguió al 92?

-Acabé en septiembre de 1994 y el 11 de octubre ya estaba trabajando, en un puente sobre el río Nacimiento en un pueblo de la Alpujarra almeriense, Alboloduy. En esa época estaban cerrando oficinas y despidiendo personal.

-¿Y la crisis actual?

-Esta crisis nos va a hacer mejores sin cabe, no sólo a los ingenieros. Nos va a enseñar a buscar nuevos mercados y oportunidades, a ser más competitivos.

-¿Cuándo volvió a Andalucía?

-En 2003 vuelvo a Granada, como la canción, a hacer uno de los accesos a Motril. Y desde agosto de 2006 soy delegada de zona de Acciona en Andalucía.

-Preside la comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Caminos... ¿No se contradice con un oficio que consiste en abrir, cortar, perforar?


-No constituimos una amenaza para el medio ambiente. Si lo alteramos es en beneficio de la sociedad. Somos ecólogos de guardia. Sin caminos, canales o puertos, no hay cultura ni desarrollo. Por ellos avanzan los inventos, se traslada el comercio, mejora la sociedad. Evitamos inundaciones, depuramos el agua, regeneramos playas. Más daño puede hacer una agricultura mal planificada que una autovía.

-¿Daños inevitables?

-Se procura que sean mínimos. En el Bierzo hicimos el tramo Villafranca del Bierzo-Ambasmestas sobre los ríos Burbia y Valcarce, dos ríos muy trucheros, al Burbia iba con frecuencia Fraga a pescar. Para no dañar los ríos, le hicimos más daño a la montaña.

-¿El norte o el sur?


-Donde está el trabajo. Estaría encantada con el norte si lloviera con más luz. Como buena granadina esquío desde pequeña.

-¿Aprendió en la Alhambra ingeniería con los árabes?


-Esa cultura del agua viene más de los romanos. En Granada somos más europeos que árabes.

-¿Qué proyectos tiene Acciona para Andalucía?

-El nuevo parador de Cádiz. Muelles para Algeciras, Rota y Huelva, una estación termosolar de 50 megavatios para Morón, la ampliación del palacio de Congresos de Sevilla, la variante de Roquetas, la nueva pista del aeropuerto de Málaga, una terminal de autobuses de Córdoba. Estamos regenerando la playa en la desembocadura del Guadalquivir.

-¿El cambio de Gobierno afecta a las obras?

-Marca las pautas de la política de aguas, de la política ferroviaria.

-¿Ha trabajado en trenes?

-Estamos haciendo el tranvía de Granada.

-¿Dónde está el futuro?


-En países emergentes necesitados de infraestructura. No debemos tenerle miedo a los ingenieros alemanes ni a los americanos.

-¿De quién son los ríos?


-Puedo hacer pupa política. Soy defensora acérrima de la unidad de cuenca fluvial. La Comisión de Medio Ambiente del Colegio hizo un informe sobre una gestión sostenible y eficiente del agua.

-¿Existe el cliché del ingeniero?


-Existe una imagen distorsionada. Yo siempre estoy entre abcisas y ordenadas, pero me encanta la tercera dimensión. A los ingenieros se nos tiene que ver más como una herramienta útil para la sociedad que como una élite fría y distante.

-¿No son ingenieros de cuchillos?


-He visto ese libro de Joao Cabral de Melo Neto. Me gusta cuando dice del ingeniero que crea algo a partir de la nada de un papel en blanco.

-¿Última película?


-Todas infantiles. La de Tintín.
18 comentarios
  • 18 Luis A. 23.01.2012, 13:42

    El representante de Almería viene dando consejos de que deben de hacer los ICCP de andalucia en tiempo de crisis, cuenta con entusiasmo como una compañera se ha ido a alemania y esta de puta madre y anima al resto de ICCP a hacer lo mismo. Sr. XX lo que los colegiados esperan de usted son propuestas aquí en Andalucía, y lo que espera usted es únicamente que su nueva empresa crezca

  • 17 Juan ICCP 23.01.2012, 13:38

    Es cierto!! las elecciones son en breve, y me parece que nuestros representantes no han hecho los deberes. Es hora de que los colegiados con más hambre nos defiendan, y no tres chiquilicuatres que se votan entre ellos. Este es el momento del cambio se admiten propuestas. . .

  • 16 Claudia ICCP 23.01.2012, 13:31

    Para mí tiene mucho merito que una mujer sea ingeniera civil y aún más tener exito en el mundo de la construcción. Yo como colegiada veo un problema que me afecta más a mí directamente y es que el Colegio de Caminos de Andalucia no ha ganado ninguna batalla de las que comenzó, las ha perdido todas (plan bolonia, ley omnibus. . . ) y ahora es cuando hacen campaña para que les votemos,. . . el poder, el poder

Fernando Aramburu. Novelista

El escritor Fernando Aramburu. / José Ángel García

Pie de foto

"El perdón es individual, no puede ir en los programas electorales"

El escritor acaba de publicar 'Patria', un libro definido por Fernando Savater como un retrato íntimo y profundo sobre el "caldero" del conflicto vasco.

Francisco Martínez, 'Paco Loco'. Productor musical.

Paco Loco./ Antonio Pizarro

Pie de foto

"Vivo en el lado de la música que está en permanente crisis"

Paco Loco, que presenta presenta su libro 'Cómo no llevar un estudio de grabación', dice que le hubiera gustado estar en las sesiones del 'Álbum Blanco' de los Beatles.

María del mar Rdríguez 'La Mari'. Cantante

María del mar Rdríguez 'La Mari'. / Albiñana

Pie de foto

"Me gusta caminar sola sin sentirme una borrega"

Esta malagueña tiene dos palabras grabadas como un tatuaje: la humildad y la diversión. Ella, que ha llegado a cantar con artistas internacionales como Ricky Martin, tiene los pies en tierra firme y rehúsa ir de artista.

Manuel Lozano Leyva. Catedrático de Física Atómica y Nuclear y novelista

Manuel Lozano Leyva./M.J.López

Pie de foto

"Al PSOE no lo pongo ni bien ni mal, simplemente no existía"

Lozano es autor de 'La rebelión de la Vulcano' que dedica a a Marilú, su primera mujer, y "los valientes que lucharon por la democracia".

José Luis Corral. Historiador

Foto: M. G.

Pie de foto

"Los buenos gobernantes son los que sacrifican su vida en beneficio de todos"

En su vigésima novela, 'Los Austrias. El vuelo del Águila' Corral cuenta la realidad de una España tras la muerte de Isabel la Católica que recuerda demasiado a la actual.

Miguel Ángel Díaz Galeote. Escultor histórico

Foto: Joaquín Hernández Kiki

Pie de foto

"La escultura histórica se difunde poco en España"

Desde 2002 se dedica a la escultura histórica y militar. Actualmente es el especialista más reconocido en España.

Rafael Valencia. Arabista, profesor de Historia de Al-Andalus

El profesor Rafael Valencia. / M. J. López

Pie de foto

"El muro de Berlín se trasladó al Mediterráneo"

Discípulo de Joaquín Valvé y Soledad Gibert, profesor en la Universidad de Sevilla, dirige la Academias de Buenas Letras.

Luis Eduardo Aute. Pintor, poeta y cantante

Luis Eduardo Aute./ Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

"Lo de cantautor me suena a cantamañanas"

"Yo nací primero perro y después soy ser humano. En ese animal está la inocencia", expresa el autor. "Gil de Biedma estuvo en mi casa de Manila y lo traté en noches aciagas de Barcelona", confiesa.

Juan José Millás. Escritor

Foto: José Ángel García

Pie de foto

"No hay animal que haga con sus semejantes lo que el ser humano"

En el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, Juan José Millás tiene en su denso currículum el premio Don Quijote de Periodismo por un artículo titulado 'Un adverbio se le ocurre a cualquiera'.

Javier Sanz. Escritor.

Javier Sanz.

Pie de foto

"Preservativos y despertador son inventos de hace siglos"

"Escribo libros de historias para que la gente se reconcilie con la Historia", comenta el escritor, que hace unos meses publicó 'Los inventos de los antiguos'.

Jon Plazaola. Actor y humorista

El actor Jon Plazaola. / Sergio Lardiez

Pie de foto

"Andaluces y vascos somos parecidos, el catalán es más suyo"

El protagonista de la popular serie 'Allí abajo' se declara amante de su profesión y dispuesto a reírse, desde el cariño, con (y de) cualquiera.

Roberto Fernández Díaz. Historiador. Rector de la Universidad de Lérida

Foto: Antonio Pizarro

Pie de foto

"Se puede querer a dos mujeres y no estar loco"

Nieto de murcianos de Águilas y Puerto Lumbreras, Roberto Fernández Díaz ha vuelto a Sevilla cuatro décadas después para presentar su libro 'Cataluña y el absolutismo borbónico'.

Luis Cortés Rodríguez. Catedrático de Lengua Española de la Universidad de Almería

Foto: Javier Alonso

Pie de foto

"En los parlamentos leen los discursos, no hay oradores"

Cortés Rodríguez es uno de los estudiosos del discurso oral en español, al que ha dedicado media vida desde que se doctorara por la Universidad de Salamanca en 1982 con su tesis sobre la sintaxis del coloquio.

Leopoldo abadía. Ingeniero industrial y escritor

Leopoldo Abadía./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mis hijos se ríen, mis nietos presumen, mi mujer me ignora"

Viene con nuevo libro bajo el brazo: 'Yo de mayor quiero ser joven'. "Algunos dicen que han estudiado Economía en mis videos con Buenafuente", explica. "El bien y el mal no son una convención social. No lo es ser un traidor", comenta.

Juan Peña, 'El Lebrijano'. Cantaor

Foto: Victoria Hidalgo

Pie de foto

"En la mili le metí una trola al coronel para irme a Nueva York"

Es el hombre tranquilo de John Ford criado en el pueblo de Benito Zambrano. El Lebrijano creció en la esencia del mundo de Villalón, entre el campo y la playa, junto al río.

José María Gil-Vernet. Urólogo y cirujano

El doctor José María Gil-Vernet. / Belén Vargas

Pie de foto

"Haremos cerdos 'mellizos' de los pacientes para que les donen sus órganos"

Fue el primero en realizar con éxito un alotrasplante de testículo en el mundo, y en España fue el pionero en los trasplantes de riñón y páncreas.

Aurelio Arteta. Catedrático de filosofía moral y política.

Aurelio Arteta./ Belén Vargas

Pie de foto

"Mentiría si dijera que he sentido miedo a ETA, sentí pena y asco"

"La mayoría no nacionalista se calló en Cataluña y dejó multiplicarse a la nacionalista", afirma sobre el desafío soberanista. Sobre los refugiados dice que "el buenismo tiene muchos partidarios y con los refugiados se coló gente de macuto".

Fernando Savater · Escritor y profesor de Filosofía

Fernando Savater. / Canterla

Pie de foto

"Todos los asnos que conozco son serios"

Sin dramatismo, pero cargado de sentimiento, afirma que la muerte de su esposa, Sara Torres, le ha dejado un vacío tan enorme que le impedirá volver a escribir un nuevo libro. El último de ellos, 'Aquí viven leones', lo prepararon a medias visitando los...

Raquel Sánchez Silva. Presentadora de TV.

Raquel Sánchez Silva.

Pie de foto

"Me niego a participar de la apología de la maternidad"

Presenta el libro 'Tengo los óvulos contados' de Planeta. Asegura que las mujeres creen que "la vida da para ser madres cuando nos da la gana, pero no es así". Pide que se abra el debate del "embarazo subrogado" es una necesidad.