España

Rajoy accede ante Merkel a ampliar el cupo de refugiados

  • El Gobierno vincula el incremento de la cuota a que la CE y los países de entrada masiva cumplan una serie de condiciones.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido este ante la canciller alemana, Angela Merkel, acoger a un mayor número de refugiados de los previstos inicialmente por España siempre que se cumplan unas condiciones previas.

Rajoy y Merkel han cerrado la cumbre informal de dos días que este lunes iniciaron en el Castillo de Meseberg, a 70 kilómetros de Berlín, con una conferencia de prensa en la sede de la Cancillería en la que la jefa de Gobierno alemán ha dado su total apoyo a Rajoy ante las próximas elecciones generales, ante la evolución de la economía española y ante el desafío soberanista catalán.

Con el problema de los refugiados en plena efervescencia, este ha sido un asunto central de las conversaciones entre los dos líderes, y el presidente del Gobierno ha dejado abierta la puerta a admitir más refugiados de los 2.739 a los que se ha comprometido a acoger. Eso sí, siempre que se cumplan una serie de condiciones por parte de la Comisión Europea (CE) y de los países por los que acceden a Europa la mayoría de estos refugiados. Por ello, ha reclamado a la CE que impulse sendas políticas comunes de asilo e inmigración, y que países como Grecia e Italia creen centros de registro de estas personas que pretenden acceder a Europa. "Mientras no los hagan, los acuerdos no sirven para nada", ha subrayado el presidente del Gobierno, de quien ha dicho Merkel que acepta el principio de un reparto equitativo de los refugiados entre los países de la Unión Europea (UE).

Rajoy lo ha ratificado pero ha insistido en que lo esencial es lograr una política global ante este problema. "O somos capaces de hacer una política de asilo o no resolveremos nunca este problema", ha sentenciado. Además, ante el reparto de refugiados ha exigido tener en cuenta las circunstancias de cada país y parámetros como el número de personas extranjeras que ya ha recibido o la tasa de paro. "Europa no puede renunciar a lo que es, una tierra de derechos. Pero este es un proceso muy complicado y hay que ordenarlo entre todos", ha insistido.

Merkel ha explicado que está de acuerdo con Rajoy en que la política de asilo común debe ponerse en práctica y en que la Comisión Europea debe asumir sus responsabilidades y definir una lista de países de origen seguros, al tiempo que Grecia e Italia deben crear centros de registro. "Los que no tengan derecho a quedarse, deberán volver a sus países de origen, mientras que los que realmente sufren persecución tendrán que ser acogidos mediante un reparto equitativo en función de la fortaleza económica y la situación de cada país", ha añadido. Ha reconocido asimismo que España "ha hecho mucho" ante la inmigración procedente de África.

Su respaldo a Rajoy se ha extendido también a la actitud que está manteniendo el presidente ante la apuesta independentista en Cataluña. La canciller ha defendido el respeto a los tratados de la UE que garantizan la soberanía e integridad territorial de cada Estado de la UE y ha abogado por cumplir tanto la legalidad nacional como la internacional. "Aquí no hay ningún tipo de diferencia", ha dicho, mientras que Rajoy ha reiterado que su Gobierno y el Partido Popular van a defender la soberanía nacional. Así, ha insistido en que la ley se va a respetar y que, "desde luego, España no se va a romper". En el ámbito económico, Merkel ha elogiado las reformas en España porque están permitiendo una buena tasa de crecimiento, que ha recordado que es dos veces superior a la de Alemania. "Eso demuestra que las reformas dan sus frutos, que merecen la pena", ha subrayado antes de alabar también la evolución del mercado de trabajo pese a la persistencia de una alta tasa de paro.

Rajoy ha detallado también algunos resultados de esas reformas y se ha mostrado convencido de ganar las próximas elecciones generales porque cree que eso será positivo para el conjunto de los españoles mientras que sería "terrible" un cambio de la política económica. En ese contexto, la canciller ha deseado éxito a su invitado y ha opinado que muchos españoles tendrán en cuenta a la hora de votar "que el camino de España va hacia arriba".

La coincidencia entre ambos se ha extendido a otros asuntos como la necesidad de reformas en Grecia o el análisis de la situación en Siria o Libia. Rajoy y Merkel, que en los dos días de cumbre han hablado incluso de fútbol y baloncesto, según fuentes españolas, han cerrado sus dos jornadas acudiendo a un acto con empresarios de ambos países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios