España

Felipe González reabre el debate sobre reconocer a Cataluña como nación

  • Los barones del PSOE critican al ex presidente por mostrarse a favor de este reconocimiento constitucional y creen que no es el momento de abordarlo.

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha afirmado que está "a favor de una reforma que reconozca a Cataluña como nación". González, en una entrevista con La Vanguardia, niega que en la carta que publicó esta semana en el diario El País quisiera decir que Cataluña está en vísperas del fascismo. "No era mi intención", revela el que fuera presidente del Gobierno entre 1982 y 1996. Estima que "la pluralidad catalana ha disminuido, se ha achicado, hay mucha gente que calla" y considera que la reforma del Tribunal Constitucional que impulsa el PP "es una barbaridad".

Preguntado si comparte la afirmación del que fuera su vicepresidente Alfonso Guerra de que desde esa comunidad autónoma se está impulsando "un golpe de Estado a cámara lenta", González responde que "hay que tener mucho cuidado con las palabras. Yo no diría que estamos ante un golpe de Estado en ciernes. Y tampoco compararía a España con la Alemania comunista, tal y como ha hecho algún alto cargo de la Generalitat". "Me parece un disparate monumental. Hay que cuidar las palabras", agrega.

Declara que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, le comentó hace unos meses que él no se saldría de la legalidad. "Pues ya lo ha hecho y me parece muy grave", opina González. "Mas no ejerce hoy como presidente de todos los catalanes y mucho menos como primer representante del Estado en Cataluña", dice el ex presidente, que añade que "si no se respetan las reglas se pierde legitimidad democrática. Es importante que los catalanes reflexionen sobre esto". Explica que "yo no nunca he sido nacionalista. Me preocupa la espiral de autojustificación y alimentación mutua que se está provocando entre el nacionalismo catalán y el nacionalismo español".

Preguntado si hay posibilidades de llegar a un acuerdo, Felipe González responde que "sí. Creo que sí la hay. No lo hallaremos de inmediato, pero lo puede haber. Creo que la mayoría de la gente en España, también en Cataluña, quiere el diálogo. Hay que buscar una solución reformista en un país, no lo olvidemos, de tradición liquidacionista". Se muestra de acuerdo con la propuesta de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, antiguo dirigente y diputado del PP, en la que se contempla la aprobación de una disposición adicional en la Constitución que reconozca a Cataluña como "realidad nacional". "La cuestión de la identidad fundamentalmente está ligada a la lengua y a la cultura. Eso es inexorable. Deberían ser realidades intocables. Pero hay que ir más allá", considera González.

Añade que "yo propongo un pacto sobre España. Reformas para una nueva etapa, no sólo para el encaje de Cataluña". "Necesitamos una reforma de la Constitución sin miedo a consultar a la gente", declara González que dice abogar por la "España diversa". También es preguntado por la situación del ex presidente catalán Jordi Pujol. "Lo que le ha pasado a Jordi Pujol me produce mucha tristeza. No estoy dispuesto a deslizarme por esa infame demagogia de montarse encima del que se cae para parecer más alto", responde.

Los barones del PSOE critican que reabra el debate

Las declaraciones han suscitado más críticas que adhesiones entre los barones socialistas que se han dado cita en el Comité Federal del PSOE, a 22 días de las elecciones catalanas. Sólo el primer secretario y candidato del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado sus palabras, tras recordar que es la opción que él ha apoyado siempre. "Yo lo he defendido siempre y me alegro una vez más de coincidir con él", ha dicho Iceta, que hoy ha recibido el apoyo expreso y caluroso del secretario general, Pedro Sánchez, y del resto de dirigentes del partido de cara al 27-S, además de la confirmación de que la presidenta andaluza, Susana Díaz, hará campaña con él en Cataluña.

Salvo Iceta, el resto de dirigentes territoriales o se han mostrado contrarios al reconocimiento de nación o han sostenido que no es el momento adecuado para abrir ese debate. Es el caso del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha fijado la posición andaluza en ausencia de Susana Díaz, de baja por maternidad. Cornejo ha sostenido que "no es prioritario" en este momento abordar si Cataluña debe considerarse o no una nación en la reforma constitucional. "Mi respeto al ex presidente siempre, siempre, pero los tiempos son los tiempos", ha recordado el dirigente andaluz, tras apuntar que cuestiones como esa se tendrían que "abordar en la mesa de consenso con otras fuerzas políticas".

En ese momento, la postura al respecto del PSOE-A será "la que adopta el PSOE", ha afirmado, pero ha hecho hincapié en que entretanto la posición unánime del partido es la que recoge la Declaración de Granada: "Sí a las singularidades, la pluralidad, la diversidad y la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan". También la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, la catalana Carmen Chacón, ha opinado que "no hay que caer en nominalismos en un momento como este". "Ahora no vamos a caer en eso", ha subrayado la ex ministra y próxima cabeza de lista al Congreso por Barcelona, a pesar de lo cual ha recordado que ella misma ya escribió hace meses un artículo en El País con Felipe González a favor de Cataluña como nación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado a Felipe González que la Constitución ya recoge que España es una nación en la que caben muchas sensibilidades. "Si es necesario que la Constitución actualice las relaciones entre Cataluña y España, de acuerdo, pero creo que la gran nación que tenemos es la española, en la que cabe incluso toda la gente que considera que su región puede considerarse nación o nacionalidad", ha argumentado.

El asturiano Javier Fernández se ha declarado partidario de "hablar del Estado" y de cómo modernizar y afrontar los problemas de España, más que "de los pueblos y naciones". "De lo que debe preocuparse el PSOE es de reforzar el Estado, de modernizarlo, de adaptarlo, de que haya un Estado fuerte. Prefiero hablar del Estado que hablar de los pueblos y las naciones", ha dicho, al tiempo que ha defendido que "España es un estado para todos los españoles, un estado-nación para la inmensa mayoría y un estado para unas minorías muy significativas". Ha subrayado que existe una idea distinta de nación en Francia, en Alemania o en el Reino Unido y que también lo ha sido en España en la República, en el franquismo o en la democracia. "Debemos pensar sobre todo y fundamentalmente en el Estado", ha insistido.

Por su parte, el presidente valenciano, Ximo Puig, ha rechazado las "polémicas estériles que no van a ningún sitio", cuando ha sido preguntado sobre el concepto político de los "países catalanes", que incluiría al País Valenciano, Baleares, la Franja y la Cataluña Norte. Un concepto que "no existe", ha dicho, para asegurar después que la Comunidad Valenciana tiene un estatuto y los valencianos tienen la determinación de trabajar en la defensa de sus intereses y los de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios