España

Castilla-La Mancha suprime los fondos para investigación en la universidad en 2012

  • El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal culpa al "absoluto desastre financiero" que, en su opinión, dejó el anterior Gobierno socialista.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suprimido la financiación de "todos los programas de investigación" de la Universidad de esta comunidad (UCLM) en 2012, según una carta enviada por el rector, Miguel Ángel Collado, a la comunidad educativa de esta institución académica.

La decisión del Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal le fue comunicada al rector por el consejero de Educación, Marcial Marín, durante la reunión que ambos mantuvieron el pasado martes para hablar del aumento de las tasas universitarias y en la que el rector expresó su "malestar" por la medida. En el transcurso de dicha reunión, dice el rector en su misiva, fueron informados de que "la consejería de Educación no va a financiar durante 2012 ninguna acción de investigación, no sólo las englobadas dentro del Plan Regional de I+D, sino que tampoco iba a dedicar presupuesto alguno para la cofinanciación de las convocatorias nacionales (FEDER) de Infraestructuras".

Además de mostrar su "malestar" por esta decisión, el rector de la UCLM ha remitido una carta al consejero para solicitar una reunión monográfica y urgente con la finalidad de abordar esta decisión y para que les explique los motivos que han conducido a adoptarla. En la reunión monográfica solicitada al consejero, el rector quiere exponer los perjuicios que, asegura, esta situación tendrá para el futuro de esa Universidad y la región, "y más aún en tiempos de crisis", añade la carta interna a la comunidad educativa.

El portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha eludido pronunciarse sobre la retirada de los fondos para la investigación de la UCLM, pero ha vinculado los ajustes que se apliquen con el "absoluto desastre financiero" que, en su opinión, dejaron los anteriores gobernantes socialistas. Esteban ha dicho que el anterior Gobierno de José María Barreda dejó de pagar a la Universidad de Castilla-La Mancha 84 millones de euros entre 2009 y 2010, provocando así un "absoluto desastre financiero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios