España

El PP reclama el cese de Eguiguren porque va a declarar "a favor" de Otegi

  • Los socialistas vascos critican la "bajísima catadura moral" de los populares al llamar a su presidente "amigo de los etarras"

El vicesecretario de Comunicación de PP, Esteban González Pons, reclamó ayer la destitución del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, porque "presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras", en alusión a su citación como testigo a instancias de la defensa de Arnaldo Otegi en el juicio que comienza hoy en la Audiencia Nacional.

En declaraciones en el Congreso, González Pons calificó de "grave" que Eguiguren acuda hoy a testificar "a favor de Arnaldo Otegi". "Tiene la obligación legal de testificar pero no de testificar a favor del terrorista. Tiene la obligación legal y moral de testificar a favor de las víctimas, salvo que él esté en algún tipo de connivencia con el terrorista", advirtió.

Es más, subrayó que si Eguiguren fuera del PP "a estas alturas" ya le habrían expedientado y "sin ninguna duda" le habrían "apartado" de la Presidencia del partido en el País vasco. "Creo que Eguiguren no puede seguir presidiendo a los socialistas vascos mientras presume de ser amigo de los etarras y va a los juicios a ayudar a los etarras", reiteró.

La réplica de la dirección de los socialistas vascos llegó a través de un comunicado en el que considera que las críticas del PP a su presidente "parten de la mentira, la difamación y la manipulación", al tiempo que retratan "la bajísima catadura moral y la muy escasa sensibilidad democrática de quien las ha realizado".

A través de un comunicado, la Ejecutiva socialista recalcó que decir que Eguiguren es un amigo de terroristas es un "insulto inadmisible a quien se ha dejado la piel en la defensa de las libertades, en el combate al terrorismo y en la búsqueda de su final".

"Es una manipulación escandalosa -agregó el PSE- sostener, como hacen sin pudor los dirigentes del PP, que Eguiguren va a declarar a favor de Arnaldo Otegi en el juicio que se sigue contra él".

Al tiempo, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, declaraba ayer que le parece "absurda" la petición que han hecho algunas víctimas de ETA de que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ayude a localizar al huido dirigente etarra Josu Ternera, tras haber afirmado en una entrevista que tuvo contactos con él durante la pasada tregua. "Me parece absurda la petición, yo creo que las relaciones que el señor Eguiguren ha dicho haber tenido con el señor Ternera responden a un pasado muy remoto", declaró el ministro a los periodistas en los pasillos del Congreso.

La Cámara Baja aprobó ayer tramitar la reforma de la Ley Electoral para evitar que la izquierda abertzale burle la ley y se presente a las elecciones bajo siglas de partidos legales, reforma con la que se "taponan" las vías ambiguas que hasta ahora ha utilizado Batasuna para "colarse" en las instituciones. Con esta reforma se podrán anular listas que cobijen a candidatos de la izquierda abertzale radical, o se aplicará la figura de "incompatibilidad sobrevenida" a los cargos electos de una formación que se ilegalice si, en un plazo de quince días, no presentan una declaración voluntaria e indubitada de rechazo a la causa por la que fue ilegalizado su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios