España

Rajoy y Albiol piden el voto socialista para "preservar la unidad de España"

  • El presidente del Gobierno se erige como garantía frente a los soberanistas y a un PSOE "preso de sus pactos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han dirigido sus mensajes a los tradicionales votantes socialistas para pedirles su apoyo en las elecciones del 27-S para preservar la unidad de España frente a los secesionistas.

Rajoy ha clausurado este mediodía junto a Albiol en Lloret de Mar la escuela de verano del PP, en un acto de precampaña en el que el presidente se ha presentado como garantía frente a los soberanistas y frente a un Partido Socialista que es "preso de sus pactos". El presidente ha dirigido así a los socialistas sus críticas en mayor medida que al presidente catalán, Artur Mas, aunque no se ha olvidado de subrayar que mientras esté en el Gobierno garantizará que se cumpla la ley. Rajoy se ha mostrado convencido de España y Cataluña saldrán ganando si el 27 de septiembre acuden a las urnas todos aquellos que quieren una Cataluña "tan catalana como española y europea" y todos los que apuestan por "la unidad y la diversidad". Ha expresado asimismo su deseo que tras esa cita con las urnas llegue a Cataluña una nueva etapa de "normalidad" en la que se empiecen a superar las "heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado". "Queremos que Cataluña siga siendo España y Europa, y nosotros sí que lo queremos sin ambages", ha dicho Rajoy aludiendo a la posición de los socialistas ante el debate soberanista.

Se ha preguntado así "qué credibilidad para dar la batalla a los secesionistas" tienen los socialistas, que en el caso de Badalona, la localidad en la que Albiol era alcalde, le "regalaron" este ayuntamiento a los soberanistas y se la quitaron a quien había tenido el "apoyo mayoritario". "Yo no sé si algunos que son presos de sus pactos, de sus alianzas y de sus enjuagues, pueden garantizar lo que yo garantizo. Y yo si puedo garantizarlo", ha señalado. Se ha preguntado asimismo si quienes están "perdidos en tierra de nadie, en la equidistancia y en el disimulo creen firmemente que el futuro de España lo decidirán los españoles". Y ha añadido que puede decir que España "va a seguir siendo lo que es, una gran nación" y "un gran país" en el que Cataluña tiene un "papel fundamental de liderazgo y progreso".

Mariano Rajoy no ha citado en ningún momento a Artur Mas de forma explícita, aunque sí le ha dedicado algunos mensajes, como cuando ha apuntado que el país necesita gobiernos autonómicos que den seguridad y se preocupen de crear empleo y "no de crear problemas, que es lo que hemos vivido" o cuando ha apostado por el diálogo y no por los "monólogos" que han mantenido otros. Además, en clara alusión a la reforma del Tribunal Constitucional que permitirá sancionar y suspender a quienes incumplan sus sentencias -incluido el propio Mas-, Rajoy ha advertido: "mientras yo sea presidente del Gobierno garantizo que se va a cumplir la ley, hasta ahí podíamos llegar".

El jefe del Ejecutivo ha cerrado su discurso subrayando que "la fuerza de la unidad es mucho más poderosa que los afanes de ruptura". Antes que Rajoy, Xavier García Albiol ya ha lanzado su mensaje más directo a los votantes socialistas en Cataluña. "Ésta es vuestra casa en estas elecciones", les ha dicho el candidato del PPC, que les ha pedido su voto, mientras al líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha reclamado "por favor" que su partido "se deje de ambigüedades" y de "lanzar un mensaje en Madrid y el contrario en Cataluña".

En su discurso, Xavier García Albiol también ha advertido a los soberanistas que "por más que lo intenten" no conseguirán separar Cataluña de España ni "echar" de esta tierra a quienes no postulan con el independentismo. Ha tenido en este sentido duras palabras contra el cabeza de lista de la candidatura Junts pel sí, Raúl Romeva, quien, según ha contado, dijo ayer, dirigiéndose a los no nacionalistas, que si quieren seguir siendo españoles y vivir en Cataluña lo pueden hacer. "¿Quién narices se cree que es el señor Romeva para decir quién no puede vivir o no puede estar en Cataluña? No van a conseguir dividirnos ni echarnos porque Cataluña es nuestra tierra y España es nuestro país, mal que les pese", ha añadido.

También ha tenido reproches Albiol hacia el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al referirse a esos "otros" que en los momentos "más complicados" han empezado a "temblar" y han decidido "hacer las maletas e irse a hacer política nacional". Tras esta clausura, Rajoy y Albiol se han marchado a Badalona para dar un paseo y almozar juntos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios