Granada

El 61% de los templos no católicos de la provincia sigue el rito evangélico

  • Hay 47 lugares de culto de esta creencia, que otorga un papel básico a los fieles · Le siguen los 17 espacios dedicados a la religión musulmana, los 7 de los Testigos de Jehová y los 2 de los mormones

El cristianismo evangélico otorga un papel básico a la comunidad de fieles y tiende a generar estructuras colectivas variadas con numerosas iglesias dotadas de un alto grado de independencia entre ellas. Puede ser una de las razones que explique que los evangélicos, tras los católicos, sean los que disponen de más lugares de culto en la provincia.

El último informe elaborado por el Observatorio de Pluralismo Religioso en España, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, refleja la existencia 76 centros de culto de diversas creencias -sin contar con los católicos-. De ellos, 47 (61,84%) corresponden a espacios evangélicos, que se caracterizan por otorgar la preeminencia máxima a los evangelios y en general a las escrituras bíblicas.

Tras ellos, se sitúan los musulmanes 17 (22,36%) y los Testigos de Jehová 7 (9,21%), movimiento cristiano de carácter independiente surgido en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Sus seguidores propugnan una lectura de la Biblia de tipo literalista que les ha llevado a potenciar un riguroso estudio y traducción.

El resto de creencias son menos representativas. Así, los mormones pueden acudir a dos sitios en Granada (2,63%). En realidad, pertenecen a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Es un grupo que presenta una visibilidad destacada por la acción de sus misioneros.

Hay un centro (1,3%) para los adventistas, que se caracterizan por la santificación del sábado en vez del domingo y por el cumplimiento, más escrupuloso que otros cristianos, de los preceptos contenidos en la Biblia y, en especial, en el Antiguo Testamento.

También hay un espacio para los budistas, la más extendida geográficamente de las religiones orientales y la cuarta del mundo en número de seguidores, y para los hinduístas, la tercera del mundo en número de fieles. Los últimos otorgan una importancia notable a la herencia védica que toma su nombre de los Vedas, recopilaciones religiosas de escritos muy diversos cuyos niveles más antiguos de redacción superan los tres milenios.

Veintisiete (35,52%) de estos 76 centros se sitúan en la capital y el resto está desperdigado por diferentes puntos de la provincia. Los más extendidos son los evangélicos. Hay lugares de culto en Granada (13), Atarfe, Dílar, Pinos Puente (2), Benalúa, Armilla (5), Darro, Chauchina, Gójar, Íllora (2), Santa Fe (2), Baza, Loja (2), Pedro Martínez, Huétor Vega, Guadix, Peligros, Láchar, Fuente Vaqueros, Almuñécar (3), Baza, Cájar, Iznalloz y Motril (2).

A nivel regional, Andalucía es la segunda comunidad con más lugares de culto de confesiones distintas a la católica, con un total de 806 centros, por detrás de Cataluña, donde hay registrados 1.028. En tercer lugar, se encuentra la comunidad de Madrid, con 702. Completan los cinco primeros puestos Valencia, donde hay 532 centros y Canarias, donde la diferencia ya es mayor, con 267.

Por capitales, Madrid es la que corona este ranking (369), seguido de Barcelona (224), Valencia (90), Zaragoza (86) y Sevilla, en cuyo barrio de Heliópolis se encuentra el único centro de Andalucía de Mejoramiento Personal-Dianética (Cienciología), famosa por sus seguidores como el actor estadounidense Tom Cruise.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios