La lucha contra eta Aralar, EA y la izquierda 'abertzale' ilegalizada se desmarcan por no incluir a víctimas de "motivación política"

El País Vasco honra a las víctimas del terrorismo "sin excepción"

  • El Día de la Memoria se ha instaurado el 10 de noviembre al ser el único del año sin muertos ni heridos en atentados

El País Vasco celebró ayer por primera vez el Día de la Memoria, una jornada en la que a partir de ahora se reconocerá y recordará anualmente a todas las víctimas de grupos terroristas como ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español. Todas las instituciones vascas celebraron plenos y actos en memoria de las víctimas, aunque estos homenajes no fueron unitarios, ya que en ellos no participaron representantes de Aralar, Eusko Alkartasuna, Alternatiba -formación escindida de Ezker Batua- ni de la izquierda abertzale ilegalizada, que aún cuenta con representación en las Juntas Generales de Álava y Vizcaya, así como en ayuntamientos.

Estas formaciones se ausentaron en señal de protesta por no incluir en estos reconocimientos las víctimas de "motivación política" como las de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según explicaron dirigentes de Aralar tras una concentración en Vitoria.

La elección del 10 de noviembre como Día de la Memoria responde a que es el único día del año en el que no ha habido muertos ni heridos por atentados terroristas, lo que ha llevado a las instituciones vascas a destacarlo en el calendario como una jornada de todas las víctimas y de ninguna en particular.

Los actos comenzaron en el Palacio de Ajuria Enea, donde el lehendakari, acompañado de numerosas víctimas, señaló que recordar a este colectivo es dar sentido a su sufrimiento porque lo que persigue el terrorismo es "borrar las identidades de sus víctimas, convertirlas en una impersonal nómina de daños irremediables al servicio de una misión superior que sólo entienden los asesinos". Por eso, agregó López, si se borran de la memoria los asesinatos, el chantaje y el miedo pasados "parecerá que no han existido y el asesino dejará de serlo" porque sus crímenes "dejarán de tener huella".

Tras su discurso, el lehendakari ha inaugurado una escultura de Agustín Ibarrola en los jardines de su residencia oficial.

Poco después tuvo lugar en el Parlamento vasco la lectura de una declaración que proclama que la memoria de las víctimas del terrorismo impide cualquier tipo de tolerancia con la impunidad de los violentos.

Este texto, leído también en Ajuria Enea, en las Juntas Generales y en los plenos municipales, rememora a todas las víctimas "sin excepción", a las de ETA, único grupo que todavía hoy amenaza la convivencia, pero también a las de otros grupos como los GAL y el Batallón Vasco Español que "si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".

La Ertzaintza también recordó a los quince miembros de la Policía Autonómica asesinados desde 1985, en un acto que tuvo lugar en la Academia de Arkaute, donde, en compañía de los familiares de estos fallecidos, el lehendakari puso de relieve que gracias a su "sacrificio irrepetible" los vascos son hoy más libres.

Para cerrar la jornada, se celebró un homenaje presidido por el lehendakari en Andoain, localidad guipuzcoana elegida por ser una de las que más ha sufrido la violencia, con siete víctimas mortales, no sólo de ETA sino también de la Triple A y el Batallón Vasco Español.

El eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, acusó ayer al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, de "abofetear e insultar" a las víctimas del terrorismo por haber pedido en Bruselas "cobertura" para la pacificación en el País Vasco a través de programas como los que en su día se pusieron en marcha para apoyar el proceso de paz norirlandés. "Ha venido a Bruselas a abofetear e insultar a las víctimas, porque ha venido a pedir dinero para una amnistía soterrada de terroristas y criminales etarras", declaró a Europa Press el eurodiputado popular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios