Granada

Los sindicatos temen que Educación sature aún más las aulas para ahorrar

  • Las organizaciones sindicales de Granada informan hoy a la delegada de las incidencias detectadas ante el inicio de curso y le exigirán que evite los recortes

Aulas saturadas, falta de profesorado, obras sin terminar, planes educativos sin programación y una demanda sin atender son algunos de los efectos que podría tener en Granada un recorte de fondos en Educación. Los temores sobrevuelan el arranque de curso, que ya dio el pistoletazo de salida la semana pasada con la apertura de los centros infantiles sostenidos con fondos públicos (0 a 3 años) y que tendrá su arranque oficial el próximo lunes 12 con la incorporación al colegio de 60.000 niños de Primaria. Así que las principales agrupaciones sindicales de enseñanza han convocado para hoy una reunión con la delegada provincial de Educación, Ana Gámez, a la espera de que ésta le de explicaciones sobre los planes de la Junta.

"Los sindicatos queremos saber hacia dónde van a ir encaminados los recortes en Educación", explica el portavoz de enseñanza en CSI.F de Granada. Aunque la Consejería de Educación ha reiterado en varias ocasiones que no hay previsto una reducción de fondos para este sector el próximo curso, los sindicatos de la provincia han detectado ya incidencias que hacen despertar sus sospechas en sentido contrario.

Tras una consulta realizada por este diario a CSI.F, UGT, CCOO, ANPE y Ustea, todos coinciden en que la Administración va a aprovechar al máximo el límite de la ratio en las aulas para ahorrar. "Si en el segundo ciclo de Infantil el límite está en 29 niños por aula, cifra que obliga a la Delegación a desdoblar una clase y contratar un profesor más, la Junta las dejará en 28, que es una barbaridad", explica José Carlos García Ríos, de UGT, que ha recibido varias quejas en este sentido.

A falta de unos días para que cumpla el plazo de escolarización (todavía se están realizando los últimos ajustes con padres que no están conformes con el centro asignado a su hijo o desplazados de última hora), las colas en la Delegación de Educación son enormes.

No es el único tramo que preocupa a los sindicatos. Ustea opina que los recortes se van a dejar notar sobre todo en Secundaria, que ha visto aumentar considerablemente su demanda por la crisis económica. "Va a haber recortes en los programas de atención a la diversidad, en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y en los de absentismo escolar", añade Carmen Menéndez, de Ustea. Y no porque se reduzca la oferta, si no porque no se dará cobertura a una demanda cada vez más creciente de los que abandonaron prematuramente los estudios.

La colocación del profesorado está siendo objeto también de polémica, porque la Consejería ha puesto en marcha este año un nuevo sistema de acceso y ordenación de las listas unificado que ha dejado al profesorado con comisión de servicios sin plazas. "Hasta ahora, los docentes que tenían aprobada una comisión de servicios por razones de salud tenían prioridad en la asignación de puestos, pero este año han puesto por delante a los opositores con plaza y se han quedado sin nueva asignación", denunciaba ayer Girela.

"Los recortes de plantilla están por llegar también en Andalucía", dice Francisco Sáez, de ANPE, que sigue muy de cerca la crisis generada en comunidades como Madrid donde el profesorado ya ha anunciado una huelga por los recortes para el próximo día 14.

Todos quieren saber si las reformas y los arreglos que precisan los centros educativos están ya concluidas, qué porcentaje de interinos han aprobado en las últimas oposiciones y cómo van a aplicar el Plan Lector que promocionó el pasado curso el propio consejero de Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios