España

Valenciano dirigirá la campaña electoral de Rubalcaba y Caldera el programa

  • La idea ha sido de Blanco, coordinador hasta ahora de las campañas socialistas. Zapatero pide al PSOE que se movilice en torno al candidato, que afrontará las elecciones en un momento "delicado".

La actual secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, dirigirá la campaña electoral del partido en las próximas generales con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato, mientras que el ex ministro Jesús Caldera coordinará el programa electoral, según ha avanzado el secretario de Organización, Marcelino Iglesias. El programa tomará como base la Conferencia Política que el PSOE celebrará entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y que tendrá como ponente a la ex ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona.

Iglesias ha explicado que la decisión de dejar la campaña en manos de Valenciano ha partido del vicesecretario general, José Blanco -coordinador de todas las campañas desde 2000 salvo la de europeas de 2009- y de él mismo como secretario de Organización y ha pedido que no se busquen "tres pies al gato" en la decisión. Así, ha precisado que Valenciano tiene "muchísima experiencia" y que ya ejercía de número dos del comité electoral que ahora dirigirá -ha sido su portavoz en las municipales-. Según Iglesias, tanto Blanco como él mismo le han dicho a Rubalcaba que de cara a las generales querrán centrarse en su previsible papel de candidato y consideran preferible que la campaña la coordine alguien que esté a tiempo completo en Ferraz.

El número tres del PSOE ha expuesto el "calendario intenso" que tendrá Rubalcaba en las próximas semanas, con una reunión con alcaldes y portavoces municipales de capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes el próximo sábado, y otra más con los barones del PSOE el sábado 2 de julio. A ninguna de las dos asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sí estará en el Comité Federal del PSOE que ratificará la candidatura de Rubalcaba el 9 de julio y en la conferencia política de otoño.

Pese a poner en marcha la maquinaria electoral, el portavoz socialista ha insistido en que la voluntad del PSOE es agotar la legislatura y ha opinado que no hay contradicción entre sus palabras y las de Zapatero el pasado fin de semana. "Cada uno tenemos nuestra manera de expresarnos, yo lo diría con timbales y él con violines porque es más suave en la expresión que yo", ha resumido.

A preguntas de los periodistas, Iglesias ha dejado claro también que no está previsto que Rubalcaba tenga un papel en el Debate del estado de la Nación porque éste está "protagonizado" por el presidente pero no ha dado pistas de cuándo dejará el candidato sus responsabilidades en el Gobierno, más allá de insistir en que no será ministro de Interior en el momento de leer los resultados electorales. El secretario de Organización ha vuelto a insistir en que el PSOE tiene una "gran satisfacción" por el proceso de nombramiento de Rubalcaba y ha proclamado que los socialistas han "cumplido escrupulosamente los plazos y los procedimientos" a que obligan los Estatutos.

Después de que la comisión de garantías haya proclamado a Rubalcaba candidato -sólo falta la ratificación del Comité Federal- y desestimado las impugnaciones de otros aspirantes, Iglesias ha valorado que el vicepresidente del Gobierno es un candidato "tan fuerte" que es lógico que los demás aspirantes -que ha cifrado en 10, aunque eran 9- no han podido recabar avales para competir.

Zapatero pide apoyo

Según ha explicado, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE de este lunes ha habido un "apoyo cerrado" a Rubalcaba y así lo ha pedido también Zapatero, ha reclamado al PSOE que esté "movilizado en torno al candidato" para que llegue a las elecciones  en las mejores condiciones. "Sabemos que es un momento delicado pero vamos con voluntad de ganar", ha remachado. En sus elogios a Rubalcaba, Iglesias ha señalado que el candidato "sabe de muchas cosas" y que, además, es "posiblemente" el "mejor experto en educación", como a su juicio demostró este fin de semana en un acto especializado en Valladolid. Además de ser un gran experto en educación, que será clave en la campaña del PSOE, Iglesias ha opinado que Rubalcaba tiene la gran ventaja" de que "sabe explicar", y "tiene claro en la cabeza hacia dónde debemos ir en educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios