España

Merkel advierte a Mas que la independencia unilateral atenta contra la legalidad internacional

  • La canciller alemana recuerda que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los estados miembros.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido a Artur Mas y a la candidatura independentista de Cataluña que los Tratados de la Unión Europea garantizan la soberanía e integridad territorial de los Estados y considera "muy importante" que se respete la legalidad internacional. Merkel respondía así en rueda de prensa con Mariano Rajoy en Berlín al ser preguntada si considera que Cataluña quedaría fuera de la UE si declara la independencia de manera unilateral como está amenazando el presidente Artur Mas y la lista soberanista 'Junts pel si' en la que va a las próximas elecciones autonómicas. 

La canciller dejó claro que había abordado este asunto con Mariano Rajoy "como suelen hacer los primeros ministros" con los temas de "actualidad política" y precisó que la posición de ambos es "muy parecida". 

En este sentido, recordó que "están los tratados de la UE y todos tenemos que respetar los Tratados europeos que garantizan la soberanía y la integridad territorial de cada Estado". Añadió que "por eso es muy importante que se respete la legalidad nacional e internacional" y reiteró que con Rajoy "aquí no hay ningún tipo de diferencias". Merkel también fue preguntadas si tenía preocupación por el resultado que pudieran arrojar las elecciones catalanas y las españolas dada la fragmentación del voto que muestran las encuestas.

La Canciller zanjó el asunto asegurando que no se mete en campañas electorales ajenas y que tiene confianza en el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y en que vayan a continuar las mismas políticas económicas en el futuro. "Tenemos gran interés en que la senda económica de éxito de los últimos años se pueda continuar", apostilló.  "Tampoco es un secreto que formamos parte de una familia europea de partidos y le deseo mucho éxito al presidente  del gobierno y creo que el camino de España realmente va a hacia arriba y muchas  personas lo van a tener en cuenta en las elecciones. 

Mariano Rajoy también fue preguntado por el problema catalán, sobre si cree que puede tener incidencia negativa en el voto a la candidatura independentista la investigación de la Fiscalía por el cobro del 3% por parte de CDC.

"Hacer futuribles sobre la incidencia que puede tomar una decisión de la fiscalía tiene poco sentido, desde luego, yo creo que a nosotros en su día nos ha pasado factura", afirmó el jefe del Ejecutivo español. No obstante, dejó claro que "lo que más" le importa es que "todo el mundo vote" y que su partido va a "defender la soberanía nacional". "España será lo que quieran los españoles, lo que más me importa es que me parece injusto que se obligue a los catalanes a renunciar a una de sus condiciones, que sean catalanes, españoles y europeos, quedar fuera de España y Europa no tiene ningún sentido", aseveró. 

En su opinión, sería "profundamente injusto" que alguien se sienta extranjero en su propio país, por lo que garantizó que mientras él sea presidente "la Ley se va a respetar en nuestro país y desde luego que España no se va a romper como pretenden algunos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios