España

El fiscal pide 319 años de cárcel a dos etarras por asesinar a un general

  • Los acusados accionaron una bicicleta-bomba al paso del militar en una calle de Madrid

La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a los etarras Juan Luis Rubenach Roig y Gorka Palacios Alday por el atentado perpetrado con bicicleta-bomba el 28 de junio de 2001 en Madrid que costó la vida al general Justo Oreja Pedraza, hechos por los que la Fiscalía solicita 319 años de prisión. El fiscal Pedro Rubira acusa a los dos terroristas de un delito de asesinato y de otros 17 en grado de tentativa, así como de dos de estragos.

Por otra parte, la Audiencia Nacional juzgará también el próximo jueves al concejal de fiestas de ANV de Gernika (Vizcaya), Jesús María Alberdi, y a Francisco Javier Etayo por incluir fotos de presos de ETA en el programa de las fiestas de la localidad de 2009.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Miguel Ángel Carballo explica que el también segundo teniente alcalde de Guernica y Etayo elaboraron el programa de fiestas, en el que introdujeron fotografías de presos etarras bajo el texto en euskera "No podemos ser nada sin ellos", firmado por Amnistía Askatasuna. Asimismo, prosigue el representante del Ministerio Público, aludía al etarra fallecido Jon Anza y a una convocatoria "que por su contenido enaltecedor del terrorismo" fue prohibida por la Audiencia. En concreto, el programa de fiestas incluía en sus páginas 15 y 16 un fotomontaje con las fotografías de los terroristas Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategi, Jorge Etxebarrieta, Urko Mancisidor y Iosune Oña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios