España

Detenida una joven que iba a unirse al Estado Islámico

  • La arrestada, de 18 años y origen marroquí, captaba adeptos para incorporarse a los terroristas y tenía previsto un viaje inminente a Siria. Sus vecinos la califican de "respetuosa y trabajadora" y dicen que volvió "más retraída" tras un viaje a Marruecos.

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Gandía (Valencia) a una joven de 18 años de origen marroquí por su presunta relación con actividades del terrorismo yihadista y que tenía previsto viajar a Siria para incorporarse a las filas del Estado Islámico (EI).

Según ha informado el Ministerio del Interior, la detenida, REA., realizaba labores de proselitismo y apología del terrorismo, tratando de captar adeptos que se unieran al grupo terrorista. En los últimos días había dejado constancia de su intención de viajar de manera inminente a Siria, para lo que estaba ultimando los preparativos necesarios para el traslado.

La detención se ha llevado a cabo a las 7:45 por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La detenida, con residencia en España desde hacía un largo periodo de tiempo, efectuaba labores de difusión del ideario yihadista a través de internet, donde justificaba acciones terroristas y difundía vídeos en los que se ensalzaban ejecuciones de personas, según Interior. En concreto, la detenida se dedicaba al reclutamiento y captación de mujeres para que pasaran a engrosar las filas del EI, especialmente a través del uso de las redes sociales. La joven había pasado en poco tiempo a ejercer un importante rol de difusión de contenidos radicales y de proactividad para la captación de adeptos para el grupo terrorista.

Sus vecinos dicen que tras un viaje a Marruecos volvió "más retraída"

Varios vecinos de la joven se han mostrado sorprendidos por lo ocurrido y han destacado el carácter "respetuoso y educado" de la misma. No obstante, uno de los vecinos ha explicado a los medios de comunicación que tras un viaje a Marruecos en diciembre, la chica volvió "más retraída y más tapada". "Antes se le veía más la cara, pero ahora apenas se le veían los ojos", ha indicado.

La propietaria del bar junto a la carnicería que regentaba el hermano ha asegurado que a la detenida sólo la conocía desde que abrió el establecimiento hace un año, pero ha afirmado en este tiempo la joven era respetuosa con todo el mundo y "no llamaba la atención por nada. Atendía como tocaba en la carnicería". Una vecina de la finca donde vivía con sus hermanos, ha destacado que  no tiene ninguna queja, ni de ella, ni de su familia "incluso ayer me subió la compra por las escaleras. Es una chica muy agradable y educada", ha manifestado. Asimismo, Guillermo, propietario de otro bar cercano a la carnicería del hermano de la chica, donde compraba la carne, afirma que la joven "era espectacular, una excelente persona, muy trabajadora, tanto ella como toda la familia".

Por eso, tanto a Guillermo como a otro vecino y cliente del bar le ha sorprendido la detención de la joven marroquí. "Me dan ganas de llorar -ha dicho-, cuando pienso en haberla visto esta mañana salir esposada de su casa. No sé si tienen doble cara porque parecen buenas personas. Y además es un ejemplo de persona trabajadora". Los vecinos no sólo alaban a esta joven "solitaria" por su educación, también como ejemplo de esfuerzo. "Con 17 años -señalan-, trabajaba en la carnicería desde por la mañana hasta, a veces, hasta la 1:00". "Yo se lo decía a mis hijas de 18 y 20 años, mirad cómo trabaja y vosotras no sois capaces de venir a ayudarme a limpiar en el bar", ha dicho uno de ellos.

Sin embargo, según otro vecino de la zona, el último viaje a Marruecos, en diciembre, produjo un cambio en la joven que volvió "más retraída. Y más tapada. Antes se le veía más la cara, pero ahora apenas se le veían los ojos". Los vecinos están sorprendidos por la detención de la joven por su presunta relación de actividades con el terrorismo yihadista. "Era una persona normal que incluso me traía algún dulce porque yo le regalaba empanadillas que hacía con la carne que compraba en su carnicería", ha dicho una vecina. "Como persona era normal, lo único que le diferenciaba era que llevaba velo. Me quedo estupefacto con su detención", ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios