España

Mas se ve "en un camino personalmente peligroso" por enfrentarse al Estado

  • El presidente de Cataluña pide votar para resolver "el conflicto".

El presidente catalán, Artur Mas, ha denunciado que el Estado y el PP imponen con el "ordeno y mando" su voluntad sobre el Parlament y los catalanes en el "conflicto" de la consulta soberanista, un "camino incluso personalmente peligroso" que Mas ha dicho notar en sus "propias carnes".

Mas ha hecho estas afirmaciones en la sesión de control del Parlament a preguntas de la líder del PP Catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y a un par de horas de la llegada a Barcelona del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para participar en un foro empresarial en el que también intervendrá Mas. "Hay gente que dice que no conviene la independencia o el referendo, y es legítimo, pero ¿y los que piensan lo contrario, señora Sánchez-Camacho? ¿no existen? Usted se erige como portavoz de los que dicen 'esto no nos conviene' y todo el mundo a creer. Es el ordeno y mando, típico por cierto de Madrid y de su partido", ha afirmado el presidente catalán.

En el hemiciclo, Mas ha descartado pronunciarse sobre el supuesto encaje de una eventual Cataluña independiente en la UE hasta que haya una "petición oficial" de un Estado miembro sobre el caso catalán y haya una "respuesta oficial de las instituciones europeas en su conjunto", algo que "no ha pasado" porque sólo han habido respuestas a "preguntas parlamentarias y declaraciones". Así ha respondido Mas al presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, que le ha reclamado con un "Let us vote" (Déjenos votar) que convoque elecciones anticipadas porque Mas se halla en un "callejón sin salida" con una la consulta soberanista que, a su entender, no se ajusta a la legalidad.

Mas, sin embargo, ha replicado a Rivera que, si es tan "legalista" y tiene tanta "prisa" por concurrir a unas elecciones, use el mecanismo de la moción de censura y presente una alternativa.

También la líder del PPC ha advertido a Mas de que se ha metido en un "camino muy peligroso", usando, según ha dicho, a presos para imprimir las papeletas del referendo y trasladando a los funcionarios por carta que habrá una consulta que, ha remarcado, no se podrá hacer tampoco con la nueva la ley catalana de consultas, porque preguntar por la independencia está "fuera del Estatut" y de sus competencias. Sánchez-Camacho ha mencionado la entidad Societat Civil Catalana, que se ha presentado en sociedad en un multitudinario acto en contra de la secesión, como ejemplo de la "Cataluña silenciosa" que no quiere la independencia ni la consulta soberanista.

En este punto, el presidente catalán ha acusado al PP y al Estado de actuar con el "ordeno y mando" cuando, ha agregado, "imponen su voluntad sobre el resto" sin tener en cuenta la mayoría del Parlament, favorable a la consulta soberanista. Mas ha asegurado a la líder del PPC que ha notado en sus "propias carnes" que él que ha emprendido es un "camino personalmente peligroso", porque "el Estado es el Estado". Pero el president ha apostado por resolver, votando, el "conflicto" que existe en Cataluña, ya que hay una parte que quiere una consulta y otra que no, y "hay una parte que desearía un Estado catalán y otra que no", ha razonado. El presidente catalán ha recalcado que en la fiesta de Sant Jordi se visualizó que Cataluña es "un país normal y se comporta con actitudes cívicas", en contraste con los "discursos apocalípticos" de algunos a quienes "parece que no les guste" constatar esta actitud de "convivencia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios