España

Podemos se suma a la fiesta del Aberri Eguna entre la incomprensión de PP y PSE

  • La formación morada reivindicará durante el Día de la Patria vasca el derecho a decidir vinculado a los derechos sociales.

El PNV considera "muy positivo" que Podemos celebre este año el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), y resalta que es una jornada "de todos" en la que se reivindica que Euskadi es una nación y que se le tiene que tratar como tal en España y el mundo.

La presidenta del PNV de Vizcaya, Itxaso Atutxa, se refiere así a la decisión de Podemos de organizar un acto con motivo del Aberri Aguna, que tiene lugar el próximo domingo. En los últimos años únicamente celebran esta jornada el PNV y EH Bildu.

Podemos Euskadi celebrará el Aberri Eguna con un acto en San Sebastián en el que reivindicará el derecho a decidir, pero vinculado a los derechos sociales. La formación morada afirma que es su "obligación política" disputar la "hegemonía nacionalista tradicional", cuyo relato ha "monopolizado la idea de patria".

El acto se desarrollará bajo el lema Jendea da gure aberria: eskubide sozialak eta erabakitzeko eskubidea (Nuestra patria es la gente: derechos sociales y derecho a decidir).

Tras presentar el manifiesto elaborado por el partido nacionalista con ese motivo, Atutxa recordó ayer que otras formaciones políticas celebraron "en el pasado" el Aberri Eguna y después "dejaron de hacerlo". "Invitamos a toda la ciudadanía a que se sumen a los diferentes actos que se organicen, nos gustaría que lo celebraran con nosotros, pero es muy positivo que lo celebren otras fuerzas", agregó.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó ayer por su parte que su partido no estará en fiestas que son "rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo".

Su homóloga del PP vasco, Nerea Llanos, afirmó a su vez que Podemos "está explotando la vena nacionalista" con la celebración del Aberri Eguna. Además, señaló que el PNV "dirá lo que luego no dicen en las instituciones, que su objetivo final es dejar de pertenecer a España".

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, reivindicó un Aberri Eguna "para todos los vascos" y aseguró que "solo se pueden asaltar los cielos desde la independencia", al tiempo que precisaba que su reto es sumar a nuevos sectores sociales que no son independentistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios