Granada

El turismo internacional se 'reconcilia' con Granada con los mejores datos desde 1999

  • La inestabilidad de países como Egipto o Túnez han permitido que la provincia supere los 188.377 viajeros en el mes de julio, un 12,7% más que el año pasado · La llegada de extranjeros ha aumentado un 29,4%

Las revueltas en el Norte de África han tenido un efecto multiplicador para el turismo granadino. Como ya anunciaron los expertos del sector en el mismo momento en el que la inestabilidad se hizo dueña de países como Túnez y Egipto, los conflictos han acabado beneficiando al turismo de toda España, incluidas las zonas donde el periodo estival no se corresponde con la temporada alta. Ese es el caso de Granada, que ha cerrado un mes de julio sin precedentes. Y no sólo porque el incremento de viajeros ha superado las dos cifras, sino también porque la afluencia de turistas arroja el mejor dato desde 1999.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de julio han visitado Granada 188.377 turistas, un 12,7% más que en el mes de julio de 2010, cuando la afluencia no superó los 167.135 viajeros. Obviamente esto ha tenido como consecuencia directa un aumento de las pernoctaciones: de 388.605 se ha pasado a 420.359, lo que significa que en el último años las noches facturadas por los hoteles granadinos han aumentado un 8,2%.

Pero la comparación va todavía más allá, porque un mes de julio nunca había sido tan bueno en la provincia, ni siquiera antes de que irrumpiera la crisis en el sector. La serie histórica del INE, que se remonta hasta 1999, desvela que Granada nunca ha conseguido tantos visitantes durante el séptimo mes del año. En julio de 2006, el mejor ejercicio turístico de la provincia junto a 2007, visitaron Granada 185.960 turistas, 2.417 menos que en el mes que acaba de cerrarse.

Y, ¿a qué se debe este hito? Pues, sobre todo, al incremento del turismo extranjero, que ha 'bendecido' a Granada con unos datos espectaculares. Durante el mes de julio la provincia ha recibido la visita de 86.955 turistas extranjeros, un 29,4% más que el año pasado, cuando se registró la entrada de 67.168 viajeros. En cuanto a las pernoctaciones, han seguido un ritmo similar, aumentando un 25,1%, hasta las 166.559 estancias.

El secretario general de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Antonio García, explicó ayer que este incremento del turismo internacional es el que más relacionado está con los buenos datos de julio. "Las cifras de viajeros son muy buenas y eso es 'culpa' del Norte de África. La gran inestabilidad de algunos países que ya empezaban a restarnos visitantes ha supuesto un repunte de viajeros en todos los destinos nacionales. Especialmente los de sol y playa, pero también ha beneficiado a Granada".

Pese a todo, García deja claro que la rentabilidad de las empresas turísticas está lejos de ser la que era. "Por mucho que los viajeros y las pernoctaciones vuelvan a niveles anteriores a la crisis, la rentabilidad sigue estando por los suelos. A pesar de que países como Alemania, Inglaterra o Francia estén emitiendo turistas como siempre, la hostelería granadina y en especial la restauración, lo siguen pasando mal". Y aquí la responsabilidad es del turismo nacional, que continúa marcado por la crisis. "Aunque sigue llegando a Granada, el turista nacional no tiene dinero y no puede consumir", apunta el secretario general de la Federación de Hostelería.

Los datos del INE reflejan esta tendencia. La llegada de viajeros españoles ha aumentado en este último mes de julio, aunque desde luego no a un ritmo que permita justificar los excelentes resultados obtenidos. Los 101.422 turistas nacionales que han visitado Granada durante el mes de julio suponen un incremento del 1,4% respecto a los 99.967 de julio de 2010. Pero es en las pernoctaciones donde mejor se refleja la contención del gasto de los españoles, que no pueden permitirse el lujo de aumentar los días de viaje. En julio de 2010 los hoteles granadinos registraron 255.433 pernoctaciones de turistas nacionales, mientras que en 2011 esta cifra ha sido un 0,6% inferior, quedándose en 253.801 estancias hoteleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios