España

El triunfo del PSOE en Asturias queda a expensas de un posible pacto del PP con Cascos

  • Foro Asturias obtiene 13 diputados y el PP 10 por los 16 del PSOE y los 5 de IU. UPyD entra en el parlamento pero no será decisivo.

En Asturias, con el 99,04 por ciento escrutado, PSOE conseguiría 16 escaños en la Junta General del Principado con el 31,99 por ciento de los votos, seguido de Foro, con el 24,84 por ciento de los sufragios, que le darían 13 parlamentarios. El PP obtiene 10 diputados, con el 21,53 por ciento de los votos, IU consigue 5 parlamentarios con el 13,78 por ciento de los sufragios y UPyD logra 1 diputado con el 3,76 por ciento de los votos. 

Por circunscripciones, de los 34 diputados que se reparten en la central, PSOE obtiene 12 diputados, Foro 9, PP 7, IU 5 y UPyD 1 parlamentarios; mientras que los 6 diputados de la circunscripción occidental se dividen entre PSOE (2), PP (2) y Foro (2); y los 5 de la oriental se van para PSOE (2), Foro (2) y PP (1).

El PSOE ha sido el partido más votado en los grandes municipios asturianos, como es el caso de Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres, mientras que el PP lo ha sido en Oviedo.

Álvarez Cascos: "Serán imprescindibles los pactos"

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" y el "diálogo".

En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde hoy una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia". Ha insistido en la importancia de los resultados de su partido, que se ha "consolidado", a pesar de los despliegues "sin precedentes" de los dos grandes partidos nacionales. En cualquier caso, Cascos ha dicho que Foro es y seguirá siendo un partido "de Gobierno".

Mercedes Fernández (PP): "Los resultados no han sido buenos"

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, ha reconocido este domingo que los resultados electorales "no han sido buenos" para el Partido Popular en Asturias y ha reiterado su "disposición al dialogo".

Fernández ha valorado que su formación mantiene el número de escaños obtenidos en las autonómicas del pasado mes de mayo. "Quizá no todos pueden decir eso", ha añadido. La candidata del PP ha señalado que se pondrá a trabajar de forma inmediata para buscar una solución para los asturianos. "Para el PP no son resultados satisfactorios, pero nos vamos a poner a trabajar bajo la disposición de buscar el interés general", ha comprometido.

La candidata ha señalado además que los resultados electorales evidencian la "gran fragmentación" del mapa político asturiano y ha manifestado que la gran abstención simboliza que el presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, "no sintonizó con el interés general" al adelantar los comicios.

La presidenta del PP en el Principado ha reiterado que "el pacto, el acuerdo y el consenso son herramientas de trabajo imprescindibles en política", si bien ha precisado que estos deben producirse "siempre en dos direcciones", por lo que "tiene que haber voluntad".

La conservadora, único rostro nuevo en estos comicios entre los cabeza de lista de los partidos con representación parlamentaria, no ha logrado superar los apoyos obtenidos por la diputada Isabel Pérez Espinosa, a quien relevó como cabeza de lista, en su pugna por el poder con su antiguo compañero de partido, Francisco Álvarez-Cascos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios