Resolución del TC

El Constitucional anulará esta semana la resolución independentista catalana

  • "Lo extraño sería que un tribunal presidido por un militante del PP decidiera otra cosa de la que va a decidir", aseguran los candidatos de la formación al 20-D Joan Tardà y Gabriel Rufián.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha incluido en su orden del día la impugnación del Gobierno contra la resolución independentista del Parlament después de que su presidente, Fancisco Pérez de los Cobos, haya obtenido un amplísimo consenso entre los magistrados para anularla esta semana. Fuentes del alto tribunal han informado a Efe de la decisión de incluir esta cuestión en el orden del día del pleno, que se está celebrando ya, y de que en las últimas jornadas el presidente y el ponente de la sentencia, Andrés Ollero, la han debatido informalmente con los otros magistrados hasta alcanzar un acuerdo que conducirá a la anulación.

Las mismas fuentes han señalado que la suspensión cautelar de la resolución adoptada por el TC el pasado 11 de noviembre pierde ahora sentido ante la decisión definitiva. Sí es posible, dicen las mismas fuentes, que los fundamentos de la sentencia incluyan alguna referencia a la obligación de obedecer al alto tribunal que tienen las personas afectadas por su fallo. El pasado día 11 de noviembre el pleno del Tribunal Constitucional suspendió por unanimidad la resolución independentista adoptada por el Parlament de Cataluña y decidió notificar su decisión de forma personal a 21 cargos catalanes, entre ellos Artur Mas y Carme Forcadell.

A todos ellos les advirtió de que podrían incurrir en responsabilidades penales si no acataran su decisión. Ambas decisiones fueron adoptadas en el auto del tribunal de garantías que admitía a trámite la impugnación presentada por el Gobierno contra la propuesta. Aquel auto perderá ahora validez por cuanto el alto tribunal adoptará una resolución definitiva sobre el asunto, si bien un aspecto del mismo, la inclusión de una advertencia sobre la obligación de obedecer al alto tribunal a las personas afectadas, sigue vigente.

La decisión del TC se notificó de manera personal al presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas; a los miembros de su Gobierno; a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell; a los integrantes de la Mesa de la Cámara autonómica, y al secretario general del Parlament, Pere Sol. A todos se les advirtió, a iniciativa del Gobierno, de su deber de "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir". El Gobierno había pedido en su impugnación que se les apercibiera de suspensión en sus funciones y de delito de desobediencia si no cumplen el mandato del TC y los magistrados advirtieron de las responsabilidades, incluso penales, que acarrearía ese incumplimiento.

ERC no esperaba "otra cosa"

Los dos primeros candidatos de ERC en las elecciones del 20D, Gabriel Rufián y Joan Tardà, han afirmado que no esperan nada nuevo de las deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre la resolución rupturista del Parlament, un órgano que ven como "corrompido" y "vendido" al PP y al PSOE. Ambos candidatos han arremetido contra el TC en una rueda de prensa celebrada este mediodía en la que también han presentado la campaña electoral y su lema "Somos República. Defendemos tu voto". Según el cabeza de lista por Barcelona de ERC, Gabriel Rufián, que el TC se reúna para declarar inconstitucional la declaración del Parlament en favor de la independencia de Cataluña "no es algo nuevo, la noticia es que no hay noticia; lo extraño sería que un tribunal presidido por un militante del PP decidiera otra cosa".

Después de señalar lo "extraños que son estos constitucionalistas españoles que sólo tienen en cuenta algunos artículos y no otros" de la Constitución, Rufián ha añadido que no se puede esperar nada "de un Estado cuyo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reza ante un monumento fascista como es el del Valle de los Caídos".

Rufián ha hecho un llamamiento para apoyar en las urnas a un partido republicano como ERC que es, ha apuntado, el mejor instrumento "para contrarrestar a los que responden la voluntad democrática de los catalanes hablando de desafío, de amenaza, de golpe y de botón rojo". También ha pedido el apoyo a ERC para contrarrestar "a esta nueva derecha retocada, barnizada, que es Ciudadanos, un partido basado en el neoliberalismo y el anticatalanismo, porque aquí los conocemos perfectamente, en otros lugares del Estado no tanto, y es por eso que tenemos que dejar bien claro lo que son".

Sobre el hecho de que la Mesa del Parlament decidiera con los votos de Junts pel Sí (JxSí) presentar alegaciones a la suspensión cautelar de la citada resolución, lo que ha sido muy criticado y valorado como "contradictorio" por parte de la CUP, Tardà ha apuntado que "hay que aprovechar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance".

"Las batallas -ha afirmado- no se ganan solo políticamente sino también utilizando todos los instrumentos legales" y ha considerado que presentar alegaciones supone librar "una batalla ideológica para poner en contradicción" a un tribunal que ha considerado como "vendido y partidista".

Según Tardà, hay que procurar "que cada vez haya más ciudadanos que vean que este tribunal está corrompido en sus funciones porque no es neutral, es parte, y está absolutamente vendido a los intereses de PP y PSOE". Por lo que respecta a la campaña electoral, el cabeza de lista, Gabriel Rufián ha subrayado que ERC "no va al Congreso a hacer política parlamentaria, queremos ser una especie de delegación diplomática de la futura república catalana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios