España

El Rey: "Lo peor ahora es alentar disensiones y perseguir quimeras"

  • Una semana después de la Diada, don Juan Carlos llama en una carta a estar unidos en un momento "crucial" para España. El PP apoya sus palabras, el PSOE respeta su opinión y CiU censura que no reconozca la diversidad.

El rey Juan Carlos alerta en una carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez". "Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar", subraya el Monarca, que a continuación hace una reflexión sobre los peligros que acechan a la sociedad española. Así, advierte de que "en estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", y añade: "no son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia". Y explica a renglón seguido: "son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido".

La publicación de este mensaje se produce el mismo día en que don Juan Carlos ha presidido el solemne acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo. Se abre la carta con una introducción en la que el jefe del Estado transmite su preocupación por la actual situación económica y política. "No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales", son sus primeras palabras.

A continuación afirma el Rey que "sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez" y previene contra la división. En su segundo argumento destaca que "desde la unión y la concordia hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática". Aquí cita el monarca los valores del "trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio en los intereses particulares en aras del interés general", así como "la renuncia a la verdad en exclusiva".

Concluye el Rey la misiva manifestando que "son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos".

El PP respalda al Rey, los socialistas respetan su opinión y CiU siente "lástima" de que el Rey no reconozca la diversidad

El PP ha expresado su respaldo al llamamiento a la unidad hecho por el Rey Juan Carlos en una carta publicada en la página web de la Casa del Rey, mensaje que sin embargo ha sido reprobado por los nacionalistas al entender que los descalifica y criticado desde la izquierda minoritaria. Por su parte, los socialistas se han limitado a expresar su respeto por las opiniones "con contenido político" del monarca a través del secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina. Uno de los primeros políticos en pronunciarse sobre las palabras del jefe del Estado ha sido el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien tras afirmar que suscribe "totalmente" el contenido de la carta ha dicho que coincide en que la unidad de los demócratas es "indispensable" en unos momentos difíciles para España. "Creo que el Rey siempre acierta en sus declaraciones y en este caso también, y por lo tanto suscribo las palabras de su majestad", ha señalado en los pasillos de la Cámara baja. En la misma línea, el secretario general del grupo parlamentario popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha manifestado que el PP considera "muy acertado" el mensaje, puesto que "refleja el sentir de la inmensa mayoría de la sociedad española".

Además, ha apuntado que la misiva demuestra "una gran altura de miras y un gran sentido de Estado por parte del monarca". "Lo que nos pide es que recuperemos los valores que alumbraron la transición española, los valores de unidad, concordia, la suma de esfuerzos y la suma de voluntades", ha apostillado. Sin embargo, los nacionalistas han interpretado de forma muy diferente las palabras de don Juan Carlos, y así el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado que es "una lástima" que el rey "no reconozca la diversidad, para que todo el mundo se sienta respetado y tratado justamente".

En su cuenta de Twitter, ha recordado, respecto al llamamiento que el jefe del Estado ha hecho a la "unidad" de los españoles ante la crisis, que "ni el PP ayudó cuando el PSOE gobernaba, ni ahora el PSOE cuando gobierna el PP". También desde la perspectiva nacionalista, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha considerado la carta como un gesto "impropio" de la "neutralidad" que debería mostrar el rey, y ha apuntado que en su escrito "descalifica implícitamente los movimientos soberanistas y nacionalistas". Jorquera ha difundido un comunicado en el cual lamenta la iniciativa de don Juan Carlos porque entiende que no está marcada por la neutralidad que según él "es exigible a un jefe de Estado, quien debería abstenerse de intervenir en el debate político". Y el líder de IU, Cayo Lara, también ha hecho sus puntualizaciones a las palabras del monarca, al considerar que tendría que haberse dirigido a los "responsables directos de que los galgos y los podencos estén atacando a los ciudadanos españoles de la manera más dura de toda la historia democrática de nuestro país".

Ello porque el jefe del Estado apunta que "no son estos tiempos buenos para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia".

Según Lara, "estamos discutiendo si son galgos o son podencos, porque nos están atacando los galgos y los podencos" y por ello debería decirles, ha insistido, "que no despidan a más trabajadores, que no evadan más impuestos a los paraísos fiscales, que no desahucien a más gente de sus casas y que no dediquen el dinero de los ciudadanos a pagar los agujeros de los banqueros".

Joan Coscubiela, diputado de ICV, ha considerado que las recomendaciones políticas del monarca tendrían "más autoridad moral" si su "comportamiento" y el de su familia "fuera otro". Ha entendido además que resulta "poco adecuado" que se "inmiscuya" en asuntos políticos, al interpretar sus palabras como referidas a las reivindicaciones independentistas de la manifestación celebrada en Barcelona el pasado 11 de septiembre. Desde el PSOE, el único dirigente que hoy se ha pronunciado sobre la misiva ha sido Eduardo Madina, limitándose a recordar que los socialistas tienen por costumbre "valorar desde el respeto todas las opiniones con contenido político, incluyendo las del rey".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios