España

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona pide la cocapitalidad de la ciudad

  • Jaume Collboni propone además que el Senado también se traslade a Barcelona, y expresa su deseo de que todo sea plasmado en la Constitución.

El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha reclamado la cocapitalidad junto a Madrid de Barcelona, que ello se plasme formalmente en la Constitución cuando se reforme, y que el Senado sea traslado a esta ciudad. En un desayuno informativo, y en el que ha sido presentado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Collboni ha señalado que cuando se reforme la Constitución se debe reconocer de manera "formal" o "plástica" que "asume la plurinacionalidad del Estado", lo que pasaría porque algunas sedes se ubiquen en Barcelona, como el Senado

También ha destacado que Barcelona puede jugar un "papel de coliderazgo en España" en lo referido a la "iniciativa económica o cultural". Collboni espera del nuevo proyecto de país "una España que reconozca el papel de cocapitalidad de Barcelona, que aplique el principio de subsidiariedad para acercar las soluciones a las demandas de los ciudadanos" y que "demuestre la apuesta federal descentralizando las sedes institucionales del Estado".

También ha pedido que España se adelante al resto del mundo "creando una institución que otorgue a las ciudades el papel protagonistas de éstas también en los asuntos de Estado", al tiempo que ha asegurado que "el éxito de Cataluña no pasa por la subordinación de Barcelona a la Generalitat". Preguntado por cómo ha afectado a Barcelona el proceso soberanista, Collboni ha dicho que desde Bruselas existe la sensación de que la ciudad "ha desaparecido de la escena europea en su papel de primer nivel" en la construcción del "proyecto europeo".

A la cuestión sobre la propuesta que mañana presentará Mas, cree que "va a proseguir" en su camino "de huida hacia adelante" y ha apuntado que "vamos hacia unas elecciones" adelantadas y que "tendrán como primera consecuencia más fragmentación" en el parlamento catalán. A su juicio, el conflicto se podría resolver con "un cambio de Gobierno en España" y ha criticado cómo se ha "gestionado el conflicto" desde el Ejecutivo de Rajoy y el camino seguido sólo conduce a "cronificar el conflicto".

Ha reconocido que el cambio constitucional "no solucionaría el problema de la desafección"  y ha considerado que "es necesario un proyecto atractivo", que debe venir de la mano de "un socialista en la Moncloa". Preguntado por quién será su número dos y por si podría ser alguien de SCC , Collboni ha dicho que siempre han apostado por hacer "listas abiertas" a la participación de personalidades de la sociedad civil y es algo que no descarta.

Respecto a si gobernaría con Guanyem, prefiere "hablar de acuerdos programáticos más que de alianzas de siglas", y ha precisado que el éxito de Podemos responde "a la indignación y rabia" de gran parte de la sociedad. Se ha mostrado muy crítico por la "invasión de turistas" en Barcelona que "pone en peligro la convivencia" y ha dicho que su proyecto estrella es "ser la capitalidad del bienestar" y preguntado por si apoyarán los presupuestos para el próximo año del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha apuntado que podrían estudiar la "abstención" si se destinan los recursos que el PSC reclama.

Sobre las informaciones que atribuyen a Trias supuestas cuentas en el extranjero, Collboni ha dicho que no le gusta alimentar un estilo político que se basa en "desprestigiar" y ha aludido a la investigación abierta. En relación a los sueldos de alcaldes y si Trias es uno de los que más cobra de España, ha apuntado que es necesaria una reflexión sobre las "dietas" que a veces son "difícilmente explicables". Sobre la salida del PSC de la ex consejera Marina Geli, la diputada Núria Ventura, y los también ex consellers Montserrat Tura y Antoni Castells para formar un nuevo partido, Collboni ha dicho que "le preocupa ver que su partido pierde efectivos" pero es "producto de la redefinición de las fuerzas políticas". Sobre si deberían dejar el escaño, Collboni ha considerado que se deben lanzar mensajes de que hay que tener "más desapego a los escaños" porque "se puede hacer política sin tener un sillón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios