España

Sosa Wagner aconseja que se realice una coalición entre UPyD y Ciudadanos

  • El eurodiputado del partido liderado por Rosa Díez explica que deben "unir esfuerzos y alcanzar un acuerdo", aunque por ahora no plantea la fusión. Ciudadanos celebra que el partido abogue por la colaboración entre ambas formaciones.

El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, cree que su partido y Ciudadanos deben "unir esfuerzos y lograr un acuerdo" para acudir a las elecciones municipales, autonómicas y generales que se celebrarán el año que viene. Por su parte, el secretario general de C's, Matías Alonso, ha celebrado este martes las declaraciones del cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo, mientras que Toni Cantó (UPyD) ha afirmado que no fue Rosa Díez sino los afiliados de UPyD los que decidieron no ir con Ciudadanos a las europeas.

Sosa Wagner ha realizado su propuesta en un artículo publicado en el diario El Mundo recogidos, después del "pequeño varapalo" que a su juicio ha supuesto para UPyD las elecciones europeas del pasado mes de mayo, a pesar de que pasó de tener un eurodiputado en Estrasburgo a cuatro. "Las elecciones europeas han significado un revulsivo inesperado de nuestro panorama político", ha aseverado.

Para Sosa Wagner, Ciudadanos -partido que lidera Albert Rivera-es un "competidor en su mismo espacio y ocupado por votantes muy próximos": "Es verdad que se trata de dos partidos distintos, pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un compromiso electoral común basado en 10 o 12 acuerdos primordiales", ha subrayado.

No plantea la fusión

Así pues, el eurodiputado ha destacado "la necesidad de reforzar la alternativa política" representada por estas dos formaciones políticas aunque "respetando la singularidad de cada una de ellas", dando a entender que prefiere una coalición a una fusión. Eso sí, para ello considera que UPyD "debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno" ya que, a su juicio, este hecho desemboca en "la expulsión constante de afiliados", así como aportar una visión de conjunto de la que Ciudadanos carece. "UPyD es un partido más maduro que Ciudadanos", ha recalcado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, recordando que la formación magenta ha hecho dos congresos democráticos.

En su opinión, la formación magenta "no ha sabido recoger votos de la masiva y un poco humillante perdida de votos" de los dos partidos mayoritarios. Asimismo, sostiene que el ascenso de la formación Podemos se debe a su "respuesta sencilla a problemas complejos", al "aire demagógico" que predomina en sus propuestas y a la "atención atolondrada" que prestan algunos medios de comunicación a dicho movimiento: "Puede acabar estrellándonos contra el acantilado", ha advertido.

Revisar las posiciones firmes en UPyD

 Según ha explicado en Onda Cero, Sosa Wagner pretende advertir de que en su partido "no se quiere reflexionar seriamente" sobre la coalición con Ciudadanos. A su juicio, en UPyD "hay una serie de posiciones muy firmes" que "es preciso revisar en estos momentos". Preguntado si la líder magenta Rosa Díez estaría dispuesta a replantearse este acuerdo con Ciudadanos, ha subrayado que "tradicionalmente" no lo ha estado, aunque ha hecho hincapié en que a partir de los comicios europeos el "delicado" escenario político "obliga a replantearlo": "Esas posiciones se pueden cambiar porque en la política es preciso cambiar", ha dicho al respecto.

Para el eurodiputado, en UPyD "hay demasiado enfrentamiento y demasiados problemas suscitados en todos los territorios de España", hay "muchas expulsiones de afiliados" y una "baja afiliación". Por este motivo, ha dicho, "a lo mejor algunas cosas no se están haciendo bien. Dentro de los partidos que ha tachado de constitucionales -PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD- es "muy importante que los partidos políticos pequeños" se unan "para ofrecer una alternativa creíble", ha reiterado, precisando que, a raíz de esta propuesta es consciente de que se puede llevar un "revolcón". Como un "paso previo", ha apostado por la creación de "una plataforma que se presente ante los ciudadanos de forma unitarios" porque "la dispersión de voto es muy perjudicial" para ambos partidos.

Ciudadanos lo celebra

Desde Ciudadanos, Matías Alonso ha asegurado que siempre han estado abiertos a sumar esfuerzos "para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles", y ha señalado que así lo piden las bases de los dos partidos. Para Alonso, la carta de Wagner abre "un nuevo espacio de debate" para una posible colaboración entre C's y UPyD, y ha añadido que sólo así podrá impulsarse una regeneración política real desde las instituciones en España.

Por su parte,  el diputado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó ha asegurado que no fue la portavoz nacional de la formación, Rosa Díez, sino más del 90% de los afiliados los que decidieron en el Congreso que el partido celebró antes de las elecciones europeas no concurrir con Ciudadanos en los citados comicios. Así lo ha manifestado en una entrevista en Cuatro, recogidas por Europa Press, al ser preguntado por el artículo publicado por el cabeza de lista de UPyD en el Parlamento Europeo.

"Una de las grandezas del partido es que los que deciden son los afiliados, hay debate, pero donde se debe dar, que es en el Congreso", ha señalado, para insistir en que UPyD es un partido "profundamente democrático" en el que los afiliados lo deciden todo, como por ejemplo, los candidatos de la formación a todos los comicios a los que se presenten, a través de primarias. Preguntado por el hecho de que de haberse presentado juntos, UPyD y Ciudadanos sumarían más votos que Podemos o Izquierda Unida y se habrían convertido en la tercera fuerza política de España, Cantó ha reiterado que son partidos distintos, y que "a lo mejor" también habrían podido conseguir ese resultado si se hubieran unido a otra formación.

Autonomía brutal 

 En cuanto a la afirmación que hace Sosa Wagner de que UPyD "debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno", Cantó ha defendido que él tiene un nivel de "autonomía brutal" como diputado y portavoz en ocho comisiones parlamentarias. Asimismo, ha afirmado que él no conoce las "expulsiones" de afiliados que también menciona el eurodiputado de UPyD. "No conozco expulsiones, conozco gente que se ha ido", ha manifestado. "No se dónde mira Paco, eso se lo tendrán que preguntar a él. Yo puedo hablar de cuál es mi experiencia dentro del partido. Yo llevo ocho comisiones parlamentarias y la gran parte de las decisiones las tomo yo", ha explicado, para reiterar, en cuanto al tema de la "unión" de la que habla el eurodiputado, que "el noventaitanto por ciento de los afiliados en el Congreso fue quien tomó la decisión".

Otro dirigente del partido magenta, el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Andrés Herzog, ha salido también al paso de la recomendación de Sosa Wagner cuestionando que haya militantes que no se enteren de que UPyD es un partido "autónomo" y sin "franquicias" territoriales. "Igual que hay gente que es de UPyD y no lo sabe, otra está en UPyD y no se ha enterado lo que es: un partido nacional, autónomo, sin franquicias", subraya, en un comentario de Twitter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios