España

Rajoy garantiza que será candidato con independencia de lo que pase el 24-M

  • Asegura que no tiene intención de "provocar ningún cambio en el partido", porque en su opinión el PP "está bien".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que será el candidato a la reelección por el PP en los comicios generales con independencia de lo que ocurra el 24 de mayo, en las elecciones autonómicas y municipales. "Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", ha respondido Rajoy, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, a las múltiples preguntas de los periodistas sobre si será quien se postule en las generales por su partido pase lo que pase en la cita con las urnas del 24 de mayo.

Por otro lado, Rajoy ha asegurado que no tiene intención de "provocar ningún cambio en el partido", aunque ha admitido que si la tuviera no lo diría. El PP, en su opinión, "está bien", y aunque no todos en el partido son iguales y "cada uno tiene su forma de ser" y "su carácter", ha demostrado "entereza, coraje y aguante en los momentos difíciles". Además ha subrayado que la suya es "una fuerza política segura", en la que "no se va uno y entra otro", y cuyos militantes han demostrado estar "a las duras y a las maduras".

"Hemos pasado momentos muy complicados pero siempre hemos dado la talla y por eso nos hemos ganado la confianza de los españoles", ha continuado el jefe del Ejecutivo, quien también ha subrayado que su partido "no se ha inventado en media hora", tiene representación en toda España y es el que ha presentado un mayor número de candidaturas para el 24 de mayo.

Unos comicios los autonómicos y municipales en los que los populares, ha añadido, aspiran a ganar, y están "en condiciones" de conseguirlo, porque les ha tocado "lidiar con las situaciones más difíciles" y siguen estando "como siempre", para ese tipo de contextos, "a disposición de todos los españoles". Ha admitido el presidente del Gobierno que los casos de corrupción que han afectado al partido le han hecho "sin duda alguna mucho daño", pero ha recordado que todos los involucrados ya no están en sus filas.

Además ha defendido las reformas legales puestas en marcha para "prevenir estos acontecimientos" y ha añadido que no puede aceptar que "se genere un halo de sospecha o un ambiente general" de que todos los políticos sean "personas que hacen lo que no se debe". "Estas cosas llevan a un cierto desgaste", ha apuntado Rajoy al recordar los casos de corrupción, y también ha reconocido que muchas de las decisiones que ha tomado su Gobierno han sido "duras y difíciles" y tienen "un coste" electoral. Pero ha añadido que espera "recuperar" esa confianza perdida, ha ha recordado que su partido ganó las elecciones europeas aún perdiendo apoyos y ha insistido en que están en condiciones de obtener la victoria también en las municipales y autonómicas.

Sobre Rato, el presidente del Gobierno ha defendido que su Ejecutivo ha hecho "todo lo que tenía que hacer" en relación al caso que afecta al ex vicepresidente Rodrigo Rato, al tiempo que ha defendido que "las instituciones en nuestro país funcionan". "Las cosas son como son y lo mejor que podemos hacer es dejar que sean las instituciones responsables las que tomen las decisiones sobre este asunto porque es bueno para ellas, y que Rato se pueda defender de las acusaciones que se han hecho de la mejor manera. El Gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer", ha afirmado durante su intervención. En este sentido, Rajoy ha aseverado que él ya ha dicho sobre esta cuestión "todo lo que tenía que decir", después de reconocer que Rato fue un "compañero" suyo y de otros miembros del Gobierno, que "hizo una gran gestión en su día". "Ya he dicho que no iba a adelantar acontecimientos y que las instituciones de nuestro país funcionan", ha reiterado, al ser preguntado sobre cómo va explicar el PP esta cuestión a su electorado para no perder apoyos.

No ha querido el presidente del Gobierno especular sobre pactos postelectorales, y ha señalado que el "aliado natural" del PP "son los electores". El PP, ha insistido, aspira a ganar los comicios municipales y autonómicos y hará lo que esté en sus manos por conseguirlo. Por eso, en su opinión, "no tiene sentido hablar de pactos y acuerdos que se puedan producir en el futuro". "Le toca hablar a los ciudadanos", ha añadido Rajoy, para quien "ya se verá" si hay o no hay pactos y a qué tipo de acuerdos conviene llegar.

Al inicio de este encuentro, Mariano Rajoy no se ha referido a las nuevas fuerzas políticas aunque sí ha vuelto a incidir, en línea con su discurso de las últimas semanas, en que "la demagogia y la frivolidad solo garantizan la regresión y la pérdida de nivel e influencia", y ha subrayado que los grandes países "se hacen con diálogo y argumentos", así como "con vocación de concordia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios