España

Montilla reprocha a Sánchez-Camacho su "miserable" contrato para los inmigrantes

  • El PP catalán insiste en que deben comprometerse a volver a su país si no encuentran trabajo

El presidente catalán, José Montilla, reprochó ayer a la candidata del PPC a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, que esté haciendo "populismo y demagogia" con la inmigración, y alertó de que transmitir un mensaje "miserable" puede "propiciar xenofobia y racismo".

En una rueda de prensa organizada por Efe, el candidato del PSC a la reelección replicó de esta forma a los planteamientos de Sánchez-Camacho, que ayer recordó su aval al contrato de integración para los inmigrantes propuesto por el líder del PP, Mariano Rajoy, hace dos años en Barcelona.

El PP reivindica que aquellos inmigrantes que quieran obtener un permiso superior a un año de residencia en España tengan que asumir por escrito el compromiso de regresar a su país si durante un tiempo no logran encontrar empleo.

Montilla ha opinado que hablar de esto ahora "no tiene sentido", puesto que la crisis económica hace que ya no lleguen a España inmigrantes a buscar trabajo.

Mientras tanto, la presidenta del PP catalán exhibió en un acto político en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), una población del extrarradio barcelonés con gran proporción de inmigrantes, el contrato de integración que propugna.

Sánchez-Camacho emplazó a los inmigrantes a "cumplir" la legislación vigente, a "respetar los valores" de la sociedad catalana y española, a "aprender las lenguas oficiales de Cataluña" y a regresar a su país si, pasado un período de tiempo que no ha precisado, se quedan "sin trabajo o no tienen oportunidad de ganarse la vida".

Al tiempo, el gran favorito ante los comicios del 28-N, el presidente de CiU, Artur Mas, resumió ayer su programa en "nueve ces", que encierran otros tantos conceptos troncales de su proyecto para Cataluña y que, según algunas interpretaciones, podrían representar las nueve señeras con las que suele comparecer ante los medios en las grandes ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios