España

Rajoy, a sus rivales: "Para gobernar, al menos hay que haber sido concejal"

  • El candidato del PP a la reelección insiste en que España "no está para experimentos" y agita el fantasma de la crisis frente a los socialistas.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en contraponer sus años en la Administración a la inexperiencia de sus principales contrincantes, y ha subrayado que para gobernar "hay que haber sido al menos concejal".

Rajoy prosigue su intensa ruta de precampaña por pueblos y este martes ha estado en Castilla y León: por la mañana en el municipio vallisoletano de Olmedo y por la tarde en Benavente (Zamora). En ambas localidades, y en discursos al aire libre a bajas temperaturas, Rajoy ha hecho una encendida defensa de los pueblos pequeños, su agricultura y ganadería y, en definitiva, del mundo rural, criticando veladamente a Ciudadanos por pedir la supresión de las diputaciones, las conexiones de alta velocidad o la eliminación de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

De nuevo las formaciones emergentes se han llevado la censura de Rajoy, que ha insistido en que España "no está para experimentos", y también ha reiterado su advertencia sobre lo que puede ocurrir si vuelve a gobernar el PSOE: el regreso a las "recetas antiguas, caducas y trasnochadas" que llevaron a España a su peor crisis. Y contra todos ellos ha vuelto a jugar la carta de la experiencia. "Los españoles necesitan seguridad, certidumbre y confianza" y para garantizarla desde el Ejecutivo "al menos hay que haber sido concejal", ha dicho Rajoy.

Ha criticado así a sus principales rivales porque "todos" ellos, ha dicho, "presumen de que no han gobernado nunca". Y es verdad, ha añadido, pues "ni siquiera han pasado por una concejalía, que es una excelente escuela para llegar aprendido a los sitios y evitar" situaciones como las que se vivieron en España años atrás, en clara alusión al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Tanto en Olmedo como en Benavente, y en presencia de numerosos pensionistas, Rajoy ha subrayado que con su Gobierno se ha mantenido el sistema de pensiones y ha prometido que, al igual que no congeló estas prestaciones en los últimos cuatro años, no lo hará si sigue en La Moncloa en la próxima legislatura. El mantenimiento de las pensiones ha sido en esta jornada el segundo de los ejes en los que Rajoy ha asegurado que se centrará la próxima legislatura, siendo el primero la creación de empleo, el tercero la unidad de España y el cuarto la lucha contra el terrorismo. Una vez más, Rajoy ha señalado que mientras sea presidente, "y después también", la unidad de España "no se toca", como tampoco se toca la soberanía nacional y la "igualdad de los españoles vivan donde vivan". Y ha vuelto a recordar a Artur Mas que todo el mundo está sometido a la ley: "Y por supuesto todos los gobernantes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat de Cataluña también está obligado a cumplir la ley", ha dicho.

Por otra parte, en Benavente, Rajoy ha recordado la promesa que su partido incluye en el programa electoral de reformar la ley para que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada y evitar así que las alcaldías sean, como ha ocurrido en esta localidad -donde ganó el PP pero gobierna el PSOE en coalición con IU- producto de "compadreos, pactos e historias" entre distintas fuerzas políticas. "España necesita de partidos fuertes como el PP", ha dicho Rajoy en esta localidad zamorana en la que ha protagonizado un momento inusual dando su discurso subido a un banco del parque del Paseo de Mota, recordando así el mitin improvisado que dio, de la misma forma, cuando estuvo en esta localidad en 2006 y, según comentaba después, le intentaron boicotear su visita.

Antes, en Olmedo, Rajoy también ha dado su discurso al aire libre, a temperaturas bajo cero y frotándose las manos sin cesar, con un abrigo que, en los paseos por los pueblos que lleva semanas recorriendo, no se había tenido que poner hasta hoy. Ha sido en Olmedo también donde tras el acto Rajoy ha dado un paseo y ha visitado el hogar del jubilado, donde ha pasado un rato jugando al dominó con tres vecinos de la localidad. No ha podido disimular el presidente su falta de práctica en este juego, cuyas dos partidas ha perdido a pesar de haber reclamado "la revancha" tras la primera. En Benavente, tras el acto en el Paseo de la Mota, Rajoy ha paseado por el centro de la localidad y ha visitado varios comercios como una juguetería, donde le han obsequiado con regalos para sus hijos. Antes de marcharse, el presidente ha posado con los miembros de la candidatura del PP por Zamora delante de la sede del partido en Benavente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios