Granada

El ICO 'insufla' 21 millones de liquidez a empresas granadinas

  • Un total de 428 compañías, autónomos y entidades públicas con problemas de restricción del crédito se han beneficiado de la línea de financiación del organismo público para aumentar su tesorería

La última encuesta de acceso a la financiación de las empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) traducía a cifras lo que las empresas, los autónomos y los particulares saben desde hace mucho tiempo: que salir de una sucursal bancaria con un préstamo bajo el brazo es poco menos que imposible. Del total de empresas que solicitaron la financiación de capital a lo largo de 2010, un 51,7% se dieron de bruces con un 'no' rotundo, un 15,7% obtuvieron un éxito parcial en la operación y un 32,6% consiguieron obtener el préstamo necesario.

No es el único dato orientativo. El último Índice de Confianza Empresarial (ICE) publicado por la Cámara de Comercio de Granada tampoco es muy alentador en cuanto a créditos se refiere. En el primer trimestre de 2011 las operaciones bancarias solicitadas por empresas granadinas con resolución favorable han disminuido un 35,8% respecto al año anterior, perpetuando una tendencia que ha dejado a cientos de compañías al borde de la quiebra.

Y, aunque su nivel de operaciones -que en la mayoría de los casos dependen de los bancos o cajas en los que se presenta la solicitud y que prestan la mitad del importe- no sirva para sustituir a las entidades financieras, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto su grano de arena para que al menos algunas compañías puedan funcionar con algo más de holgura. En el primer trimestre del año el ICO ha aprobado 428 operaciones en la Línea ICO Liquidez, con las que ha 'insuflado' casi 21,1 millones de euros de financiación de capital circulante a empresas, autónomos y entidades públicas que se encuentran en una situación transitoria de restricción del crédito. Eso sí, las compañías tienen que ser "solventes y viables", lo que deja fuera precisamente a las firmas que más dificultades están atravesando con la crisis económica.

En el último año, el número de operaciones de la Línea ICO-Liquidez se ha duplicado (se ha pasado de 239 a 428 operaciones), mientras que el importe de los préstamos concedidos ha aumentado un 34,6%. En el primer trimestre de 2010 el ICO cofinanció préstamos por valor de 15,7 millones de euros para empresas con problemas de tesorería.

Sin embargo, a la vista de los cierres patronales y de los procesos concursales, no parece suficiente. Precisamente en la Asamblea General Ordinaria que la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) celebró la semana pasada, el presidente de la patronal, Gerardo Cuerva, hizo especial hincapié en la delicada situación que afronta el tejido productivo granadino por la actitud que todavía hoy, tras casi cuatro años de crisis, mantienen las entidades financieras. Aunque también habló de otras medidas pendientes como una reforma laboral "seria y contundente", la continuación del proceso de liberalización de algunos sectores o la simplificación administrativa, ya recogidas en el documento '30 medidas de los empresarios ante la crisis' presentado en 2008, Cuerva aseguró que quizá el asunto más sangrante sea el de la falta de crédito. "El mayor incumplimiento sigue siendo la falta de acceso al crédito y el escaso fortalecimiento de los instrumentos públicos de apoyo financiero, que no están funcionando tal y como necesitan las empresas", aseguró Cuerva.

En cualquier caso, y por insuficiente que parezca, a lo largo del primer trimestre del año el Instituto de Crédito Oficial ha aprobado 820 operaciones de financiación en la provincia de Granada, contando todas las líneas de crédito habilitadas para el año 2011. En total, las empresas, autónomos, instituciones y entidades públicas de la provincia han recibido a través del ICO 38,9 millones de euros. De ellos, un 54,1% corresponde a la Línea ICO Liquidez, la que se ha revelado más útil para las empresas en tiempos de crisis.

El resto de los préstamos concedidos a lo largo de los tres primeros meses del año corresponde a las líneas para financiar inversiones y el préstamo Renta Universidad.

En el caso de las líneas para realizar inversiones, la que más dinero ha dejado en Granada es la de Inversiones Sostenibles, un préstamo novedoso destinado a autónomos, empresas y entidades públicas que realicen inversiones productivas en sectores sostenibles "que mejoren el uso eficiente de recursos y la reducción del impacto ambiental". Entre enero y marzo el ICO ha realizado 153 operaciones enmarcadas en esta opción de financiación, con un importe total de 10,6 millones de euros.

La aparición del préstamo sostenible ha provocado que la Línea de Inversión, parecida a la anterior pero destinada a inversiones productivas que no puedan considerarse sostenibles, se haya reducido sensiblemente en el último año.

Aunque el número de operaciones ha sido bastante similar -de las 269 del primer trimestre de 2010 se ha pasado a 215-, el importe de los préstamos concedidos sí que ha sufrido un descenso considerable, del 48,8%. Los 13,5 millones de euros que el ICO destinó a las empresas granadinas con inversiones en cartera en el primer trimestre del año pasado, se han convertido en apenas 6,9 en los tres primeros meses de 2011.

Por último, puesto que aún no se ha formalizado ninguna operación de la Línea de Internacionalización ni la de modernización de instalaciones turísticas, el ICO registró 24 operaciones por valor de 313.753 euros en la Línea Préstamo Renta, destinada a aquellas personas que desean completar sus estudios de postgrado y no tienen posibilidades económicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios