Encuentros digitales

"Queremos ser la voz de los andaluces, estamos luchando por conseguir un grupo parlamentario"

  • La cabeza de lista del PA por Málaga a las elecciones andaluzas del 25-M ha mantenido un encuentro digital con los lectores de 'Málaga Hoy'.

La cabeza de lista del PA por Málaga a las elecciones andaluzas del 25-M, Isabel Barriga,  ha respondido a las preguntas de los lectores de Málaga Hoy.

Licenciada en Derecho y afiliada al Partido Andalucista desde 2002, Isabel Barriga gobierna actualmente junto al Partido Popular en Ronda.

Los interesados en participar pueden seguir mandando sus preguntas a través de los comentarios a esta información. Serán eliminadas todas las preguntas ofensivas, que contengan insultos o que supongan una falta de respeto para el invitado. Se recomienda el uso de minúsculas y se advierte de la posibilidad de que el número de preguntas obligue a una selección previa por parte de la redacción digital.

Gemma malaga 20/03/2012 14:24 ¿Qué le parece la reforma laboral del PP? ¿Cómo habría solucionado su partido la crisis?

-El Partido Andalucista está en contra de la reforma laboral aprobada por el PP, creemos que los recortes se deben practicar eliminando Diputaciones, Ministerios que tienen las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, reduciendo los sueldos de los altos directivos; luchando contra el fraude fiscal, haciendo que tributen más las grandes fortunas y los grandes capitales, entre otras medidas.

Antonio 20/03/2012 17:56 ¿Qué cambios creen que necesita Andalucía? Suerte!

-Gracias. El principal cambio que necesita Andalucía es tener conciencia de pueblo y trabajar para conseguir tener poder político y financiero, un pueblo sin eso no puede crecer.

Lucas Lucena 20/03/2012 19:26 ¿Qué le falta al nacionalismo andaluz para ser tan potente a otros como el gallego, el vasco o el catalán?

-Potenciar nuestra cultura, ahondar en el conocimiento de nuestras costumbres, idiosincrasia, en definitiva en nuestra forma de expresarnos como pueblo diferenciado, para sentirnos orgullosos de ser andaluces y acabar con la creencia de que todo lo que viene de fuera es mejor que lo propio.

4. rebecca 20/03/2012 19:30 ¿Qué solución le daría al famoso centralismo andaluz?

-Lo primero sería estructurar la administración andaluza de forma que todas las capitales de provincia puedan contar con centros de poder, nuestras propuesta es que las Consejerías de Turismo y Hacienda estén ubicadas en Málaga. Debemos fomentar la cooperación entre todos los territorios andaluces.

parado25 20/03/2012 19:32 Soy joven universitario, titulado y con una buena formación pero sigo sin trabajo. Estoy harto de escuchar que los jóvenes somos el motor para el futuro pero no nos dan ni una mera oportunidad de trabajo ¿cómo piensa solucionar eso su partido?

-La solución no es fácil, paliar el problema del desempleo juvenil será una tarea que nos llevará mucho tiempo, pero no podemos perder ni un minuto en ponernos “manos a la obra”. Tendremos que poner en marcha un plan de empleo prioritario para Andalucía y un cambio de modelo productivo. Dentro de ese plan de empleo una de las medidas será incentivar la contratación de jóvenes que demandan su primer empleo, facilitando a los empresarios créditos a interés cero, haciendo así atractiva la primera contratación juvenil. Crearemos en el SAE un unidad especifica para combatir el empleo juvenil; microcréditos a la juventud emprendedora; cambio de modelo productivo apostando por la investigación, con el objetivo de luchar contra la fuga de cerebros; entre otras muchas medidas que puedes ver en la web del PA y en las que han colaborado juventudes andalucistas.

pablo garcía 20/03/2012 19:35 ¿Considera que el ente público de la RTVA es claramente partidista o es neutral?

-No es neutral para nada, el Partido Andalucista no ha podido tener espacio electoral para presentar nuestras propuestas hasta que un juez ha dado una orden, no hemos podido intervenir en los debates de los candidatos, ni hemos tenido a penas cobertura en nuestros actos y presentación de propuestas; dejando sin voz a una formación con 477 concejales y cerca de 270.000 votantes en las últimas elecciones municipales. Por supuesto, dejo al margen a los profesionales de la casa, que cumplen órdenes, pero no me parece que una tv pública pueda vender como lema “la nuestra” cuando es la de unos pocos, los poderosos.

Jaime 20/03/2012 19:46 Uno de sus lemas es "abre las puertas al andalucismo" ¿no cree que realmente es una visión utópica e irreal cuando todas las provincias de la región son tan diferentes y apenas tenemos motivos en común?

-Todos tenemos conciencia de ser andaluces, un malagueño no se siente catalán, ni madrileño, tenemos la percepción de pertenecer a Andalucía, que es una tierra plural y diversa y por tanto, rica y multicultural. No es utópica porque hay algo que nos une y es que cuando legislan mirando al norte los perjudicados somos todos los andaluces, yo creo que esa es suficiente razón para unirnos y luchar por los intereses de nuestra tierra.

helena 20/03/2012 20:49 He leído que su partido pretende crear una banca social andaluza, ¿podría explicar en qué consiste esta iniciativa. Suerte y saludos

-Gracias. Una banca pública que tenga cien por cien capital andaluz con el fin de que se agilicen los créditos y la inversiones a empresas, emprendedores y familas andaluzas. Andalucía necesita tener peso político y financiero, en la actualidad son los mercados los que mandan o nos gobiernan y no existen mecanismos de control que los regulen perjudicando a las clases medias y trabajadoras que no tienen acceso al crédito que demandan.

Una andaluza 21/03/2012 11:57 ¿Por qué cree que en Andalucía no termina de cuajar el partido andalucista?

-Porque desde el comienzo de la democracia los partidos centralistas han trabajado para hundir el sentimiento como pueblo porque un partido nacionalista andaluz fuerte tendría poner y quitar gobiernos y eso no interesa ni a los grandes partidos ni a otros nacionalismos. Hay que fomentar nuestra propia cultura como hecho diferenciador de nuestro pueblo, y desde pequeños crear la conciencia de dignidad andaluza.

Ángel 21/03/2012 12:00 ¿Con quién pactaría su partido si no hubiera mayoría absoluta?

-Personalmente, yo no pactaría con nadie, nosotros queremos ser la voz de los andaluces, estamos luchando por conseguir un grupo parlamentario y así poder apoyar las cuestiones que sean beneficiosas para Andalucía y oponernos a aquellas que nos perjudiquen sin otro interés que el de nuestro pueblo. No obstante, hemos firmado ante Notario cuales son los objetivos y el programa que un partido debe comprometerse a apoyar si quiere nuestro respaldo, sin sillones.

Laura Fernández 21/03/2012 14:22 ¿Cree que el PA volverá algún día a tener representación en el Ayuntamiento de Málaga?

-Estamos trabajando para ofrecerle a los malagueños esa alternativa dentro de tres años, muchos malagueños se están acercando a nosotros, porque esta campaña a pié de calle nos ha hecho visibles, y volvemos a ser una opción para muchas personas que están hartas del bipartidismo y no han encontrado en otras formaciones centralistas un espacio que los identifique ideológicamente y capaz de representarlos: nosotros queremos ser esa opción.

jorge manuel 21/03/2012 14:23 ¿Por qué ha habido tantas luchas internas dentro del partido?

-Yo no las conozco, forman parte del pasado, hoy nos sentimos respaldados por nuestros compañeros de anteriores legislaturas, y precisamente te invito mañana a las 11:15 en La Tertulia (junto a Palacio de la Aduana) para que veas al pasado, presente y futuro del andalucismo.

VELEZ 21/03/2012 15:15 ¿Cuándo va a tomar el resto del partido el modelo de gobierno que tenéis en Ronda y abandonar los personalismos que tanto daño han hecho al PA?

-Este es el modelo de partido que se está implantado en todo el andalucismo, no creemos en los personalismos, el trabajo en equipo y una hoja de ruta en común es lo que demandan los ciudadanos y en ello estamos trabajando.

Gerardo 21/03/2012 17:55 He leido que su secretaria general Pilar Gonzaléz ha firmado ante notario, las propuestas electorales que su partido va a seguir si accedieran a la presidencia de la Junta de Andalucia, o en su caso, si tuviesen que pactar con otra formación política. Mi pregunta es la siguiente ¿ Por que cree usted que los demás partidos, en vez de prometer, no se comprometen firmando un compromiso como lo han hecho ustedes ? ¿ Falta claridad en la política autonómica andaluza, al estar dirigida por partidos de ámbito nacional y por eso prometen en Andalucía lo que luego no pueden cumplir ?

-Lo has bordado, yo no lo hubiera explicado mejor.

Lidia23 21/03/2012 18:00 ¿Qué postura mantiene su partido ante los ataques que esta sufriendo la agricultura y la pesca andaluza ?

 

-Un rechazo total y absoluto a al falta de defensa y compromiso con nuestros sectores primarios, no estamos ni de acuerdo con el Convenio de la Unión Europea con Marruecos, ni con la PAC que favorece a los terratenientes que dejan grandes extensiones baldías, y no incentiva la producción, llevándose más del 80% de las ayudas. Buscamos que la agricultura, la ganadería y la pesca sostenibles sean sectores prioritarios de nuestra economía.

david luis 21/03/2012 18:07 ¿Qué le ha parecido a usted el desprecio que hemos tenido que soportar los andaluces el día de la conmemoración de Bicentenario de la Constitución de 1812 en Cádiz hacia nuestra bandera, símbolo de nuestra tierra?

-Una falta de respeto hacia Andalucía, la bandera de Andalucía representa nuestra historia, nuestro pueblo, nuestras insituciones, a todos los andaluces....¿Cómo no estaba en un acto oficial de esa repercusión? Pues simplemente porque a la alcaldesa de Cádiz no cree en nuestra autonomía.

tomás castro 21/03/2012 18:08 He escuchado algo que proponen para el desempleo, algo así como la PEPA. ¿ Que es eso ? y perdone que no lo sepa pero salen ustedes en pocos medios de comunicación y no he tenido la oportunidad de enterarme

-Es un plan prioritario de empleo para Andalucía, consiste en que se inviertan 40.000 millones de euros por parte del Estado y la Unión Europea y la propia Junta en crear unos 400.000 puestos de trabajo en la próxima legislatura y equiparar nuestra tasa de desempleo a la media española, es decir, bajarla en 10 puntos al menos, ya que somos la comunidad con más tasa de paro de Europa, siendo esto un problema de estado.

Teresa, 21/03/2012 18:03 Buenas tardes Isabel, ayer vi a gente de su partido en la Universidad, tengo claro que un andalucismo fuerte defendería nuestras competencias y a nuestra tierra ¿ Que piensa su partido con respecto a la educación?

En primer lugar defendemos una enseñanza pública y gratuita. No creemos que se deba recortar ni un céntimo ni en infraestructuras,ni en medios ni en recursos educativos. Y desde nuestro punto de vista, como andalucistas una de las medidas que vamos a potenciar es el estudio de nuestra cultura en nuestros centros educativos.

Para terminar os quiero pedir a todos aquellos que penséis que Andalucía merece todo nuestro esfuerzo, que somos capaces de decidir nuestro futuro, ser dueño de nuestro destino y que sólo en nuestras capacidades está la herramienta para salir de todas las crisis que pueden venir a nuestra tierra. Deseo que confiéis en nuestro proyecto, votando al Partido Andalucista.

Un abrazo

Isabel Barriga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios