Economía

El Gobierno sube un 1% el sueldo a los funcionarios

  • También les devolverá el 25% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y el 50% restante a lo largo de 2016. La tasa de reposición de los servicios esenciales aumentará al 100% mientras que para los demás se situará en el 50%.

Los funcionarios de las administraciones públicas recuperarán el 75% de lo que les falta por cobrar de la extra de Navidad suspendida en 2012 y verán aumentado su salario el 1% en 2016, tras cinco años de congelación, según ha anunciado este jueves el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro, que ha presidido la Mesa General de las Administraciones Públicas (AGE), ha explicado que un 25% de la paga extra retenida se recuperará en septiembre y el 50% restante se reintegrará en marzo y septiembre de 2016. Sin embargo, el reintegro de esa paga extra no supone una obligatoriedad para las administraciones regionales y locales, que deberán decidir sobre dicho pago. Así consta en los presupuestos generales del Estado para 2016 que mañana aprobará el Consejo de Ministros, y que además prevé aumentar la tasa de reposición de los funcionarios del 50% al 100% en los servicios esenciales, a los que se sumarán las Instituciones Penitenciarias, los servicios sociales y el servicio público de empleo estatal (SEPE). La tasa de reposición para el resto de funcionarios se establece en el 50%.

El salario de los empleados públicos lleva seis años sin actualizarse porque a los últimos cinco años de congelación hay que sumar el de la bajada del 5% de 2010, por lo que acumulan una pérdida de poder adquisitivo de algo más del 20%. Por otra parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha presidido la Mesa General de la AGE que ha tenido lugar tras la reunión con Montoro. Fuentes sindicales han valorado la decisión de Hacienda y han subrayado que también habrá una oferta pública de empleo (OPE) "aceptable". No obstante, el presidente del CSIF, Miguel Borra, ha dicho que la subida salarial es "exigua" ya que no está en línea con el alza del 1,5% que ha sido pactado para el sector privado.

Por otra parte, el Gobierno ha anunciado que devolverá a los funcionarios el último de los tres días de libre disposición, llamados moscosos, que les quitó en 2012 y de los que les había devuelto dos. Los tres días de antigüedad, llamados canosos, los podrán recibir en función de los años de trabajo: un día si cuentan con ocho trienios, dos días si tienen diez trienios y tres días si llevan doce trienios de antigüedad.

El coordinador del área pública de CCOO, Antonio Cabrera, ha reconocido que "es inabordable" incorporar en un sólo ejercicio todos los derechos arrebatados a los funcionarios, por lo que confía en que se pueda alcanzar un acuerdo en próximos meses para hacerlo en los próximos ejercicios. El Gobierno también se ha comprometido a recuperar inmediatamente el diálogo social en la función pública para otorgar más mejoras a los funcionarios. El secretario general de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha apostado por tratar un mayor incremento salarial, porque "no sólo supone una perdida de poder adquisitivo, sino también una menor pensión de los que se jubilan hoy". No obstante, la devolución de la paga extra y la mejora de las condiciones laborales de los funcionarios cumple con el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha reiterado que compensaría a los funcionarios por los esfuerzos realizados para salir de la crisis.

Las negociaciones entre los representantes de los empleados públicos y la administración comenzaron el 16 de julio, cuando el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció un calendario de reuniones que se han sucedido desde el 21 de julio. Los representantes de los funcionarios no han cesado en manifestarse con concentraciones en los últimos meses para reivindicar el retorno de sus derechos perdidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios