La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Investigar para progresar

LA Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó su Informe Anual, en el que la institución presidida por Regina Revilla recoge los últimos datos del sector biotecnológico español.

"La eclosión del sector biotecnológico en este país se produjo a principios de siglo, con la creación de la primera generación de empresas a partir de investigaciones de origen público. Antes de la crisis asistíamos a una frenética actividad emprendedora. Ahora estamos en un momento más delicado. A pesar del éxito de compañías como Oryzon o Zeltia, la escasez de capital, la falta de liquidez y la contracción de los presupuestos públicos han puesto al sector contra las cuerdas justo en su mejor momento", destaca Revilla, quien lleva toda una vida dedicada a la investigación y a la biotecnología.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo, estuvo atenta a las cifras presentadas, entre las que destaca el creciente peso en el PIB español de la facturación de las empresas de la llamada bioeconomía, que en 2013 (último dato analizado) alcanzó el 9,07% y en el 2008 apenas suponía el 2,98%. Lo cierto es que los presupuestos destinados a I+D+i bajaron entre 2009 y 2013. "2013 fue un año especialmente difícil", recordó Vela, quien aseguró que las cifras serán muy diferentes cuando se evalúe el ejercicio 2014, en el que se ha aumentado el desembolso.

Por otro lado, ha aumentado el número de patentes. Según el informe, 2014 se cerró con la publicación de 976 patentes en el sector biotecnológico, un 8% más que en el año anterior. El 65% de ellas fueron solicitudes y el 35% concesiones. Tras unos años durísimos por la falta de financiación, voces autorizadas como la de Carlos Buesa, Director General de Oryzon, señalan que "volvemos a ver signos positivos tras unos malos años". Cabe destacar el acuerdo estratégico que alcanzaron Oryzon y Roche para su programa oncológico el año pasado.

Comparando el sector biotecnológico español con los países del entorno, la Presidenta de la Patronal de las Biotecnológicas destacó que "solo Estados Unidos tiene más empresas que España". En cuanto a las áreas de investigación, predominan los sectores de la alimentación, con un 66,7% de la actividad, y salud humana, con el 22,6%, dentro de las empresas usuarias de biotecnología. "Si nos fijamos en compañías puramente biotecnológicas, el orden se invierte. Salud humana (62,3% y alimentación (26,7%).

Revilla valoró la llamada biotecnología azul. En este sentido, señaló que el mar provee de numerosos recursos para proyectos de biotecnología sanitaria e industrial. "Existe un gran desarrollo del mercado de algas" y en acuicultura, dijo, se están consiguiendo avances en la mejora genética de las especies.

Como señaló recientemente la directora del CNIO, María Blasco, España "es un país de Ciencia", un ámbito en el que competir a nivel internacional es una de las claves para que la ciencia española no se deje morir de inanición. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios