Granada

Izquierda Socialista defenderá que la Junta absorba las diputaciones

  • La corriente del PSOE demanda que sus funciones las ejerzan las comunidades

Izquierda Socialista (IS), la corriente crítica del PSOE que tiene en el diputado granadino José Antonio Pérez Tapias a uno de sus líderes, propondrá en la Conferencia Política prevista para septiembre la inserción paulatina de las diputaciones provinciales en la estructura política y administrativa de las comunidades autónomas.

Éste sería, apuntó ayer Pérez Tapias, el paso previo para la disolución de unas instituciones que, recordó, son "una cuña del estado decimonónico" y tendrían un encaje difícil en el estado federal que Izquierda Socialista propugna.

"La desaparición es una reivindicación antigua. Lo hacemos no sólo para ahorrar, sino por coherencia, porque muchas de las funciones que ejercen las pueden asumir las comunidades autónomas", explicó el diputado, que agregó que en comunidades con una sola provincia, como Madrid, la Diputación se eliminó sin que supusiera un drama.

El principal problema con el que choca esa pretensión es que las diputaciones son órganos administrativos reconocidos por la Constitución Española y su desaparición implicaría posiblemente una modificación de la Carta Magna. O no, según sostienen personalidades como el magistrado Alfonso Villagómez, que en una carta publicada ayer por El País. A ese cambio IS no se opone, sino todo lo contrario, porque de camino podría servir para profundizar en la conversión del Senado "en una verdadera cámara territorial". Mientras, la corriente socialista propone ese replanteamiento de sus funciones como solución a corto plazo.

Reconoce el parlamentario que la propuesta, apoyada sin fisuras por Alfredo Pérez Rubalcaba, llega quizás en un momento político especialmente complicado, porque las elecciones municipales de mayo permitieron al PP acceder al gobierno de muchas diputaciones hasta ahora gobernadas por el PSOE, caso de la granadina.

"Esta coyuntura hace muy difícil el consenso", admitió, pero aun así mantuvo su tesis porque entiende que reforzar el papel de las comunidades autónomas es "mucho más interesante para avanzar en la idea de un estado federal" que mantener "unos órganos de gobierno que cumplieron bien su función, pero que cada vez más parecen cosa del pasado".

Las propuestas de Izquierda Socialista se resumen en un documento titulado Hay que ganar por la izquierda y que obviamente no sólo habla del papel de las diputaciones. Partiendo de la autocrítica (admite sin ambages que la manera de gestionar la crisis "ha desdibujado el proyecto socialista" ante su base social), aboga por "resituar" al partido con un programa que incluya, entre otras medidas, la reforma del sistema fiscal, el regreso del impuesto sobre el patrimonio o la recuperación de la banca pública a partir del Instituto de Crédito Oficial.

Esto último significaría un cambio de rumbo muy claro respecto a la posición del Gobierno en el reciente proceso de fusión de cajas. Pérez Tapias concede que fue "un error" avalar determinadas operaciones para ayudar a las cajas a salir del atolladero pero sin condicionar ese apoyo "a cuestiones como que después dieran facilidades para que vuelva a fluir el crédito".

Las cajas, continuó, cumplían en cierto modo ese papel de banco público. Ahora, eso es casi imposible. "Bastante harán con mantener su obra social", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios