Granada

Granada pide en la calle votar la reforma de la Constitución

  • Democracia Real Ya se une al movimiento 'yo quiero votar' y reúne a doscientas personas frente a la subdelegación del Gobierno para pedir un referéndum vinculante

Puntuales fueron ayer los integrantes del movimiento Democracia Real Ya (DRY), cuando a las 20:00 dieron rienda suelta a los lemas que llevan predicando desde el pasado mes de mayo. Minutos antes de que comenzara la concentración un nutrido grupo de ciudadanos, que llegó a rondar las 150 personas según las estimaciones de la Policía Local -dos centenares según la organización- se aglutinaban frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para pedir a la clase política un referéndum que legitime el poder del pueblo ante la iniciativa propuesta por el Estado de modificar la Constitución española.

Un acto de responsabilidad. Es la petición que DRY hizo en la tarde de ayer en Granada, cuando exigieron a los representantes públicos que soliciten que dejen a los ciudadanos elegir si apoyan, o no, cambiar la Carta Magna. "35 parlamentarios, 27 senadores. Ya por el pueblo": así plasmaron en pancartas el deseo de la sociedad de sentirse parte del sistema.

"El Gobierno y buena parte de la oposición pretenden modificar nuestra Constitución y hacerlo de forma rápida. Ya en 1992 se consumó una reforma constitucional que excluyó a la población del derecho a participar en el cambio de la Constitución, ratificándolo o rechazándolo". Así reza en el comunicado oficial enviado por DRY Granada, en el que se detalla la voluntad del movimiento.

Si bien la primera enmienda a la Constitución sirvió para incorporar la posibilidad de que extranjeros residentes en España fueran elegidos en las elecciones municipales, hoy -en el año 2011- la reforma pretende establecer un techo de gasto público que refuerce la confianza en las posibilidades de recuperación de España.

"Los ciudadanos no vamos a permitir más modificaciones en las que no medie nuestro consentimiento". Es la premisa sobre la que DRY vertebrará su hoja de ruta para devolver a la sociedad su legitimidad como pilar básico ante el convulso escenario mediático y político.

Bajo el lema ¿Reforma constitucional? No sin mi voto, la sociedad granadina se echó a la calle para exigir a diputados y senadores que hagan uso de la facultad que les brinda el artículo 167.3 y "que los ciudadanos podamos mostrar nuestro acuerdo o desacuerdo a introducir modificaciones en la Constitución". Una vez más las redes sociales han sido el motor para despertar las ansias de participar del pueblo en las decisiones que afectan a los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios