España

Dan el permiso temporal de residencia al niño que llegó dentro de una maleta

  • La autorización permitirá al menor reunirse con su madre una vez se haya confirmado el parentesco con las pruebas de ADN. La juez desestima la puesta en libertad condicional del padre.

El pequeño Adou, el niño de 8 años que fue introducido en una maleta para entrar ilegalmente en España por la frontera de Ceuta el pasado 7 de mayo, ha conseguido un permiso temporal para residir en España durante un año. Según ha informado la Delegación del Gobierno, la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo ha concedido una autorización individual por el plazo de un año de residencia temporal por circunstancias excepcionales. La concesión se ha producido como consecuencia de la aplicación del reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. 

Esta notificación oficial ha sido trasladada a la Oficina de Extranjería de Ceuta que, a su vez, ha enviado la misma al director del centro de acogida del Mediterráneo donde permanece el menor desde el pasado 7 de mayo. Esta autorización permitirá al niño reunirse con su madre, si bien esta situación no se producirá hasta que las pruebas de ADN que se han practicado tanto al padre como a la madre confirmen que se trata de sus progenitores. La madre, Lucie Ouattara, tuvo la oportunidad de ver al pequeño Adou el pasado lunes, cuando visitó las dependencias del centro de acogida acompañada por su abogado, Juan Isidro Fernández. La madre se desplazó expresamente de Puerto del Rosario (Fuerteventura) donde reside desde 2006.

La juez desestima la puesta en libertad condicional del padre de Adou

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha desestimado la petición de libertad de Alí Ouattara, el padre de Adou, en prisión provisional acusado de intentar ocultar al niño dentro de una maleta para cruzar la frontera del Tarajal. La juez ha adoptado esta decisión después de escuchar al Ministerio Fiscal, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La decisión judicial se ha producido al entender la juez que instruye el caso que las circunstancias "no han variado" desde el momento en que se acordó la prisión provisional de Alí Ouattara, según las fuentes.

La juez ha entendido que la prisión se acordó basada en dos hechos fundamentales, uno la posible existencia de un riesgo de fuga al contar con bienes patrimoniales en el extranjero y en segundo lugar la presunta responsabilidad en el "grave peligro" para la vida del menor y su integridad física, posible delito en el que se incurrió con el intento de que el niño cruzara la línea fronteriza con Marruecos. Alí Ouattara permanece en prisión preventiva en la cárcel de Los Rosales de Ceuta desde que fue detenido el pasado 7 de mayo en el paso fronterizo y tras reconocer que era el padre del niño que una hora y media antes había sido interceptado en la misma frontera en una maleta. Ouattara, así como la marroquí que portaba la maleta, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que supone penas de entre cuatro y ocho años de prisión.

El padre de Adou prestó declaración el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 5, donde se ratificó en su versión inicial y dijo desconocer que el niño iba a ser metido en una maleta ya que le habían indicado que sería pasado oculto en un vehículo. La juez ha precisado que está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN practicadas al hombre y la mujer que pudieran ser los padres del niño así como de otras pruebas e informes solicitados. Por otra parte, desde el Juzgado se ha pedido que se designe un abogado de oficio para la marroquí Fátima Y., la mujer de 19 años y natural de Castillejos, que portaba la maleta donde iba el menor, tras la renuncia de su anterior defensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios