España

El PP promoverá una moción contra el presidente de la Diputación de León si no entrega el acta

  • El partido ha dado de plazo a Marcos Martínez hasta el lunes. También quiere que entregue el acta del Ayuntamiento en el que es alcalde.

El PP promoverá una moción de censura en la Diputación de León contra el presidente de la institución, Marcos Martínez Barazón, al que abrió un expediente de expulsión del partido por su implicación en la operación Púnica, si no devuelve su acta antes del próximo lunes. El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, que tomó la responsabilidad en este partido tras el fallecimiento de Isabel Carrasco el pasado 12 de mayo, ha explicado en rueda de prensa que espera que, a través de la familia de Martínez, la devolución del acta pueda "fructificar" antes del próximo lunes.

Ese mismo día el PP anunciará quién será el candidato propuesto para sustituir al presidente de la Diputación, según ha asegurado Fernández tras mantener un encuentro en la sede del partido con los diputados provinciales. La decisión la tomará el Partido Popular a nivel autonómico y nacional después de "escuchar" a los diputados que formaban el equipo de gobierno de Marcos Martínez y a la dirección provincial del partido.

Se trataría del tercer presidente de la institución provincial en cinco meses, tras Carrasco y Martínez, por lo que el PP ve como una "obligación" no cometer ningún error en la elección del nuevo máximo mandatario de la institución provincial leonesa. El nombre elegido será una persona sobre la que "nadie pueda pensar que tiene cierta implicación" en la trama de corrupción que ha afectado al presidente, aunque ha señalado que los diputados provinciales "no tienen un candidato que proponer" ni ha habido una "pelea de nombres". El proceso se llevará adelante en coordinación con las direcciones nacional y autonómica del PP, conscientes de que si para el cargo "el listón ético estaba aquí, ahora está aquí arriba".

No obstante, ha aludido en varias ocasiones al mes de mayo, en el que se celebrarán elecciones municipales y autonómicas, un momento en el que el presidente en funciones del Partido Popular de León cree necesaria una "regeneración completa" y "cambiar actitudes". Fernández ha señalado que no va a "extender al PP" un "problema de la Diputación" porque "el PP hoy no se parece en nada al que algunos querían hacer ver hace unos días".

El presidente también ha mantenido una reunión con los seis concejales del municipio de Cuadros, de poco más de dos mil habitantes, donde Marcos Martínez era alcalde. Allí el proceso será similar al de la Diputación y se esperará a la devolución de las actas para elegir al sustituto en la Alcaldía de un Ayuntamiento que, sin embargo, no está siendo investigado en el marco de la operación Púnica.

Al respecto de la situación de Marcos Martínez, preso en la cárcel madrileña de Soto del Real, Fernández ha afirmado que supone "por indicios" que el todavía presidente de la Diputación de León "es consciente de su implicación política". Aunque ha reconocido que no ha hablado personalmente con él, ha considerado que Martínez "es consciente de la gravedad", a la vez que ha aconsejado a "quien hable con él" que le traslade la "vergüenza del Partido Popular" y que "en lo que pueda quedar en su corazón, dimita".

Fernández ha afirmado, por otro lado, que tanto el partido como los diputados provinciales se sienten "víctimas de la actuación de Marcos Martínez" y sienten que "la lupa" se ha puesto sobre ellos, tras un escándalo que "ha sido malo" para León. En este sentido, ha reconocido que entiende el "hartazgo de la gente", por lo que "hay que pedir perdón" por comportamientos que "repelen", ha dicho. No obstante, ha pedido que "se entienda" que el escándalo de corrupción en el que se ha visto envuelto Marcos Martínez, a quien se le acusa de favorecer a empresas a cambio de que le facilitaran contactos políticos para perpetuarse en el poder, son "actuaciones muy personales" como lo es "la comisión de un delito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios