España

ETA aboga por la "unidad entre abertzales" para avanzar hacia la soberanía

  • La banda terrorista emite un comunicado en el que afirma que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia este objetivo.

La organización terrorista ETA, con motivo de la celebración del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca), ha hecho público un comunicado en el que aboga por la unidad entre nacionalistas con el fin de conseguir la soberanía y afirma que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia este objetivo. 

El comunicado, el décimo segundo emitido por la banda desde que el 20 octubre de 2011 anunció el cese definitivo de la violencia, lo publica este domingo íntegro en euskera el diario Gara, que además ofrece un resumen en castellano. 

ETA sostiene que existen "opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía" y aboga porque el proceso sea liderado por "una colaboración entre abertzales", dando pasos "desconocidos para todos" hasta ahora. 

Por ello, añade, en el actual "momento histórico" corresponde a los nacionalistas en su conjunto "la responsabilidad principal de dirigir el proceso soberanista". 

"Es sabido que en el pasado entre los abertzales han sido más frecuentes los puentes rotos que la colaboración en los objetivos básicos que compartimos", añade. 

La organización terrorista señala que "hay que dar pasos significativos en la colaboración entre abertzales, desde el ámbito nacional a los pueblos, para conseguir en los próximos años la soberanía política y económica, la unidad territorial y la euskaldunización". 

Insiste en que las soluciones a los problemas de los vascos vendrán de los "pasos conjuntos entre quienes toman en consideración la palabra y la decisión de Euskal Herria, y no de estar mirando a los estados ni de andar cada uno por su cuenta". 

En este sentido, critica al PNV  por hablar en días como hoy, el Aberri Eguna, del derecho a decidir y al mismo tiempo querer "sostener ese marco que ha fracasado, precisamente, junto a los que desprecian ese derecho". 

En esta situación, ETA defiende "salir al marco internacional" con todos los recursos posibles, para lo que habría que "formar una representación popular amplia, para actuar como nación y con una sola voz ante el mundo y para recibir el reconocimiento político". 

Además, entiende, en los últimos tiempos "se está confirmando que la opción de la independencia de los pueblos tiene presente y futuro". 

ETA alude al "bloqueo de Madrid y París", de los que dice que están "anclados en criterios de otros siglos" al mantener la "opresión a naciones como Euskal Herria". 

En opinión de la banda, "ni los proyectos estatales ni otras seudo-ofertas han logrado superar el ansia de libertad enraizado" en el pueblo vasco. 

Añade, además, que las decisiones tomadas por la izquierda abertzale en estos años "están fortaleciendo las condiciones para el cambio político y social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios