Granada

"Iremos de la mano de los comerciantes"

  • El director general de PME Spain, José Antonio Arenas, asegura que llega a Granada con ilusión por ayudar al desarrollo de la ciudad · El centro creará 4.200 empleos, tendrá 3 plantas y 125 establecimientos

Property Masters Europe España (PME España), la promotora encargada de levantar el centro comercial Granada Plaza presentó ayer el boceto del ambicioso complejo que a finales de 2014 abrirá sus puertas en la ciudad. José Antonio Arenas, director general, vino a Granada para adelantar cómo serán las instalaciones y explicar las intenciones con las que la empresa llega a la urbe.

El empresario dijo que se instala en Granada "con ilusión y con la idea de contar en todo su proceso de creación con el apoyo de los comerciantes granadinos" -una declaración importante teniendo en cuenta los recelos que desde la Federación de Comercio ha suscitado el Granada Plaza. "Siempre hemos ido de la mano de los comerciantes y no queremos que en esta ocasión sea diferente". No en vano, esperan que el 20% de su espacio esté ocupado por empresas granadinas y andaluzas. El resto será para firmas internacionales y un hipermercado. Según los datos aportados, el 56% del recinto estará destinado a la moda, el 18% a alimentación, el 11% a comparativos, 7% electrónica, 5% hogar, 2% restauración y un 1% a servicios.

PME ha encargado el proyecto a Horacio Domínguez, que ha previsto un edificio de carácter urbano y ámbito metropolitano. El centro está trazado en tres niveles resaltados intencionadamente dando la sensación de tres capas superpuestas a través de cambios de volúmenes y texturas. El complejo se levantará en una superficie de 63.000 metros cuadrados y 2.400 plazas de aparcamiento. La empresa prevé su construcción y comercialización durante los próximos dos años. De manera que cuando se tengan todas las licencias oportunas (se encuentran pendientes de una de la Junta de Andalucía) se pondrán a trabajar en solar.

La irrupción del Granada Plaza puede parecer una sorpresa para muchos pero la realidad es que la empresa llevaba más de 5 años buscando terrenos en Granada para montar una de sus instalaciones. Fue la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, la que confirmó que había una empresa dispuesta a pagar los 48 millones por parte del solar del Cerrillo de Maracena -el del antiguo Palacio de Hielo- y de camino desbloquear uno de los convenios urbanísticos que llevaban atascados en el Ayuntamiento más a años, concretamente, desde 2005.

Recordó que los propietarios de los terrenos se hicieron con la zona para poder hacer una de las infraestructuras deportivas más importantes, el Palacio de Hielo. El espacio en total suponía 82.908 metros cuadrados y se preveía una zona deportiva y de ocio de gran importancia. La operación de compra suponía el ingreso al Ayuntamiento de 14 millones de euros pero sólo ingresó la mitad. Pero con la crisis, el proyecto se vino al traste y las primeras intenciones se tornaron en deudas y pleitos judiciales.

Afortunadamente, en este proceso la aparición de un tercero en juego, Property Masters Europe, ha cambiado la historia. Nieto comentó que la firma ha firmado un contrato privado por 48 millones con los propietarios, "un contrato de compra al que se adhiere el Ayuntamiento que acepta el pago en especie, y gracias al cual podrá recibir el 14,5% de los 48 millones de la operación". Así, todos quedan contentos. Se desbloquea el proyecto urbanístico y Granada contará con un nuevo complejo comercial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios