España

El 'Govern' fía el referéndum a un apoyo de la CUP para los Presupuestos

  • La coordinadora del PDC, Marta Pascal, también vincula la inclusión del plebiscito en las cuentas de 2017 a que los antisistema permitan a Puigdemont superar la cuestión de confianza

La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, reconoció ayer que su partido estaría dispuesto a hablar de incorporar un referéndum unilateral de independencia a la hoja de ruta del Govern, sólo si la CUP apoya los Presupuestos que el Ejecutivo catalán presente para 2017.

"Recordemos que estamos aquí porque hubo una enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2016 que generan una posterior cuestión de confianza", subrayó Pascal, que consideró "de sentido común" que ahora el Gobierno, formado por su partido y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quiera vincular el respaldo a la cuestión de confianza con el apoyo a los Presupuestos.

La coordinadora del PDC sólo prevé que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, supere la cuestión de confianza a la que debe someterse el 28 de septiembre, pero advirtió de que, si no lo hace, "el proceso quedaría tocado". Con todo, aclaró que no está pidiendo a la CUP "un cheque en blanco", sino que considera indispensable para lograr la independencia que la cuestión de confianza salga adelante y que el Govern tenga unos Presupuestos para gestionar el día a día y para hacer efectiva la hoja de ruta a la que se ha comprometido.

Para que en ese proyecto quepa un referéndum, Pascal consideró que se tiene que acordar entre los grupos parlamentarios que defienden la independencia -Junts pel Sí y la CUP- y las entidades soberanistas, pero incidió en que cualquier negociación debe ser "posterior" al acuerdo en las cuentas para 2017. "Sin Presupuestos no se puede ir a ningún lado. Está muy bien debatir sobre si el referéndum tiene que tener una partida en los Presupuestos, pero si no tenemos claro que estos son fundamentales para que la hoja de ruta vaya avanzando, el debate es estéril", apostilló la líder orgánica de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)

Por otra parte, Pascal no renuncia a la solución escocesa -un plebiscito pactado con el Estado-, aunque reconoce que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no está por la labor de facilitarlo. Por ese motivo se remite a la hoja de ruta, que concluye con unas elecciones constituyentes, y avisa de que para introducir cambios se necesita estabilidad parlamentaria.

Pese a que no se plantea un adelanto de los comicios catalanes -que según la ley electoral se convocarían automáticamente si no prospera la cuestión de confianza-, Pascal sí tiene claro que el candidato del PDC sería Puigdemont: "Para mí es absolutamente claro que será en candidato, pero no estoy en esa tesitura porque no me imagino que no supere la cuestión de confianza".

Cuestionada sobre si el ex presidente Artur Mas podría volver a ser candidato en el futuro, recordó que dio un paso al lado, que se ha comprometido con su rol institucional y con el papel que tiene en la construcción del nuevo espacio al que aspira el PDC: "No lo veo", apostilló Pascal.

En el mismo sentido que su compañera de filas se pronunció ayer el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Jordi Turull, que pidió en una entrevista radiofónica que "la hoja de ruta que se acabe marcando a partir de la cuestión de confianza" -que dio por superada- tendrá que tener "traducción en los Presupuestos" de 2017.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios