España

El 'no' a la independencia de Cataluña supera al 'sí'

  • Una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat dice que un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a la secesión frente a un 44,5% que se manifiesta a favor.

Un 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que se manifiesta a favor, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha presentado en rueda de prensa en Barcelona los resultados de la encuesta sobre el contexto político en Cataluña de 2014, realizada telefónicamente entre el 9 y el 13 de diciembre, con una muestra de 1.100 personas. Argelaguet ha explicado que, mientras que en anteriores ocasiones se cuestionaba a los ciudadanos sobre qué votarían en un referéndum sobre la independencia, en este sondeo se ha preguntado por primera vez, de forma directa, si "quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente". "Nos ha salido un empate técnico con una ligerísima ventaja del no, de unas décimas. Se trata de nueve personas", ha destacado. "Son unos datos que no nos dicen nada más que la voluntad de que Cataluña sea o no un Estado independiente, pero no nos dicen el comportamiento real en un eventual referéndum o consulta, o cómo se traduciría en unas elecciones" plebiscitarias hipotéticas.

En comparación con el Barómetro de Opinión Pública del CEO del pasado octubre, cuando se formuló la doble pregunta del 9N, el doble "sí" a la independencia obtuvo un 49,4%, por un 42,5% que se mostraron contrarios, entre los que se incluyen el 12,6% favorable a que Cataluña fuera un Estado, si bien no independiente. Pero en el sondeo de este diciembre, no obstante, por primera vez en los últimos años los contrarios a la independencia (45,3%) superan a los que se manifiestan a favor (44,5%). Según Argelaguet, más allá "del altamente movilizado, por primera vez sale un no manifiestamente alto, lo que indicaría el estado de ánimo en Cataluña", como una mayor movilización de los contrarios a la independencia o que muchos de los anteriormente abstencionistas se posicionan ya a favor del "no". Pero también ha explicado que "la eventualidad de un Estado independiente es más real que hace semanas", lo que produciría un efecto de "aversión al riesgo" entre un porcentaje de ciudadanos que a pesar de haberse mostrado favorables a la independencia en los últimos años, "frente a un cambio importante en la situación política, optaría por el estatus quo".

Desgranado por partidos, los favorables a las independencia son un 81,2% de los votantes de CiU; un 90,5% en ERC; un 11,3% del PSC; un 27,9% de ICV-EUiA, un 85,4% de la CUP y un 15,7% de Podemos. Por otro lado, se muestran en contra un 86,8% de votantes del PSC; un 100% del PPC; un 98,4% de Ciutadans; un 80,4% de Podemos, un 11% de los votantes de CiU, un 5,3% de ERC y un 4,2% de la CUP.

No obstante, la encuesta del CEO va más allá de esta pregunta binaria y, en otro de sus puntos, plantea distintas opciones del debate soberanista a los catalanes, en el que se evidencia, según Argelaguet, un "repunte" de la propuesta de reforma federal. Con distintas opciones para elegir, un 36,2% de catalanes siguen optando por la independencia, mientras que un 28,9% aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8% quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4% sólo una región de España.

"La gente está empezando a prever que el PP no tendrá mayoría absoluta en las elecciones, por lo que pueden haber sectores que entiendan que el panorama político del futuro no será tanto de bloqueo y pueden aflorar planteamientos de entendimiento entre Cataluña y España, y ven que las opciones que quieren hacer una reforma constitucional profunda pueden ganar", ha dicho Argelaguet. El director del CEO, aún así, ha sugerido que "si el PP vuelve a ganar con mayoría en las elecciones", él "apostaría" a que los favorables a la independencia "volverán a subir".

En alusión al sentimiento de pertenencia, un 38,2% de los ciudadanos dicen sentirse tan españoles como catalanes, por un 26% que se sienten más catalanes que españoles y un 24,6% que sólo se sienten catalanes, muy por encima de los que se sienten más españoles que catalanes (3,5%) o sólo españoles (4,2%). Además, un 64% de catalanes consideran que Cataluña ha alcanzado un nivel "insuficiente" de autonomía, mientras que un 21,7% cree que tiene un nivel "suficiente" y un 5,5%, "demasiada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios