Granada

Las adopciones internacionales suben en Granada más de un 130%

  • La provincia ha sido la que más expedientes ha tramitado, sólo por detrás de Sevilla

Granada se sitúa a la cabeza de las adopciones de menores procedentes de otros países, sólo por detrás de Sevilla, alcanzando un aumento del 130% en el primer semestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la provincia ha tramitado un total de 26 expedientes de adopción, según informó la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Un dato del que se desprende que la provincia ha registrado un ascenso del 136%.

La escalada en el número de adopciones en la provincia granadina dista mucho de los datos globales en Andalucía, que ha visto cómo se redujeron en un 40% en los primeros seis meses del pasado año 2010.

Este descenso en el número de adopciones internacionales comenzó en 2007, en vísperas del inicio de la crisis económica y, está motivado "por mayores políticas de protección de los países de origen y más garantías en los procesos", según fuentes del Gobierno andaluz.

Los países más demandados han sido Rusia, con 31 solicitudes de adopción; seguido de Colombia con 21; Mali (20); Etiopía (14); Ucrania (13); Filipinas (12); China (9) y Honduras que registró 7 peticiones.

Destaca el descenso producido en Vietnam -el 98,6%- al pasar de 72 expedientes tramitados el primer semestre del año pasado a solo uno durante los primeros seis meses de este año, motivado por el cierre provisional de la tramitación debido a un proceso de cambios legislativos en ese país.

La provincia que más expedientes de adopción internacional tramitó ha sido Sevilla con 38, Cádiz (24), Córdoba (22), Málaga (22 ), Almería y Jaén (8 cada una), y Huelva (5).

Si se comparan los datos del primer semestre de 2010 con el mismo periodo de este año, destaca que las provincias con mayor porcentaje de descenso de expedientes tramitados son Almería, Málaga y Cádiz.

Durante el primer semestre de este año han llegado a Andalucía un total de 189 menores procedentes de adopción internacional. De los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía se extrae que los principales países de procedencia -es decir, expedientes resueltos positivamente- han sido Rusia con un total de 63 niños llegados a nuestro país; China con 38 adopciones; Etiopía, que alcanza las 22; Kazajstán, con 16 y Vietnam, que ha enviado a la región un total de 14 niños. Por provincias, 46 de los menores llegaron a Sevilla, 41 tenían como destino Málaga, 30 en Cádiz, 24 a Córdoba, 15 a Almería, 13 a Granada, 13 a Jaén, y 7 a Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios