España

Sánchez no cede y adelanta el congreso federal a noviembre

  • El secretario general pone su cabeza en manos de la militancia al convocar primarias el 23 de octubre. Los miembros de la Ejecutiva dimitidos no podrán asistir mañana al Comité Federal.

A pesar de los intentos de derribarle de la cúpula del PSOE,  el líder de la formación, Pedro Sánchez, resiste por el momento el empuje  de sus críticos y pone  su cabeza en manos de la militancia. Si nada ni nadie lo impide, serán las bases del Partido  Socialista quienes decidan si Sánchez debe seguir encabezando la formación. 

La Ejecutiva de Pedro Sánchez ha respondido al "choque de trenes" que vive su partido sustituyendo su propuesta de congreso ordinario en diciembre por la de uno extraordinario el 12 y 13 de noviembre, precedido igualmente de primarias el 23 de octubre para elegir secretario general. A estos comicios se presentarán los candidatos  que logren los avales necesarios, que tendrán entre el 2 y el 11 de  octubre para conseguirlos. Con estos plazos tan ajustados, el candidato elegido por los  militantes socialistas tendría ocho días para tomar postura y decidir  si apoya a Mariano Rajoy en una posible investidura o  si, por el contrario, presenta una alternativa de Gobierno.

La diferencia entre un congreso ordinario y uno extraordinario es que éste solo decide la composición de los órganos de dirección del partido, no el proyecto político para los próximos años. La Comisión Ejecutiva Federal congregó ayer a los 17 miembros que le son leales a Sánchez, si bien la valenciana Carmen Montón y la cántabra Eva Díaz Tezanos se ausentaron por su agenda institucional.

La decisión de la Ejecutiva supone adelantar el congreso tres semanas respecto a lo planteado antes de estallar la rebelión y fue adoptada por unanimidad, según varios de los presentes. En la reunión, se debatió la necesidad de buscar una solución de consenso, para que no haya "un desgarro" en el partido, aunque no está claro por dónde pasa esa salida y en ningún caso se habló de dar un paso atrás. Quienes más insistieron en la búsqueda de un consenso fueron el ex presidente del Congreso Patxi López, el portavoz parlamentario Antonio Hernando y la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet. Una de las opciones sería negociar las fechas del congreso con el sector crítico. De hecho, el acuerdo de la Ejecutiva señala que el calendario está abierto al debate, pero no parece que los díscolos se vayan a contentar con un simple cambio de fecha. 

Los miembros de la Ejecutiva  que presentaron su dimisión para tratar de hacer caer a su secretario general no podrán asistir a la reunión del Comité Federal. Según confirmaron fuentes socialistas, al haber presentado su baja de la dirección del partido ya no tienen derecho a acudir a esta cita, ya que eran miembros del Comité Federal precisamente en su calidad de integrantes de la Ejecutiva Federal.

Entre ellos se encuentra la hasta ahora presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y el número tres del partido, el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, además de la ex ministra Carme Chacón.  Junto a ellos presentaron su dimisión otros 15 dirigentes, entre quienes están dos presidentes autonómicos, el valenciano Ximo Puig y el castellano-manchego Emiliano García-Page. Ambos podrían asistir a la cita, en tanto que son secretarios generales de sus federaciones y los barones son miembros natos de este órgano.

La Ejecutiva de Sánchez -que sostiene que no se disolverá hasta que no se celebre un congreso extraordinario aunque hayan quedado vacantes la mayoría de sus miembros- hizo efectivas esas bajas desde el mismo momento en que las recibió. De hecho, el mismo miércoles ya desaparecieron de la página web del PSOE, donde sólo figuran ya como miembros de la Ejecutiva Federal los dirigentes que se mantienen fieles al secretario general.

La Presidenta de la Comisión de Garantías del PSOE dice que ésta no está convocada porque sólo ella puede hacerlo

La presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, Isabel Celáa, ha comunicado a la presidenta de la Mesa del Comité Federal del PSOE, Verónica Pérez, que sólo ella tiene competencia exclusiva para convocar a este órgano, así que no está convocada ninguna reunión para este jueves. Celáa dirigió esta comunicación a Verónica Pérez, dirigente del PSOE de Sevilla, después de que ésta convocase este miércoles "con carácter urgente" a los miembros de la comisión para que se pronuncie sobre la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal. Así, Celáa le deja claro que su convocatoria "no tiene ningún efecto".

La respuesta de Celáa ha sido difundida por Ferraz, que ha remarcado que la convocatoria de la Comisión de Garantías "debe ser considerada nula a todos los efectos". En su comunicado de este jueves, la dirección del PSOE --la que se mantiene como afín a Pedro Sánchez-- se refiere a Verónica Pérez como "presidenta del Comité Federal", a pesar de que fuentes cercanas a Sánchez han subrayado en las últimas horas que no la reconocían como tal porque este órgano no es "estático" sino que en cada reunión se elige a su Mesa. Pérez la ha presidido siempre que se ha reunido desde la elección de Pedro Sánchez.

Según ha comunicado Ferraz, Isabel Celáa escribió el jueves a Pérez detallando que había recibido un correo electrónico, dirigido tanto a ella como a los demás miembros de la Comisión, en el que la propia Pérez, como presidenta del Comité Federal, convocaba este órgano "con carácter urgente" con el fin de "evacuar informe jurídico de la situación creada".

Celáa le recuerda a Pérez que el artículo 5.1 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías (aprobado por el Comité Federal de 30 de Mayo de 2015) establece que este órgano lo convoca su secretario a instancias de su presidente.

"Por tanto, la competencia exclusiva para convocar la Comisión Federal de Ética y Garantías es del Secretario de la Comisión, a instancia mía y en los términos establecidos por nuestro Reglamento, por lo que ningún efecto puede tener el citado correo electrónico", le dice a la presidenta del Comité Federal. "Como sabes, la Comisión Federal de Ética y Garantías es un órgano federal que tiene libertad, autoridad e independencia para el ejercicio de sus funciones (artículo 51.3 de los Estatutos) y no puede ser convocado ni por el Comité Federal, ni por la Comisión Ejecutiva Federal", remacha Isabel Celáa.

A raíz de esta comunicación, la dirección del PSOE ha enviado una "aclaración" en la que subraya que Verónica Pérez convocó a la Comisión de Garantías "de manera unilateral sin contar con el resto de componentes de la Mesa de este órgano federal, además excediendo las competencias atribuidas a su función".

Además, subraya que el reglamento del Comité Federal establece en su artículo 15 que la función de la Mesa es "exclusivamente presidir y dirigir los debates del Comité Federal" y que, como órgano compuesto por tres integrantes, toma sus decisiones por mayoría.  E insiste en que el Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías, en su artículo 5.1, establece que dicha Comisión sólo puede ser convocada por su secretario a instancias de su presidenta. "Por todo ello, la convocatoria unilateral, en exceso de competencias e incumpliendo la normativa que rige el trabajo de la Comisión Federal de Ética y Garantías, debe ser considerada nula a todos los efectos", recalca la nota enviada por Ferraz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios